Juan Guaido: “Estaremos en cualquier reunión que sirva para reagrupar la Unidad”

174
Diputado de la AN Juan Guaidó en rueda de prensa. (Foto/ Gustavo Delgado)

Para declarar sobre la posición que asumirá la Asamblea Nacional en los próximos días con relación al clima de protestas que se ha venido gestando en el territorio nacional en estos días, el diputado Juan Guaidó ofreció en el salón de sesiones del Concejo Municipal una rueda prensa.

Consideró el regreso de la protesta a la calle como un medio valedero de salir de la crisis que en estos momentos afecta al país, y que debe ser acompañado de una reagrupación de los factores de la unidad dentro de la oposición, el establecimiento de acuerdos políticos y un aumento de la presión internacional.

Para el diputado, esa manifestación pública  del descontento por parte de sectores profesionales va encaminada a exigirle al Gobierno respuestas oportunas; pero en su opinión “no va a haber respuestas y la única salida es destituir a este régimen que agobia a los venezolanos”.

Hizo mención de la cadena de problemas sufridos a diario en el país, uno de ellos los apagones, y reclama el hecho de que luego de una inversión de 20 mil millones de dólares sean tan reiterados los cortes de luz en los estados Táchira, Mérida, y Zulia. También se refirió a la salud, en especial, la crisis hospitalaria que, por ejemplo, en el principal centro asistencial de Aragua, el hospital Jesús María Casal ha llevado la muerte en lo que va del año de 73 neonatos.

Sobre las reuniones recientes de la Mesa de Unidad en la cual han estado ausente algunas toldas política, como Voluntad Popular, afirmó que:

“Estaremos en cualquier reunión que sirva para reagrupar a todos los factores de la unidad, porque si no hay unión no va a haber solución. Estaremos en cualquier espacio para articular una salida a esta crisis, porque, por ejemplo,  si mañana Maduro dice “renuncio” y debemos abrir paso al cambio en Venezuela ¿a quién llamas, con quién te entiendes para establecer el gobierno de transición? Así que urge la interlocución. Por ahí hay una propuesta de la consulta: si no podemos ponernos de acuerdo, entonces elijamos la persona a través de la consulta, y no una, sino cinco, seis y siete de quienes conformen una junta de gobierno de transición. Creo que son propuestas válidas”.

Declaró que la corrupción es un tema de gran preocupación dentro de la Asamblea Nacional, presentándose cuestionamientos “a la inversión de 300 mil millones de dólares a una industria petrolera que produce le mismo que en los años 50” o los subsidios de alimentación por medio de los Clap, que, en su concepto, “obliga al venezolano a comer solo lo que viene en la caja”. Se espera que la AN establezca mecanismos legales para repatriar activos congelados en el exterior en razón de su vinculación a actos de corrupción de funcionarios públicos.

Freddy Omar Durán