El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, urgió nuevamente al ejecutivo nacional a desmontar el control de cambio.
«Desde 2003 se nos dijo que el control de cambio era necesario para proteger las reservas y evitar la fuga de capitales (…) Hoy tenemos una distorsión del precio de la moneda nunca antes visto, somos el único país del mundo con control de cambio con un diferencial tan abismal, entre el dólar preferencial y el paralelo”, sentenció.
En entrevista con Unión Radio, afirmó que el gobierno debe ser sincero y reconocer el fracaso del control de cambio. “Hay que reconocer la entrada de divisas al país, que es importante, por una vía muy lamentable que es la de las remesas”.
Consideró que existe un “escenario propicio” para el desmontaje del control de la moneda porque “cada día hay menos importación del propio gobierno, no hay asignación de divisas, aunque han hecho varios intentos de reformar pero sólo han cambiado el nombre (Simadi, Dicom, etc)”.
Guzmán precisó que la propuesta de desmontar el control de cambio se anunció este domingo y en los próximos días será entregado el documento. “Tenemos necesariamente que eliminar el control de cambio (…) Esto no debe ir solo, debe ir acompañado de una política seria, el gobierno debe dejar de imprimir billetes porque eso distorsiona, porque se están sacando bolívares al mercado que cada día valen menos porque no hay respaldo
“Tiene que haber una política integral del gobierno con materia cambiaria, política monetaria y política fiscal y acompañarlo con un refinanciamiento de la deuda y una política de inversión petrolera”, advirtió el parlamentario opositor.