Política

Investigación de ArmandoInfo involucra a diputados de la oposición en hechos de corrupción

1 de diciembre de 2019

2.350 vistas

Un reportaje de investigación de Armando.Info revela que varios diputados opositores se prestaron para favorecer a testaferros y operadores del régimen de Nicolás Maduro en una de las mayores tramas de corrupción como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Estarían siendo favorecidos Alex Nain Saab, sancionado por EEUU, Carlos Lizcano y Álvaro Pulido.

“Documentos y comunicaciones obtenidas revelan que desde comienzos de 2018 se tejía una operación para otorgar indulgencias a los responsables de los negociados para los CLAP, que incluye a varios diputados de oposición, algunos de la Comisión de Contraloría”, señala parte de la investigación.

El portal de investigación Armando.Info publicó este domingo, de la mano del periodista Roberto Deniz, un extenso trabajo señalando a ocho diputados opositores, algunos de ellos pertenecientes a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, de «intentar lavarle la reputación» al empresario Carlos Lozano.

Lozano, propietario de Salva Foods, la compañía que maneja las Tiendas Clap nacidas tras la «suerte de privatización encubierta de la extinta Red Bicentenario», está ligado – según el portal – a la trama de corrupción de los combos Clap en la que están implicados los empresarios colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido.

De hecho, el trabajo asegura que Lozano actúa bajo las órdenes de Saab y Pulido y que el intento de los diputados opositores está orientado a eximir a Lozano y a Salva Food de “cualquier irregularidad o relación con Alex Saab».

Entre los señalados está el diputado Luis Parra (PJ – Yaracuy), quien habría «orquestado acciones de la Comisión de Contraloría en defensa de Carlos Lizcano».

“Las negociaciones entre Luis Parra y Carlos Lizcano han sido constantes y dieron lugar a la conformación de un grupo informal de diputados de varios partidos de oposición, que se movilizó a favor de los empresarios colombianos y su vasta red de negocios con el chavismo, siempre en expansión desde 2013”.

También señalan a los diputados Adolfo Superlano (expulsado de Cambiemos), José Brito (PJ), además de «Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular; y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo»

Dice el periodista Deniz en la introducción: “Parlamentarios de varios partidos políticos de oposición se vienen presentando desde algunos meses para hacer por encargo gestiones informales antes organismos como la Fiscalía de Colombia o el Departamento del Tesoro del Estados Unidos. Emiten cartas de buena conducta a favor de los responsables de los negociados en torno a las importaciones de combos Clap, con el objetivo de que esos organismos absuelvan o dejen de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya internacionalmente sanciones Alex Saab y Álvaro Pulido. Que del seno de la Asamblea Nacional ‘en desacato’ surja una defensa activa del principal programa social y foco de corrupción del Gobierno de Nicolás Maduro, es solo una de las ironias de la historia”.

 

CARTAS DE “BUENA CONDUCTA”

Según detalle el reportaje, los parlamentarios opositores emitirían cartas de buena conducta ante organismos internacionales como la Fiscalía de Colombia o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con el objetivo de que estas instituciones absuelvan o dejen de investigar a estos empresarios que estarían involucrados en terribles casos de corrupción en torno a las importaciones para los combos CLAP.

Según documento a los que obtuvo acceso Armando.Info, el esquema de corrupción, que irónicamente involucra a diputados miembros de la Comisión de Contraloría del Parlamento nacional, se viene tejiendo desde principios del año 2018.

Entre los involucrados en el entramado de corrupción se encuentran los parlamentarios Luis Parra, diputado de Primero Justicia por Yaracuy e integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

Según la investigación publicada por Armando.Info y que firma el reconocido periodista Roberto Deniz, Parra orquestó las acciones de la Comisión de Contraloría en defensa de Lizcano, vinculado a la trama de Alex Saab, quien fue procesado en Estados Unidos por lavado de dinero y que está siendo investigado en otras jurisdicciones por la “opacidad” en sus negocios.

Las negociaciones entre el diputado Luis Parra y Carlos Lizcano han sido constantes, según reporta Armando.Info, y dieron lugar a la conformación de un grupo importante de parlamentarios de varios partidos que se movilizaron para favorecer a empresarios que realizan negocios turbios con el chavismo.

OTROS DIPUTADOS INVOLUCRADOS

Como parte de ese grupo irregular de parlamentarios, el pasado 9 de octubre, los diputados Adolfo Superlano, recientemente expulsado del partido Cambiemos, y José Brito, de Primero Justicia, acudieron a la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia, para entregar una carta en la que se exime a Carlos Lizcano de cualquier conexión con Saab.

“Nos permitimos oficializarle que luego de la verificación en los archivos correspondientes a los asientos del libro de denuncias, se concluye que para la fecha motivo del análisis no existe ninguna acción incoada en contra del precitado: Carlos Rolando Lizcaino Manrique, ni de su razón comercial Salva Foods 2015 C.A”, refiere el documento con fecha de 20 de septiembre de 2019.

En la misiva firman, además de Superlano y Brito, los diputados Conrado Pérez Linares (Primero Justicia), Richard Arteaga y Guillermo Luces (Voluntad Popular); y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos (Un Nuevo Tiempo).

Usted puede leer la nota completa aquí: ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse