Política

Gobernadora logró prórroga para consignar documentos de niños que estudian en Cúcuta

20 de diciembre de 2017

874 vistas

Preocupada por la educación de los niños residenciados en la frontera colombo-venezolana y que estudian en Cúcuta, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, visitó el pasado lunes a su homólogo del Norte de Santander, William Villamizar Laguado, a quien solicitó una prórroga para consignar los documentos de los 4 mil niños venezolanos que estudian en el vecino país, y le fue aprobada.

Durante el encuentro informal, donde trataron diversos temas que atañen a ambas regiones fronterizas, la autoridad tachirense logró dicha extensión para el lapso de entrega de los recaudos de los infantes venezolanos que cursan estudios en Cúcuta.

Destacó la gobernadora que personalmente quiso conocer el tema de la matrícula escolar y pedir al gobernador Laguado una prórroga para casos especiales de niños que no pudieron cumplir con este requisito y poder ingresarlos al sistema educativo del vecino país.

Agregó que existen más de cuatro mil niños venezolanos estudiando en Cúcuta y que hoy están residenciados en los municipios fronterizos del Táchira y más de mil 800 niños que gozan del transporte escolar subsidiado por la Gobernación del Norte de Santander y la Alcaldía.

Explicó que son temas que han cobrado relevancia desde 2015, cuando el Gobierno venezolano decidió cerrar la frontera, cuya realidad debe abocarlos a todos responsablemente como gobernantes.

Turismo, deporte y salubridad pública

Destacó la mandataria tachirense que el tema del turismo, el deporte y la salubridad pública en la frontera cobraron relevancia: “Es una realidad que el Táchira está viviendo la peor crisis económica y social, aparte de que como jefa del gobierno del Táchira con un gran déficit presupuestario, se limita en poder desarrollar óptimas políticas de Estado con un auge industrial y económico”.

Manifestó que tiene una responsabilidad histórica, que es no darles la espalda a las tradiciones que el Táchira ha tenido como referencia y que la caracterizan en el ámbito internacional como la Feria de San Sebastián, la Vuelta del Táchira en Bicicleta y las actividades de intercambio productivo y comercial que se generan desde estos eventos.

Refirió Gómez que en esta ocasión harán énfasis en los talentos regionales y nacionales: “No con esto dejará de ser la feria grande de América, Feria Internacional de San Sebastián, promoviendo la visita y participación de los colombianos a estos eventos destacando nuestras potencialidades”.

Destacó la mandataria regional que estas reuniones en la que ha estado acompañada de parte del tren ejecutivo y el parlamento regional, también tendrán como fin establecer lazos de hermandad, amistad y cooperación institucional.

Repartirá el Gobierno regional desde el 26-D

jornadas alimentos del plan “El Mercadito”

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, informó que aprovechó su viaje a la capital del país durante el fin de semana para reunirse con el ministro de Alimentación Luis Medina, y demás entes adscritos, a quien exigió dar atención al Táchira en el tema de la distribución de alimentos.

En ese sentido, precisó que atendieron la solicitud del gobierno del Táchira, ante la preocupación que un obrero público que cobró 450 mil bolívares de aguinaldos y que gana sueldo mínimo, no puede comprar un pan andino en 60 mil bolívares, un kilo de azúcar en 80 y huevos en 200 mil.

“El Ministerio reunido en pleno decidió apoyar con su programa “El Mercadito” que su gobierno  llevará a todas las jornadas sociales que realiza en el Táchira a precios solidarios.

A partir del martes 26 de diciembre, anunció la primera mandataria que distribuirá los siguientes insumos: azúcar, pasta, arroz, harina pan, mantequilla y aceite que no están al alcance de la población por sus altos costos.

—El Ejecutivo regional tendría en este caso la responsabilidad de la distribución de alimen tos para evitar el acaparamiento, la especulación y el delito de contrabando de comida y que para nadie es un secreto que en La Parada de Cúcuta están vendiendo los productos venezolanos— enfatizó.

Informó que el Ministerio respectivo acordó designar con garantes de la propia cartera alimentaria y de acuerdo con la existencia semanal, ciertos rubros alimenticios para incorporarlos a estas jornadas sociales; e insistió en que “así como hay un importante número de tachirenses que tienen acceso a estos programas alimentarios del gobierno, también hay un porcentaje mayor que no los recibe y tienen igual o más necesidad económica”.

Reparación de dos cavas de la Morgue del Hospital

Por otra parte la Gobernadora diligenció reparación de las dos cavas de la morgue del Hospital Central, ante el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caracas solicitó la habilitación de la cava grande en el Hospital Central de San Cristóbal, tras el colapso del servicio durante el fin de semana.

Agradeció que el servicio se haya trasladado de forma inmediata para atender la solicitud de emergencia de la primera autoridad tachirense. (LZ)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse