sábado 29 enero, 2022
InicioPolíticaHoy Bernal asume el mando

Hoy Bernal asume el mando

955 views

Hoy arranca una nueva página en la historia política tachirense, cuando el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) juramente como gobernador del estado a Freddy Bernal, en acto que se llevará a cabo en el Gimnasio de Balonmano, en horas de la mañana.


Favio Hernández

De manera formal, Bernal pasará de ser el gobernador electo del Táchira a ser el gobernador oficial, en relevo de Laidy Gómez.

Se habla de un evento formal, que reúna a las principales autoridades políticas de la entidad, así como también al buró regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Entre los invitados a la proclamación está el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, de quien se espera esté presente en este suceso histórico para la entidad.

La juramentación de Bernal estará bajo la responsabilidad de Charly Rojas, presidenta del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), tal como lo dicta la ley.

Deberán ser cuatro los años que comprende el período que le corresponderá a Freddy Bernal desempeñarse en el cargo de ejecutivo regional.

Tercer gobernador del chavismo

Con la llegada de Bernal a la gobernación se transformará en el octavo mandatario electo por voluntad popular y el tercero afecto al Gobierno nacional, aunque dos han repetido.

Vendrá a engrosar una lista de mandatarios en la que figuran gobernantes adecos (Ron Sandoval, dos períodos; Ricardo Méndez Moreno, Laidy Gómez); copeyanos (Sergio Omar “El Cura” Calderón, César Pérez Vivas), y chavistas (Ronald Blanco, dos períodos, y José Vielma Mora).

Bernal llegó a la silla gubernamental tachirense luego de imponerse en las elecciones del 21 de noviembre con un total de 138.717 votos (41.10 %), teniendo a la gobernadora saliente, Laidy Gómez, como principal escolta, quien sacó 135.277 votos (40.08 %).

Su principal partido: el Partido Socialista Unido de Venezuela, también contó con el respaldo de las organizaciones del Gran Polo Patriótico (GPP) y la plataforma electoral Amemos al Táchira.

Se dice que Amemos al Táchira fue una de las claves para el triunfo de Bernal, pues esta estuvo integrada por sectores de la oposición que se encontraban desilusionados por las últimas políticas de la oposición regional, por lo que fueron captados por Bernal para su proyecto de gobierno.

No obstante, el PSUV fue quien más votos le concedió para su victoria (116.865), seguido por Tupamaro (7.674) y Amemos al Táchira (7.149). También le respaldaron organizaciones como Somos Venezuela, Alianza para el Cambio, PPT, UPV, MEP, Podemos y ORA.

Victorias estratégicas

Victorias estratégicas en relevantes municipios también sirvieron para el triunfo bernalista, aunque llamó la atención que, a pesar de que en la ciudad de San Cristóbal ganó un candidato de su llave electoral, fue Gómez quien salió airosa en dicho municipio.

Paradójicamente fue la capital del estado en donde Bernal más votos sacó (29.293), seguido por Cárdenas (11.257). Además de San Cristóbal y Cárdenas, ganó en municipios como Bolívar, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Córdoba, Fernández Feo, García de Hevia, Guásimos, Jáuregui, Lobatera, Ureña, Rafael Urdaneta y Torbes.

- Advertisment -