Política
Habitantes del municipio Torbes exponen la grave situación que viven
2 de agosto de 2023
“El desvío del río Torbes ha traído como consecuencia personas damnificadas y pérdidas de grandes extensiones de terreno usado para las cosechas”, así lo manifestó el diputado Freddy Kelly, ante el parlamento regional, donde llevó un derecho de palabra para los habitantes de Torondoy y Vega de Aza en el municipio Torbes, principales afectados de la situación antes expuesta.
Kelly enfatizó que lo ideal es que el CLET se aboque y muestre esta situación ante los organismos competentes para que se les dé respuesta urgente. Planteó que la solución inmediata seria realizar el dragado del río Torbes.
“Desde hace muchos años no se ha venido dragando, lo que ha hecho que se desvíe su curso natural, y entonces estamos teniendo serios problemas. Lo otro es que se puedan ayudar a los productores que han perdido su cosecha, con créditos, y a las personas que han perdido sus enseres y viviendas, y que se haga un estudio para saber las familias que se consiguen en riesgo en este momento”, puntualizó.
Por su parte, Frank Guerrero, vocero del Consejo Comunal Vega de Aza Torondoy, en el área de tierras, expuso ante el Legislativo que la crecida del río Torbes ha ocasionado daños, en algunos casos irreversibles; señaló que hasta el momento han perdido aproximadamente más de 40 hectáreas de tierra que hasta hace dos meses eran productivas.
“Así mismo se han producido pérdidas materiales en enseres, en estructuras, viviendas; pero sumado a eso, el objeto de estar acá es evitar la pérdida de vidas humanas. Estamos muy cerca de llegar a esa consecuencia. Hoy en día solicitamos a este Consejo Legislativo que se decrete el estado de emergencia para todas las zonas que en la actualidad se encuentran bajo estas amenazas”, dijo Guerrero.
Comentó que hay aproximadamente 30 o 40 familias damnificadas de las comunidades antes mencionadas, solicitó ayuda humanitaria para las personas que están más vulnerables: “Tenemos una familia donde le ha tocado a la señora subir los niños en una mesa de madera a las 2 de la madrugada porque el agua le ha llegado al nivel de los colchones, eso lo estamos viviendo en Torbes”.
Guerrero señaló que han recibido la visita de Protección Civil, donde levantaron un informe, pero que a la presente fecha no le han dado acceso al documento. Sin embargo, enfatizó que no es necesario un informe, que su necesidad es que las autoridades se apersonen en el lugar con maquinaria para poder dar la debida atención al río. (Maryory Bustamante)