“Aún con las afectaciones que han ocurrido, no hay un estado de alarma en el estado”, fue la declaración del secretario general de gobierno, Geovat Huérfano, al informar sobre las afectaciones que se han presentado en la entidad andina producto de las precipitaciones registradas, a través de las cuales hacía un llamado a la calma, detallando el acompañamiento por parte del Gobierno regional a las zonas afectadas.
Desde el casco central de Táriba, capital del municipio Cárdenas, el secretario general de gobierno, acompañado de la alcaldesa Marta Gallo realizó recorrido por la carrera 5 entre calles 8 y 9 de dicha localidad, donde se observa como la calzada cedió producto del deslizamiento de terreno.
“Se han desplazado algunos cerros, propio de los suelos arcillosos que se tienen en el estado, y esos suelos arcillosos siempre se van a estar desplazando. Y al desplazarse, se tiene que dejar que drague; y al dragar se levanta y remueve el sedimento. No lo podemos en simultáneo por dos razones: primero, pues se sigue deslizando el espacio; y dos, por el resguardo de nuestros trabajadores y trabajadoras que han estado las 24 horas del día al pie del cañón para resolver cualquier situación que se presenta en el estado”, explicó.
Detalló Huérfano que se ha mantenido en constante comunicación con la Alcaldesa de Cárdenas, quien en horas de la madrugada realizó inspección en la zona de Zorca, donde la quebrada La Zorquera reportó un aumento del caudal.
“Tenemos reportes en el municipio San Cristóbal en zonas como barrio El Paraíso, en la localidad de Zorca y en casco central de Táriba, municipio Cárdenas –destacando la continuación de trabajos sin descanso en la vialidad de la local 9–. También en el municipio Junín hemos estado trabajando”, refirió el vocero sobre las diversas afectaciones, entre las que se contabilizan 15 viviendas con anegaciones registradas.
“Le pedimos a toda la población que en caso de estar cerca de un río, y observa que está agarrando cuerpo, aléjense de ese espacio –continúo Huérfano–. Vayan a un lugar seguro y después que pase la contingencia, siempre y cuando su vida no esté en riesgo, usted puede regresar”.
Para cerrar, el vocero destacó el compromiso del gobernador Freddy Bernal en dar respuesta a los tachirenses; así como de la Revolución Bolivariana de atender las vicisitudes del pueblo venezolano: “El Gobierno nacional, regional y municipal están desplegados en el estado atendiendo las situaciones que se nos presentan.” // Prensa @gobernaciondeltachira