Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Política/Hugo Saavedra califica de "podrido" al sistema penitenciario de Venezuela

Política
Hugo Saavedra califica de “podrido” al sistema penitenciario de Venezuela

sábado 9 mayo, 2026

Hugo Saavedra califica de “podrido” al sistema penitenciario de Venezuela

Saavedra exhorta al Gobernador del Táchira a defender a las víctimas y presos políticos

“La verdad es que no existe modo de calificar la indignación que sentimos nosotros los venezolanos ante la muerte del ciudadano Víctor Hugo Quero a manos del Estado venezolano”, sentenció el abogado y dirigente político tachirense Hugo Saavedra, en su pronunciamiento sobre la crisis del sistema de justicia en el país.

El fallecimiento del ciudadano Víctor Hugo Quero, quien se encontraba recluido en la cárcel El Rodeo I, ha desatado una ola de indignación nacional que trasciende lo jurídico para convertirse en un reclamo ético y político.

Hugo Saavedra, representante de la organización Arepa Digital, calificó el suceso como una muestra de la “podredumbre” que asfixia a las instituciones penitenciarias y judiciales de Venezuela.

Saavedra relató con crudeza el calvario que vivió la madre de Quero, quien durante meses recorrió diversas cárceles del país sin obtener información certera sobre el paradero de su hijo. Según el dirigente, este ocultamiento deliberado constituye una violación sistemática a los derechos humanos fundamentales.

“Esa señora paseó por todas las cárceles del país. El Estado venezolano, el sistema penitenciario y, por supuesto, el sistema judicial, han sido cómplices de la muerte de este ciudadano”, denunció Saavedra. Para el abogado, el hecho de que Quero estuviera bajo custodia absoluta del Estado hace que la responsabilidad sea directa e ineludible: “Se encontraba recluido bajo sus parámetros y nunca fueron capaces de informar”.

El dirigente no escatimó en señalar a las altas esferas del Gobierno, cuestionando directamente a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello. Saavedra exigió que la respuesta del Estado no se limite a “comunicados escuetos” que solo buscan desviar la atención de la gravedad de los hechos:

“¿Hasta cuándo nosotros tenemos que soportar que este sistema judicial y penitenciario tan corrompido, tan podrido y tan corrupto, siga violando sistemáticamente los derechos de todos nosotros los ciudadanos de a pie?”.

Asimismo, hizo un llamado crítico al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, instándolo a ponerse del lado de las víctimas y no solo de los funcionarios señalados:

“No sale el ciudadano gobernador Freddy Bernal a defender a la familia y a las víctimas de estas acciones del Estado. Salga a defender a la familia, salga a hablar de los presos políticos”, exhortó, mencionando casos específicos como los de Jackson Vera y Jesús Suárez.

Desde Arepa Digital, la postura es clara: “El sistema actual ha fallado en su misión de garantizar justicia y paz”. Saavedra argumentó que los intentos recientes de la Asamblea Nacional por modificar la Ley del Tribunal Supremo de Justicia son insuficientes si se quedan en una simple “repartición de cargos”.

Para solucionar la crisis estructural, Saavedra propuso dos vías fundamentales: Una depuración profunda y total del Poder Judicial para eliminar la corrupción instalada y la legitimación inmediata de todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral).

“Tiene que haber justicia en nuestro país. Tiene que haber acciones”, insistió Saavedra, quien concluyó su declaración reafirmando que la única salida para detener la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela es permitir que el pueblo elija libremente a quienes deben regir las instituciones, bajo un marco constitucional renovado y transparente. // Maryory Bustamante

Destacados

Defensoría del Pueblo insta a reformas en sistema judicial

I Exposición de Artes Plásticas del taller de León Artes Studio

Condenan la muerte bajo custodia del Estado venezolano de Víctor Quero

NOCHE DE RONDA 324

ONG pide destitución del ministro penitenciario

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros