“ Gobierno central ha negado recursos para solucionar crisis de basura en la ciudad”

575
Alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado.
Alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado.

El alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado, dijo que, luego del cierre de más de 15 días del cierre del relleno sanitario de San Josecito, las autoridades nacionales del Ministerio de Agua y Ecosocialismo, no han coadyuvado a solucionar la difícil situación que atraviesa el municipio para la recolección del aseo urbano.

La Gobernación con una máquina ha tratado de aportar soluciones-prosiguió-, pero le ha sido imposible repararla pues no consiguen los repuestos para ponerla en funcionamiento. Por parte de nosotros, ya hemos realizado todos los trámites en el Gobierno central y se ha requerido los recursos de más de diez millones de bolívares Soberanos, hemos pedido camiones compactadores, de los cuales han llegado al país más de trescientos, los cuales han sido repartidos en otras alcaldías que sólo son afines al Gobierno, lo que demuestra el sesgo con el que se trata este problema.

Comentó el burgomaestre que “el problema de recolección obedece a la elevada inflación que ha devorado todos los presupuestos, en un mes se consumió todo el presupuesto que teníamos y actualmente la deuda es superior a los diez millones de bolívares Soberanos. Para tratar de paliar esta crisis, estamos estableciendo una alianza con la Gobernación y aplicar un plan de contingencia que arranca mañana jueves y tratar con él, de limpiar la ciudad de los desechos” replicó el alcalde.

 Recordó el vocero, que la acumulación de basura, no es un problema exclusivo de San Cristóbal, ya que asegura que esta misma situación la enfrentan ayuntamientos afines al Gobierno. “Esta situación  tiene ribetes de tragedia, ello por la difícil situación económica que estamos padeciendo, mensualmente el precio estimado  que cobra  cada camión compactador de basura, ronda la cifra de los 25 millones de bolívares Soberanos, en menos de un mes esa misma inflación nos devoró el presupuesto, lo que ha impedido que podamos recoger los desechos de las calles de la ciudad, ante lo cual reiteramos nuestros reclamos al Gobierno nacional para que nos entregue los recursos que necesitamos” comentó la primera autoridad en rueda de prensa.

Reconoció finalmente el alcalde de San Cristóbal, que la situación de acumulación de basura en la ciudad, tiene ribetes preocupantes, que han llevado al ayuntamiento a declarar el estado de emergencia, por lo que adelantó que a partir del día jueves, saldrán a las calles unos diecisiete camiones compactadores, volteos y más de un centenar de obreros, quienes junto a Caimta y Corpointa, harán el recorrido para limpiar de desechos la ciudad.

Pablo Eduardo Rodríguez