Política

Han entrado por la frontera 3.974 personas

9 de abril de 2020

1.214 vistas

Favio Hernández

 El representante del Gobierno Nacional en el Táchira, Freddy Bernal, anunció este jueves, que durante los últimos días han llegado al país un total de 3.974 personas que pasaron por la frontera tachirense, tanto por el puente internacional “Simón Bolívar” como por las trochas, información suministrada durante su programa radial “Reporte Bernal”.

Bernal ahondó en detalles sobre el manejo del protocolo de seguridad que se está implementando en los municipios designados para acoger a los venezolanos que regresan a la patria, y desestimó las “falsas informaciones” que han venido circulando a través de las redes sociales.

Sobre los 3.974 connacionales que han retornado a Venezuela, Bernal detalló que 2.800 están ubicados entre cuatro PASI (Puntos de Asistencia Social Integral), conocidos popularmente como refugios, de San Antonio del Táchira, tres del municipio Junín y tres del municipio Pedro María Ureña. Diariamente la frontera recibe un promedio de 600 personas, e incluso ha llegado a alcanzar la cifra de mil individuos.

Asimismo, agregó que ya hay mil venezolanos asilados en el terminal de San Antonio para trasladarlos a otro PASI.

En ese sentido, el dirigente político explicó que esta tarea “no ha sido fácil” y que trabajan coordinados con base al protocolo de seguridad y prevención del coronavirus, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual establece el aislamiento de 15 días para toda persona que arribe a una nación, de manera preventiva, asegurando que esto se ha venido cumpliendo.

Indicó que no existe un protocolo que determine como combatir o actuar ante una pandemia de estas y admitió que el país no está lo suficientemente preparado para ello, por lo que les ha tocado actuar sobre la marcha.

Acotó que si bien se han venido presentando algunas quejas, por las redes sociales, sobre posibles desatenciones a las personas que están aisladas en los PASI, las mismas han venido solventándose.

Ante esto informó que los centros de aislamiento preventivos, como los liceos, tuvieron que adecuarse para que personas puedan vivir, un tiempo específico, allí, aclarando que tampoco es un hotel con todas sus comodidades.

Por ende, comentó que tuvieron que adaptar estos liceos para albergar personas, ya que la estructura es diseñada para otra cosa, es decir, instalaron cocinas, plomería, bañeras portátiles, conexiones eléctricas, inodoros, lavamanos, insumos de baño, el Gobierno nacional envió colchonetas, establecieron un plan de alimentación e hidratación, entre otros.

Agregó que las personas que están en estos puntos de aislamientos son las que salieron negativas a las pruebas rápidas, y que a pesar de ello, están sometidos a un diario seguimiento médico para detectar cualquier desarrollo de alguna infección asintomática.

Cabe destacar que el vocero hizo un llamado a la población tachirense a mantener la calma, así como también a ser solidarios con sus compatriotas, aseverando que “por ahora” la pandemia está controlada.

Apuntó que esta incertidumbre crea molestia en los individuos pero que se les ha explicado el por qué de estas acciones y terminan entendiendo en perfecta tranquilidad.

Instó a desestimar cualquier información de dudosa procedencia, incluso a no volverse eco de ella, advirtiendo que “el que esté haciendo cálculo político, el que quiera hacer de esto una bandera va a recoger el desprecio del pueblo”.

Señaló que actualmente pesa sobre la frontera un decreto de Estado de Excepción, por lo que no va a permitir que se generen rumores que busquen generar caos en la población, apostando por garantizar la paz.

Alertó sobre consecuencias penales, incluso la cárcel, para quienes generen falsas matrices. “No lo hemos hecho aún. No nos temblará la mano para ejercer la autoridad, quien lo haga debe ser tratado como un delincuente”, sentenció.

Controles establecidos

Mervin Maldonado, secretario ejecutivo del movimiento “Somos Venezuela”, acompañó a Bernal en esta transmisión y recordó las etapas que tienen que cumplir quienes regresan a la nación.

Aclaró que entren por el puente o por trochas, son captados por el Gobierno nacional, los cuales los someten a la prueba de la temperatura, luego van a controles migratorios, se les aplica las pruebas de despistaje, posteriormente se desinfectan con hipoclorito de sodio y se llevan a un PASI para cumplir con su cuarentena preventiva.

Manifestó que los individuos no se pueden trasladar hacia sus estados de origen de una vez porque hay protocolos mundiales que cumplir, y así evitan que un posible infectado lleve la enfermedad a otras entidades.

Seguimos en dos casos positivos

Amelia Fressel, Autoridad Única de Salud del Estado Táchira, intervino diciendo que en la entidad se conservan dos casos positivos de Covid-19, los cuales están siendo debidamente tratados en aislamiento.

Basándose en otro par de casos positivos que la gobernadora del estado, Laidy Gómez, anunció ayer, Fressel declaró que los mismos obedecen a resultados de los test rápidos, y que para considerarlos totalmente positivos habrá que esperar el desenlace de las pruebas largas que son aplicadas en Caracas por el Instituto Nacional de Higiene.

Acuerdos con el Norte de Santander

Bernal informó que recientemente se efectuó una reunión para coordinar acciones en contra de la pandemia, en la cual estuvieron presentes las autoridades sanitarias del Norte de Santander (Colombia) y el estado Táchira (gobernación y protectorado).

Calificó como importante y de altura la asamblea, alegando que se lograron acuerdos muy determinantes. “Ellos no quieren que se acumulen personas en La Parada, por lo que facilitarán el paso”.

Otro aspecto fue en que contendrán a los venezolanos que arriben a la ciudad de Bucaramanga, y que el ejército colombiano se comprometió a ejercer un control en las trochas del lado neogranadino.

Ventiladores e insumos

Indicó que ayer al estado arribó un importante cargamento de insumos de bioseguridad, ventiladores y medicamentos para otras patologías diferentes al coronavirus, las cuales fueron entregadas a la gobernación del Táchira.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse