Política
“La apertura completa de los puentes puede impactar de forma negativa la zona de frontera”
17 de marzo de 2023
El mandatario regional señala que Colombia no tiene control en la seguridad fronteriza, por ello no está de acuerdo con la total apertura de los pasos fronterizos, porque a su juicio, esto puede afectar la tranquilidad de los tachirenses
“Como Gobernador, mi responsabilidad es garantizar la seguridad de los tachirenses; y la violencia en Norte de Santander puede impactar a San Antonio y Ureña, por ello considero que una apertura completa de la frontera afectaría la tranquilidad de la zona de frontera”, manifestó la primera autoridad del Táchira, Freddy Bernal, en cuanto a la posible apertura de los puentes binacionales para que se permita el paso las 24 horas.
Bernal señala que la violencia está “desatada” en Norte de Santander-Colombia, resaltó que todos los días se producen manifestaciones delictivas por el llamado “Cartel del Golfo” y que, a su juicio, las autoridades neogranadinas no los han podido controlar.
“Más de 48 homicidios solo en el último mes, más de cuatro secuestros, algunos que han terminado en homicidio y los ataques internos de los grupos irregulares a la fuerza del Estado son casi a diario; esa violencia, lamentablemente no logra ser controlarla desde Colombia y nosotros tenemos que mantener los mecanismos que nos garanticen la paz, la tranquilidad y el buen vivir del pueblo”, detalló el Gobernador.
Enfatizó que la idea de abrir por 24 horas los puentes, es algo que se está evaluando y que es una decisión presidencial; sin embargo, en su debido momento él expondrá sus opiniones, donde recalcará que lo importante es la seguridad de los habitantes de la zona de frontera y sus visitantes.
Despliegue de seguridad en la frontera
El mandatario regional detalló que se han implementado más controles en la zona limítrofe entre Venezuela y Colombia, donde se ha reforzado la seguridad, puesto que aún existen grupos que están extorsionando a los comerciantes y los cuerpos de seguridad trabajan para radicar este delito.
“El Estado colombiano es débil en la lucha contra las bandas criminales. Respetamos sus políticas, pero de este lado tenemos control de la frontera y así seguirá siendo”, puntualizó el Gobernador. (Maryory Bustamante)