Política

“La gente reclama atención gubernamental”

17 de noviembre de 2021

419 vistas

“Nosotros soñamos con un gobierno democrático en el Táchira, con posibilidad de un Gobierno nacional diferente al de Nicolás Maduro”


Por José Luis Guerrero

Especial/La Nación  

En Michelena y en muchas zonas del estado Táchira, Fernando Andrade es conocido por ser un hombre trabajador y amante de su tierra. Desde joven ha destacado como líder político.

Actualmente es el presidente del partido Copei, “del que no está secuestrado por este Gobierno”, aclara. Tiene 40 años, 9 de ellos se desempeñó como alcalde de la tierra donde nació. Allí, según los entendidos en la materia política, le califican como una gestión positiva, en pro del pueblo.

Es padre de dos hijos, de 17 y 13 años, “que viven conmigo”, de su primera relación de pareja, y ahora está a la espera del tercero de sus herederos, luego de casarse con Melissa Zambrano, quien le acompaña en su campaña política y quiere asumir el rol de la primera dama del estado, en la Fundación de la Familia Tachirense.

— ¿Cuál es para usted el modelo de familia ideal?

— Aquella donde se compartan principios, valores, respeto. Donde la pareja comparta las mismas metas del esposo o de la esposa. Mis padres viven y me formaron con valores. Somos una familia seria. Trabajamos todos los días. Mi papá ocupó cargos políticos y nadie nos señala por nada. Estoy casado con Melissa. Ella tiene un emprendimiento social en el estado, al alimentar a más de mil niños en comedores, como parte de su obra social.

En sus ratos libres se divierte con los suyos. Sabe cocinar, disfruta una parrilla… “cuando voy a Queniquea, a San José de Bolívar, traigo a casa miche blanco…” Le encanta montar a caballo. Es católico. Creyente del Santo Cristo de La Grita, de la Virgen del Valle y la Virgen de la Consolación.

Lleva consigo, en el bolsillo de su pantalón, una pequeña cruz, gris, de madera. “Me la regaló un amigo que está pasando por una situación de salud muy compleja. Es su amuleto. Él viajó fuera del país. Le pido al Santo Cristo lo ayude. “Cuando yo regrese me la va a dar, porque usted será gobernador”, me dijo al despedirnos”.

—-¿Duerme tranquilo, Fernando Andrade?

—Llego a casa cansado. Duermo poco. Me paro temprano, pero tengo mi conciencia tranquila. A partir del 21 de noviembre vamos a dormir menos, vamos a tener mucho trabajo por delante, por el pueblo tachirense, pero lo haremos con ánimo, con mucho gusto.

Andrade quiere entrar por la puerta principal de la Residencia de Gobernadores, en Barrio Obrero, como el gobernador electo por los tachirenses el domingo 21 de noviembre.

“Tengo la conciencia tranquila”, dijo Fernando Andrade en Diario La Nación. (Foto/Gustavo Delgado)

 Su plan de acción, su gran propuesta

Fernando Andrade conoce todos los municipios del Táchira. “He recorrido el estado desde hace mucho tiempo. Conozco las necesidades de la gente, lo que  está pasando en cada rincón. Vivimos una situación muy difícil, la situación económica es muy grave, el tema del combustible, la falta de servicios públicos”.

Sabe, lo ha visto, que la gente en las comunidades, en las aldeas, en los barrios de San Cristóbal, “reclama atención gubernamental, que sea sincera, seria y oportuna. Lamentable para el pueblo del Táchira, porque vivimos una desatención de todos los entes del gobierno, producto de la crisis generada por el gobierno de Nicolás Maduro, que asfixió a las alcaldías, nos tiene al Táchira como un experimento social, nos tiene limitado el tema del combustible…seguimos siendo el estado donde nos controlan la energía eléctrica hasta 10 y 12 horas. La gente quiere soluciones de parte de quienes le gobiernan”.

Plantea 17 puntos centrales de acción en su propuesta de gobierno para atender de manera inmediata. Para él es necesaria la reestructuración de todo el estado. “…tenemos la experiencia administrativa y de gestión porque pasar por la alcaldía de Michelena, durante nueve años, me permitió conocer a profundidad la administración pública y tener la posibilidad de establecer los enlaces necesarios para poder avanzar con entes nacionales e internacionales”.

“Tenemos que exigir a quienes nos quitaron muchas de nuestras competencias que nos regresen la Policía del Táchira. Es un brazo importante del gobierno regional para poderles brindar la seguridad a todas las comunidades de nuestro estado, una policía que está en manos del régimen de Maduro que está desasistida, sus salarios no sirven para nada, no tienen dotación de uniformes… no da la seguridad que el pueblo necesita”.

La salud, en primer lugar:  En los primeros cien días de gobierno plantea implementar un plan de recuperación de Hospital Central, de los hospitales en Ayacucho, Junín, Uribante… activar el de Panamericano. “No es posible que después de cuatro años de un gobierno regional, en el Central no tengamos políticas sanitarias y un plan serio de atención a los ciudadanos. Aquí lo que hace falta es voluntad y resolver con la cooperación internacional, permitir que se instalen en nuestros principales centros de salud… vivimos una crisis humanitaria, esto no es mentira”, dice.

