Política
Insta el Gobierno del Táchira a comerciantes a normalizar los precios
lunes 26 enero, 2026
El Ejecutivo regional mantiene un despliegue de vigilancia y ha sostenido mesas de diálogo con diversos sectores económicos para lograr la sinceración del mercado
“No nos obliguen a nosotros a tener que hacer lo que no nos gusta hacer, que es ir a sus espacios, tener que multarlos o tener que cerrarlos, porque ustedes de alguna u otra manera están extorsionando al mercado y a nuestros ciudadanos”.
Así lo advirtió de manera enfática el secretario general de Gobierno del estado Táchira, Jiuvant Huérfano, ante las recientes distorsiones de precios detectadas en la entidad.
Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, Huérfano explicó que el mercado regional sufrió un fuerte desajuste producto de factores externos y episodios de inestabilidad política que afectaron la psiquis del consumidor y la estructura de costos.
Sin embargo, aseguró que tras el monitoreo constante, se observa que “poco a poco el río ha venido a su cauce”.
El funcionario hizo un llamado a la conciencia del sector comercial para que se sumen a este proceso de normalización y eviten prácticas especulativas que afecten directamente el bolsillo de los tachirenses.
El secretario de Gobierno resaltó que el Ejecutivo regional no solo se mantiene vigilante a través del monitoreo de precios, sino que también ha establecido canales de comunicación con los distintos sectores económicos.
“Se ha observado un avance en la estabilización de los precios en la mayoría de los rubros. Aquellos comerciantes que se nieguen a ajustar sus márgenes de ganancia a la realidad económica actual enfrentarán medidas administrativas severas”.
Destacó que el objetivo principal es garantizar que el comercio sea “robusto, productivo y próspero”, pero siempre respetando los derechos de los ciudadanos.
Huérfano concluyó reiterando que el Gobierno Bolivariano del Táchira apoya el crecimiento del comercio local, pero este no puede darse a expensas de la extorsión del mercado.
“A nosotros nos interesa que su comercio sea robusto. Pero para eso ustedes tienen que entender que deben respetar al consumidor, que al final es el que le da vida”, sentenció. // Maryory Bustamante











