Política
Han reportado alrededor de 220 desaparecidos en la frontera entre Venezuela y Colombia
10 de julio de 2023
El parlamentario de la AN Juan Carlos Palencia dijo que las desapariciones son causa de grupos irregulares que aún operan en la zona limítrofe entre Venezuela y Colombia
Las desapariciones forzadas continúan en la frontera colombo-venezolana y se sospecha la participación de grupos armados ilegales. Familiares de más de 220 desaparecidos exigen visibilizar estos casos y que las autoridades de ambos países den respuesta inmediata de lo que sucedió con sus seres queridos.
“Como ya se restablecieron las relaciones entre Venezuela y Colombia, las diplomáticas y consulares, debe existir la coordinación suficiente entre la Fiscalía de ambos países y entre los organismos de investigación criminal, para que den respuesta sobre estos desaparecidos. La desaparición forzosa de personas es un delito de lesa humanidad”, así lo manifestó Juan Carlos Palencia, diputado ante la Asamblea Nacional venezolana.
Señaló que en los próximos días llevará ante el Parlamento un derecho de palabra para visibilizar cada uno de los casos. Además de acudir a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Publico, en busca de apoyo para poder dar atención a esta situación.
“Siguen apareciendo fosas comunes en la línea limítrofe y vemos que la frontera se va a convertir en un camposanto de tantas atrocidades. En medicina legal del Norte de Santander se encuentran más de 30 cadáveres sin reconocer, pero los familiares de los desaparecidos no tienen cómo saber si ese cadáver que está allí es de su ser querido”, explicó Palencia.
Comentó que cuando los familiares van a los diferentes cuerpos de seguridad o diferentes instituciones, les dicen que no llenan los requisitos ni califican para que sean considerados casos de desaparición forzada.
“Lamentándolo mucho, la Fiscalía venezolana y la colombiana les tienen miedo a estos casos, le tienen miedo a hablar de desapariciones forzadas de personas, quieren invisibilidad los casos. Por ello queremos llamar la atención y vamos a abrir el debate en la Asamblea Nacional”, ratificó el abanderado del partido Acción Democrática.
Reiteró que las Fuerzas Armadas, tanto venezolanas como colombianas, deben tomar la línea fronteriza y desalojar el reducto que queda de grupos armados al margen de la ley y bandas criminales que operan en la zona.
“Los familiares nos dicen que las desapariciones de sus seres queridos tienen que ver con paramilitares, la guerrilla, y también bandas criminales como el Tren de Aragua. Todo el mundo lo sabe, todavía hay terror en la frontera, incertidumbre, y nosotros queremos que la frontera sea territorio de paz”, sostuvo.
Informó que las más de 220 personas desaparecidas forman parte, colombianos, venezolanos y otros, con ambas nacionalidades; por ello que es necesaria la articulación entre ambos países para dar pronta respuesta a sus familiares.
Finalmente, aprovechó la oportunidad en rueda de prensa ante los medios de comunicación tachirenses para hacer un llamado a los venezolanos y a los colombianos que si tienen algún caso de desaparición forzada en zona limítrofe, que lo hagan llegar a la Comisión de Frontera o a la Comisión de Paz de la AN. // Maryory Bustamante