Política
Javier Tarazona: “Necesitamos el reencuentro y la reconciliación”
lunes 2 febrero, 2026

“Necesitamos resolver el dolor del venezolano” fue una de las frases del profesor y activista de DDHH al ser excarcelado
“Necesitamos el reencuentro, la reconciliación; y el reencuentro y la reconciliación no son posibles sino desde la paz y desde la justicia, desde resolver el dolor del venezolano, de garantizar las libertades personales”. Fueron estas las primeras palabras de Javier Tarazona, director de la organización FundaRedes, tras ser excarcelado luego de permanecer privado de libertad arbitrariamente desde julio de 2021.
La organización FundaRedes anunció formalmente la liberación de su director, José Javier Tarazona Sánchez, quien es profesor universitario y un reconocido defensor de derechos humanos en Venezuela. Tarazona había sido detenido el 2 de julio de 2021 en un acto que la organización y diversos organismos internacionales calificaron como una represalia directa por su labor de denuncia.
“Su detención se produjo mientras ejercía sus funciones como director de FundaRedes, tras haber documentado y denunciado graves violaciones a los derechos humanos en las zonas fronterizas del país, así como actos de acoso y persecución por parte de agentes de seguridad del Estado”, reza el comunicado de FundaRedes.
Durante su primera declaración pública tras salir de prisión, Tarazona se mostró visiblemente conmovido y dedicó gran parte de su mensaje a visibilizar la situación de quienes aún permanecen tras las rejas. El defensor destacó cifras alarmantes y casos críticos que persisten en el sistema penitenciario venezolano:
Hizo un llamado por los más de 84.000 venezolanos que, según sus declaraciones, permanecen “cautivos” o encerrados bajo diversas irregularidades.
Denunció que muchos ciudadanos siguen en cautiverio a pesar de tener boletas de excarcelación o penas ya cumplidas.
Mencionó el caso de personas mayores de 70 años que continúan detenidas, contraviniendo lo establecido en las leyes nacionales. No olvidó a los más de 8 millones de venezolanos en el exterior que anhelan regresar a un país con condiciones dignas.
“Que el maestro —en mi caso que soy profesor universitario— podamos tener un salario que no nos lleve a abandonar nuestra carrera… Que el que va a una escuela o universidad encuentre condiciones óptimas”, añadió Tarazona, vinculando la libertad política con la justicia social y económica.
Por su parte, la organización FundaRedes en un comunicado oficial agradece la solidaridad nacional e internacional de periodistas, ciudadanos y otras ONG que mantuvieron viva la exigencia de libertad para Tarazona durante estos años.
No obstante, la organización fue enfática al señalar que este paso no representa el fin de la lucha: “La justicia no será plena mientras existan personas detenidas arbitrariamente por razones políticas”. FundaRedes reiteró su exigencia de libertad inmediata para todos los presos políticos y el cese de la persecución contra quienes piensan distinto y defienden la dignidad humana en Venezuela. // Maryory Bustamante
Destacados











