Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Política/Gran Polo Patriótico en Táchira arrasó con las cinco curules de la oposición

Política
Gran Polo Patriótico en Táchira arrasó con las cinco curules de la oposición

lunes 2 junio, 2025

El CLET experimentará un cambio significativo en su conformación, con la salida de los cinco diputados de oposición y la asunción de los 13 legisladores electos el pasado 25 de mayo, todos ellos pertenecientes al GPP. Esta renovación otorgará al chavismo la totalidad de los escaños en el parlamento regional

En los próximos días, el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) experimentará una significativa transformación con la incorporación de los diputados electos el pasado 25 de mayo, quienes en su mayoría provienen de las filas del Gran Polo Patriótico (GPP). Este cambio consolidará la presencia de la coalición oficialista, con varios diputados reelectos y nuevos rostros que ocuparán los escaños previamente en manos de la oposición.

El CLET, compuesto por 13 legisladores, ha estado integrado hasta la fecha por 8 diputados del GPP-PSUV, 4 de la Alianza Democrática y 1 de la Plataforma Unitaria. Sin embargo, los resultados de la reciente elección llevarán a la salida de los 5 legisladores de oposición, dando paso a una nueva configuración política en el parlamento regional.

Los 13 diputados electos por el Gran Polo Patriótico

Cinco diputados por circuitos.

La nueva conformación del CLET estará marcada por el dominio del GPP, con la siguiente lista de diputados principales y sus suplentes:

Diputados Principales (Voto Lista):

* Charly Rojas: Actual presidenta del CLET, ha sido ratificada en su cargo por cuatro años consecutivos, consolidando su liderazgo. Anteriormente, dirigió la Zona Educativa Táchira.

* Nellyver Lugo: Con 25 años de trayectoria política ininterrumpida, es una diputada activa del CLET y militante del PSUV, donde ha sido miembro del buró regional. Se desempeñó como directora del Gabinete de Combustible en Táchira.

* Chelman Reyes: Reelecto diputado del CLET y secretario general regional del partido Patria Para Todos (PPT), miembro del GPP. Preside las comisiones de Educación, Deporte, Cultura, Desarrollo Social, Comunicación, Niños, Niñas y Adolescentes, Familia y Cultura.

* Luis Mora: Actual diputado, quien en 2019 ocupó la presidencia del CLET. Figuró en la lista de candidatos del GPP Simón Bolívar para el Consejo Legislativo.

* Dubrasca González: Secretaria general de la UPV Táchira (GPP) y diputada actual del CLET, su cargo fue ratificado por un nuevo período.

* Sonia Correa: Directora regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales en Táchira. Militante del PSUV, ahora es diputada electa al parlamento regional.

* Alexander Suárez: Electo como diputado al CLET, formando parte de la lista de candidatos del PSUV.

* Danilo Roa: Perteneciente al partido político Tupamaro, fue electo diputado a través del GPP.

Suplentes (Voto Lista):

Berzabeth Gandica, Jaime Otero, Rachell Marciani, Alexandra Osuna, Víctor Vargas, Larissa Leticia Chacón, Belkys Guerrero y Celso Bonilla.

Diputados Electos por Circuitos:

* Circuito 1 (Frontera):

    * Principal: Yorlet Ortega (PSUV), quien ha sido concejal y presidenta del Concejo Municipal del municipio Bolívar en 2024.

    * Suplente: Leonard Triana.

* Circuito 2 (Montaña Baja):

    * Principal: Yanire Chacón, actual vicepresidenta del parlamento tachirense y presidenta de la Comisión Permanente de Finanzas y Presupuestos del CLET.

    * Suplente: Keila Hernández.

* Circuito 3 (Montaña Alta):

    * Principal: Anderson Poveda, integrante del equipo estatal del PSUV Táchira.

    * Suplente: Maryuri Flores.

* Circuito 4 (Zona Sur):

    * Principal: Jorge Meneses, identificado con el Frente Francisco de Miranda en Táchira y exdirector regional de Mincomunas Táchira.

    * Suplente: Sandra Gómez.

* Circuito 5 (San Cristóbal):

    * Principal: Fander Martínez, actual diputado del CLET y reelecto por el PSUV. Actualmente preside la Comisión de Contraloría.

    * Suplente: Javier Flores.

La oposición pierde sus curules

Con la nueva composición del CLET, los cinco diputados de oposición que actualmente ocupan escaños deberán abandonar sus cargos. Se trata de: Ricardo Hernández (elegido cuando formaba parte de COPEI), María Teresa Cantor (elegida cuando formaba parte de COPEI), Miguel Reyes (Acción Democrática) y Mauricio Valencia (El Cambio), quienes fueron elegidos en 2021 a través de la Alianza Democrática, y Heriberto Labrador (Plataforma Unitaria).

De estos diputados salientes, solo Miguel Reyes y Mauricio Valencia buscaron la reelección, pero sus partidos políticos no lograron obtener los votos necesarios para mantener sus puestos. Heriberto Labrador, por su parte, decidió no participar en la contienda, argumentando que “las condiciones no estaban dadas” y que existían “cuentas pendientes” tras la elección presidencial del 28 de julio.

Aunque la fecha exacta para la entrega de los cargos aún no ha sido definida, un reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro ha sugerido la inminencia de estos cambios en el parlamento tachirense. La salida de estos diputados marca un giro en la dinámica política regional, consolidando la presencia del GPP en el Consejo Legislativo del estado Táchira. /Maryory Bustamante

La Semana de la Moda y el Turismo será entre el 11 y 13 de septiembre

Regional

Obra plástica de Manuel Rojas en el Ateneo del Táchira

Cultura

Un militar civilista: documental sobre una profunda visión de país

Regional

Destacados

Trump: “Venezuela está creándonos un tremendo problema”

Multas de hasta 30 euros por no respetar el semáforo y la anulación de los canales libres en San Cristóbal

Un tribunal de EEUU rechaza uso de la ley de enemigos extranjeros para deportar a venezolanos

Táchira vuelve al segundo lugar del Clausura y apunta a la Acumulada

«Transporte de carga y de pasajeros podrá movilizarse libremente por Venezuela y Colombia»

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros