Política

Gobernadora instó al aislamiento de venezolanos en sus lugares de origen

12 de abril de 2020

2.605 vistas

Favio Hernández

 La gobernadora del estado, Laidy Gómez, recomendó al Gobierno Nacional que traslade hacia los demás estados a los venezolanos que vienen llegando desde otras naciones debido al brote del coronavirus, exhortándoles al cumplimiento del aislamiento preventivo en sus entidades de origen.

Asimismo, la ejecutiva regional les invitó, nuevamente, a revisar el protocolo de seguridad para el ingreso de los connacionales que están arribando al país a través de la frontera colombo-venezolana.

Dijo que quienes hayan resultado negativos en las pruebas cortas y no presenten síntomas del virus deben ser inmediatamente trasladados a sus entidades de origen para así evitar su resguardo en centros no aptos para el aislamiento, y no arriesgar a un contagio masivo de ciudadanos tachirense.

Refugio a manos del presidente

Gómez aprovechó la oportunidad para desvincularse de cualquier responsabilidad de los refugios o PASI (Puntos de Asistencia Social e Integral) que el gobierno central adoptó en la entidad, alegando que es el Ejecutivo Nacional quien está a cargo de los mismos.

“Estos espacios están siendo manejados y controlados por más autoridades militares en el marco del Estado de Emergencia, decretado por el gobierno nacional. La gobernación del Táchira no tiene la potestad de decidir cuáles o cuántos refugios van a funcionar en la entidad porque esa es una competencia que tiene a cargo las fuerzas armadas en la región, amparada en el estado de emergencia declarado desde el Ejecutivo Nacional”, declaró.

En ese sentido, la principal autoridad de la región lo aclaró como respuesta al comunicado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en donde le solicitaban a la mandataria tomar medidas en el asunto.

“El tema de los refugios está siendo manejado a través de un decreto de emergencia que le da esa competencia a las fuerzas militares apostadas en la región y son ellas las que toman las decisiones pertinentes en cuanto a la ubicación, distribución de personas y manejo de la logística”.

Continúa trabajando dentro del protocolo

No obstante,  la gobernadora indicó que su administración continúa formando parte del protocolo de seguridad y prevención ante el Covid-19, a través de la disposición y manejo de los ambulatorios y hospitales de toda la red de salud pública, donde se ha puesto ha dispuesto no solo del personal médico y de enfermería sino todo el equipo epidemiológico.

“Cualquier refugio que requiera atención médica epidemiológica nuestro equipo de salud está disponible y atento para brindarla oportunamente”, comentó.

También recalcó que sigue presente en las acciones de desinfección, gracias al equipo de salud ambiental y Protección Civil, en algunos PASI a los ha podido tener acceso, sin embargo, rechazó que no se les haya permitido verificar el censo de las personas allí recluidas, así como también el conocimiento de las patologías que padecen o su condición alimentaria.

Transparencia en la información

Recordó Gómez que la gobernación ha venido ejerciendo una labor informativa totalmente transparente, en relación a las estadísticas que se han venido presentando en la entidad, y que las mismas coinciden con las que registra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anunció que de los 66 casos sospechosos que se han reportado en la región 56 han sido descartados con confirmación de pruebas  negativa, “hasta el sábado 11 de abril sólo han sido confirmados por el Instituto Nacional de Higiene tres casos positivos para Covid-19 en el estado Táchira “.

Con base a esto, manifestó que el único que pudo haber desatado cadena de contagio fue el reportado en el sector de Chururú, municipio Fernández Feo, lo que conllevó al “aislamiento preventivo” de Fernández Feo y el municipio Libertador.

“De los 3 pacientes que resultaron positivos, la dama que llegó de Cali (Colombia) por el puente internacional Simón Bolívar y se encontraba recluida en San Antonio del Táchira fue dada de alta porque se encuentra totalmente recuperada de acuerdo a la evaluación médica y epidemiológica”, dijo Gómez

Cabe destacar que la mandataria reiteró el llamado a la disciplina ciudadana y a cumplir con la cuarentena y el distanciamiento social.

“No podemos supeditar el cumplimiento de estas medidas al hecho de que existan o no casos positivos en el Táchira, tenemos una inmensa responsabilidad con nuestra familia, con nuestra sociedad de seguir al pie de la letra las recomendaciones porque la pandemia es un hecho real y está presente en nuestro país”, enfatizó.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse