Política

Gobierno y AN pactan acciones para atender la pandemia junto a la OPS

3 de junio de 2020

575 vistas

El convenio permitirá a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dotar al personal de salud, mejorar la capacidad de diagnóstico y el tratamiento clínico de los casos confirmados


La oposición venezolana liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro, firmaron un acuerdo humanitario para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pueda recibir recursos y atender la crisis humanitaria compleja en el marco de la pandemia por la COVID-19.

Así lo informó el presidente del Parlamento a través de un comunicado y posteriormente fue confirmado por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, durante los anuncios del reporte diario de casos de coronavirus en el país.

“Hemos conseguido el requisito final puesto por la OPS para proceder a recibir los fondos aprobados: que los actores de la dictadura se comprometieran a no poner obstáculos a la ejecución del programa y se garantizara que los recursos destinados pudiesen ser ejecutado”, indica Guaidó en el comunicado.

Además, fue incisivo en que es necesario un cambio de gobierno para resolver la crisis venezolana: “solo un gobierno de emergencia nacional podrá tomar las medidas estructurales que necesitamos para salvar a Venezuela de una catástrofe”, añadió.

De acuerdo con lo explicado, el acuerdo fue firmado el 1 de junio por el jefe de despacho de la salud, Carlos Alvarado, por el médico e infectólogo de la oposición, Julio Castro, y por el doctor Gerardo de Coscio, representante de la OPS en Venezuela.

Este acuerdo tiene como finalidad abrir el espacio humanitario para así dotar al personal de salud con equipos de protección, mejorar la capacidad de diagnóstico y mejorar el tratamiento clínico de los casos confirmados.

Por su parte, Rodríguez señalo que ambos bandos necesitaban llegar a un entendimiento para hacerle frente al coronavirus en el país que ya ha infectado a 1.819 personas en el país con un saldo de 18 fallecidos. “es momento de dejar de un lado la politiquería y vamos a trabajar juntos para combatir el COVID-19”.

La necesidad de un acuerdo político

Organizaciones no gubernamentales y movimientos de la sociedad civil reiteraron en varias oportunidades, desde que se anunció el Estado de Alarma en el país, la necesidad de que los líderes políticos llegaran a un acuerdo para poder gestionar las repercusiones de la pandemia y prevenir un agravamiento de la crisis humanitaria en un país ya devastado por la emergencia humanitaria compleja.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) considera que era imprescindible llegar a este acuerdo. “Era necesario un acuerdo que haga a un lado las diferencias y ponga en el centro la grave situación de los venezolanos, sin importar el lado ideológico”, publicaron en su cuenta de Twitter.

“Es momento de unir a todos los sectores políticos y sociales en torno a todo lo que sea necesario enfrentar en esta crisis. El OEV celebra este acuerdo inédito y confía en que se cumpla, profundice y amplíe”, añadieron.

Provea, organización defensora de los derechos humanos, también celebró este pacto e insta a orientar todas las acciones en beneficio de la población venezolana.

“Hoy se ponen de lado las diferencias políticas para unir esfuerzos y enfrentar juntos al COVID-19. Ha sido un trabajo de todos los sectores”, escribieron en su cuenta Twitter. “El interés por beneficiar la población debe ser el norte que oriente a las instituciones, actores políticos y sociales ante la COVID-19. Es necesario seguir avanzando”.

(Con información de Correo del Caroní)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse