Política

Gobernadora denunció el desvío de vacunas que eran para el Hospital

20 de febrero de 2021

1.633 vistas

Favio Hernández


La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció lo que a su juicio es una violación a los protocolos sobre la distribución de las vacunas contra el covid-19, aseverando que el material asignado para el Hospital Central de San Cristóbal fue desviado hacia el Hospital Oncológico.

En rueda de prensa, mostrando una guía de movilización, Gómez aseguró que fueron un total de 2.300 vacunas, además de algunas neveras que desde el Ministerio de Salud habían sido asignadas para el Hospital Central y que sin previo aviso, al llegar al Táchira, el material fue redireccionado al centro asistencial cancerígeno.

Por ende, exigió al titular de la cartera de Salud abrir una investigación respecto al caso, alegando que esto fue desviado con la finalidad de vacunar a los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y los «colectivos armados».

«Ayer (jueves) llegó la red de distribución nacional de las vacunas, pero la red de distribución nacional de las vacunas dice que las vacunas no vienen para el Hospital Oncológico, sino para el Hospital Central, y una cantidad minoritaria para el hospital del Seguro Social», reclamó desde la Residencia de Gobernadores.

Cabe destacar que la principal autoridad civil de la entidad acotó que para el hospital del Seguro Social se asignaron 768 vacunas, y explicó que esto es porque el Hospital Central ostenta mayor nómina de trabajadores.

Investigar el caso

Gómez solicitó públicamente al ministro de Salud, Carlos Alvarado, abrir una investigación al respecto y colocarse del lado de los médicos del estado

“Ministro de Salud, le pido como mujer, como gobernante, como madre y como ciudadana; usted es médico, es profesional de la salud, no le dé la espalda a su gremio y exija el cumplimiento de los protocolos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)M para que en el Táchira se le dé la prioridad al personal del Hospital Central”, indicó.

No obstante, señaló estar “convencida” de que el ministro Alvarado les dará un “espaldarazo” a sus colegas.

Ni con Bernal ni con Amelia

De hecho, la Ejecutiva regional recalcó que de reunirse con factores del Gobierno nacional, lo haría con el ministro Alvarado, y no con el diputado Freddy Bernal ni con la Dra. Amelia Fressel, autoridad única de Salud.

“Yo me reúno con el ministro de Salud porque ante una actitud dolosa y de mala fe, cómo confiar en un funcionario que está actuando de mala fe frente al gremio de la salud”, espetó.

Primero la salud y después la educación

Gómez expresó que para ella es prioridad vacunar primero a todo el personal de salud del Táchira, esté o no esté asignado en el área covid, pues hizo hincapié en que al principal centro asistencial del occidente venezolano llegan pacientes de todas las patologías y que estos pudiesen tener covid y ser asintomáticos, por lo que todo el personal es el que corre el riesgo de contagio.

A la Emergencia Pediátrica todos los días llegan niños con covid; a la Emergencia convencional todos los días llegan pacientes con traumatismos, que pueden venir con covid, asintomáticos, y estos pueden contagiar a cualquier profesional que asista al Hospital Central”.

Aunque admitió que los funcionarios de las FAES están en todo su derecho de ser vacunados, por ser seres humanos; después de los trabajadores de la salud deberán ser vacunados los docentes, pues se acerca la reactivación de las clases, y luego la población en general.

Denuncia y solicitudes

Por ende, la mandataria elevó la denuncia ante la OPS y el Ministerio de Salud, y anunció que la Gobernación del Táchira ha realizado gestiones para solicitar vacunas ante organismos internacionales, tales como ONU, Unión Europea, OPS y embajadas de otros países.

Favio Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse