Política

Juan Guaidó: Régimen trata de hacer ver que hay un proceso de flexibilización

30 de junio de 2021

89 vistas

Juan Guaidó explicó que existe un proceso de decisión y discusión constante dentro de la oposición mayoritaria para lograr las condiciones electorales que garanticen su participación en comicios, siempre y cuando exista un cronograma amplio que incluya, además de comicios locales, unas presidenciales y parlamentarias «para que no sea un falso dilema»


El presidente de la Asamblea Nacional (AN), electa en 2015, Juan Guaidó, reconocido por parte de la comunidad internacional como mandatario interino, se refirió a las recientes acciones políticas que se han anunciado desde distintos poderes, y señaló que «la dictadura está tratando de hacer ver que hay un proceso de flexibilización».

«El objetivo de la dictadura es dividir, blanquearse, distraer la tragedia, distender la presión internacional (…) Estamos en un proceso que busca garantías reales para todos los sectores. La promesa de respetar la Constitución no es real hasta respetar la posición de todos los sectores«, dijo Guaidó en una rueda de prensa al este de Caracas.

Insistió que la devolución de tarjetas electorales y aprobación de nuevos partidos, liberación de algunos presos políticos o la promesa de eliminar los protectorados en gobernaciones y alcaldías son «falsos dilemas» para que la oposición se «divida» y participe en las próximas regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre.

Guaidó explicó que existe un proceso de decisión y discusión constante dentro de la oposición mayoritaria para lograr las condiciones electorales que garanticen su participación en comicios, siempre y cuando exista un cronograma amplio que incluya, además de comicios locales, unas presidenciales y parlamentarias «para que no sea un falso dilema».

Además, dijo que estos nuevos gestos no son distintos a otras liberaciones de presos políticos, designación de la ANC en 2017, eliminación de competencias de la Asamblea Nacional o utilización del poder Judicial para anular tarjetas electorales y violentar partidos políticos.

Mientras tanto, la oposición dirigida por Guaidó se mantiene firme en tratar de lograr un acuerdo integral a través de una negociación con el régimen de Nicolás Maduro, apoyada y con garantías de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos.

En esa negociación, además del cronograma amplio, la oposición busca el ingreso urgente de la ayuda humanitaria en la escala necesaria, reactivación económica del país y atención a la violación a los derechos humanos de la población, donde está incluida la liberación de los presos políticos.

Dentro del país, para el 5 de julio la oposición tiene previsto realizar 24 congresos en todos los estados para dar a conocer y respaldar el acuerdo de salvación nacional.

El mandatario interino señaló que si existiera independencia de poderes y no un «CNE tutelado por el régimen», se abriera la posibilidad para un cronograma amplio. Por ello, dijo que la administración Maduro quiere generar el mismo clima que intentaron en 2018 y 2020 para «normalizar la crisis o blanquear los hechos para seguir en el poder».

Pero Guaidó también dijo que «no es realista» por parte del sector opositor «decir que logramos un acuerdo y cambia la situación al día siguiente. Hemos hablado de un acuerdo integral de ejecución gradual como debemos hacerlo».

Con esto dijo que en el actual proceso de pendulación, antes de la negociación formal, «hay cosas concretas que se han ido aterrizando», aunque evitó dar mayores detalles.

Gira internacional

Mientras la administración de Nicolás Maduro, anuncia nuevas decisiones dentro del país, una delegación opositora encabezada por el exalcalde Gerardo Blyde ha visitado Estados Unidos, Bélgica y Alemania para concretar con aliados internacionales el progresivo levantamiento de sanciones, y otras condiciones de cumplirse los acuerdos en una eventual negociación formal con el oficialismo.

Juan Guaidó reiteró que esta gira, a la que calificó de «muy exitosa», lo que busca es fortalecer las garantías para todos los sectores: «Fuerza Armada, los que sostienen al régimen, de cara a lograr una elección y no pase lo que sucedió en 2015 cuando se irrespetó la elección de Amazonas, los protectores».

Dijo que esto es un proceso «serio y responsable» para conseguir el apoyo de la comunidad internacional, al tiempo que aseveró estar listo para reunirse o conversar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y solo esperan concretar fechas con su Administración para que esto se realice.

También resaltó el comunicado que emitió ese país conjuntamente con la Unión Europea y Canadá, en respaldo a una negociación integral liderada por todos los actores venezolanos. «A veces se distorsiona por actores interesados, pero hay disposición de levantaiento de sanciones de cara a un acuerdo».

Tal Cual

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse