Política
Habitantes de la frontera denuncian que sus cédulas están siendo objetadas
15 de marzo de 2023
El diputado Miguel Reyes señala que “estafaron” a los nacionalizados, asignándoles hace años cédulas en la Misión Identidad y que hoy las toman como inválidas
El concejal del municipio Bolívar Juan Carlos Urbina, en compañía del su homólogo de Pedro María Ureña, Carlos Taborda, explicò que a un grupo de habitantes de esas localidades fronterizas les han objetado el documento de identidad, tanto en el SAIME como en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Taborda informó que a muchos de los afectados les ha tocado trasladarse a Caracas para poder renovar su documento, ya que dentro del estado Táchira les ha sido imposible, pero que en la capital venezolana tampoco obtienen resultados positivos.
“Cuando Hugo Chávez fue presidente nacionalizó por decreto a muchos hermanos colombianos; ese grupo de ciudadanos obtuvieron sus cédulas, legalizaron sus propiedades y pudieron ejercer su derecho al voto; sin embargo, durante la administración de Nicolás Maduro, la oficina del CNE empezó a objetar los documentos de identidad”, explicó Taborda.
Detalló que la persona cuando extravía la cedula o se le vence, va a renovar al SAIME y esta aparece objetada, por lo que les piden una serie de requisitos, y que a pesar que los afectados cumplen, pasa el tiempo y no les dan ningún tipo de respuesta.
“Las personas que nacieron en territorio venezolano, y que son hijos de padres colombianos, también les exigen una serie de requisitos como la partida de nacimiento y una constancia del hospital donde nació; y tras presentar los recaudos sea en la oficina del Saime en San Cristóbal o en Caracas, no les dan respuesta”, explicó el concejal.
Ambos concejales pidieron al SAIME y al CNE trabajar en conjunto para atender este tema, puesto que también se les está vulnerando el derecho a ejercer el voto en los próximos comicios electorales.
Expondrán caso ante el CLET
El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Miguel Reyes, manifestó a los medios de comunicación tachirenses que próximamente llevará ante el parlamento regional un derecho de palabra donde se exponga esta situación que está afectando a un grupo de habitantes de la zona de frontera:
“Vamos a solicitar a quienes tienen la responsabilidad del SAIME en el Táchira para que nos expliquen por qué la cédula que dieron en aquella famosa ‘Misión Identidad’ ahora no la reconocen y las están recogiendo, esto es una estafa, porque a quienes les asignaron esa cédula en su inmensa mayoría fueron los hermanos colombianos, que los utilizaron para que votaran por ellos, pero ya cuando se consumó el hecho y la aspiración el cual tenían, entonces ahora los dejan indocumentados”.
El diputado del CLET dijo que existen varias denuncias por parte de personas que se trasladan desde Colombia a territorio tachirense y no han podido pasar porque la cédula se la retienen.
“Hay un derecho adquirido el cual nosotros vamos a acompañar ese reclamo justo de esos hermanos colombianos y que a ellos no se les maltrate de la manera como lo están haciendo en el eje fronterizo”, puntualizó Reyes. (Maryory Bustamante)