Hay que exigir lo que le corresponde al Táchira por situado constitucional y por el Consejo Federal de Gobierno, todos los recursos económicos para el estado, pedirlos para desarrollar obras en el estado”.

La recuperación de la vialidad agrícola del estado “es fundamental” en su trabajo a futuro.

Fortalecer las actividades piscícola, porcina, avícola, ganadera, son parte del plan. Lograr la instalación en Táchira de una empresa nacional, una planta procesadora de alimentos concentrados: más pollos, más huevos, más cachamas, más cochinos…

Incentivar la producción agrícola para migrar de algunos rubros tradicionales a otros de exportación como frutos rojos como arándalos, fresas, moras. Los productores están muy golpeados por la falta de combustible, los costos de los fertilizantes. Apoyarlos en planes de exportación.

“Nos proponemos en cuatro años mejorar el rebaño. Tener la raza Gochilandia, tema analizado con veterinarios, profesores de la Unet, algunos productores, para mejorar el rebaño ganadero del Táchira con plan de inseminación, con vacas criollas,  cruce genético, con unos cuatro mil vientres…”.

Reconoce que es grave todo lo relacionado con la recolección de los desechos sólidos en todos los municipios. “Mamdesta es competencia de la gobernación, la disposición final, y no se puede seguir peloteando la responsabilidad. Vamos a recuperarla, al vertedero de Manorta y el vertedero de la frontera, que está ubicado en Ureña…Hay un grave daño ambiental en el estado Táchira y el ministerio de Eco-socialismo y Aguas más nunca sancionó a los municipios, a los alcaldes, por esta gestión. Vemos basureros por todos lados. Hay que establecer convenios con entes relacionados con este tema. Falta la voluntad para poder avanzar en el tema ambiental; claro, el tema económico es complicado”, afirma.

Es partidario de crear el departamento hídrico o la corporación hídrica de la gobernación para el tema del agua, porque el Acueducto Regional del Táchira -ART- ya colapsó; dar más utilidad a los acueductos rurales.

—Trabajar duro para recobrar todas las competencias que le arrebataron a la gobernación del estado, como el mantenimiento de las troncales, la vialidad agrícola, el tema de los  aeropuertos, revertieron al gobierno central y nosotros, en gobierno democrático, vamos a tener la posibilidad de recuperarlas”.

— ¿Tiene algún proyecto macro?

— Hay que ser muy responsables con lo que se ofrece. El plan macro que le vamos a ofrecer al pueblo del Táchira es levantar la bandera del referéndum revocatorio para salir de  Maduro. Nosotros nos vamos a comprometer en la lucha democrática para cambiar el sistema de Gobierno nacional. Tenemos que tener en cuenta que mientras Maduro continúe al frente de Miraflores vamos a tener muchas dificultades en el tema económico y esta misma crisis.

Está claro que “un gobernador de la oposición no podrá solucionar el tema económico del país. No podemos ofrecer obras faraónicas, porque ni ellos mismos han podido resolver el tema de infraestructura del estado; soñamos con grandes planes”.

— ¿A qué oposición representa usted?

—Hay que hacer diferencias, porque la oposición es una sola y está representada en la tarjeta de Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La actual gobernadora, lamentable para el pueblo del Táchira, dio un paso al costado de la unidad. Ella se fue con otro grupo político, diferente a la oposición. Para ser verdaderamente opositor hay que reconocer el gobierno interino de Juan Guaidó, haber combatido de frente a Nicolás Maduro, ser consecuente con la gente que nos eligió. Nosotros sí tenemos una diferencia con ella. Forma parte del esquema de los que traicionaron al Táchira. Yo a ella la conozco desde la universidad, yo la acompañé en la campaña pasada, pero hoy nosotros no nos vamos a arrodillar ante el régimen, vamos a hacerle frente a este régimen porque  no existe la democracia, no existe separación de poderes…Yo como alcalde hice grandes cosas. Es lamentable, pero no hay obras de Laidy Gómez en el estado. No hizo ni una. Nosotros vamos a hacer grandes cosas por el estado.

—¿Tiene sentido ser gobernador ante la falta de los recursos? ¿Que siente Fernando Andrade, de raíces socialcristianas, que en este momento no va con la tarjeta verde?

— Nuestra gente tiene conciencia del desprendimiento de las organizaciones. En esta ocasión, para poder avanzar vamos en la tarjeta de la unidad, la MUD. Nuestro pueblo tiene una cultura política extremadamente convencida y sabe lo que está pasando. Yo soy el presidente de Copei del Táchira, la gente sabe que Copei está en manos de la dictadura…estamos haciendo una ruta para recuperar nuestras organizaciones.

Sobre los recursos, que siempre se ha llorado por recursos. Hay una gran diferencia entre los gobiernos de Laidy Gómez y de César Pérez Vivas. Con él logramos construir 116 viviendas en Michelena, más 24 apartamentos; el estadio municipal Santa Rita… unas 178 obras en Michelena. Pérez Vivas recuperó el Hospital Central, muchos sistemas de riego, dotación de la policía de patrullas, compró ambulancias, beneficencia social por la Lotería del Táchira, hoy día quebrada en manos del gobierno de Laidy Gómez. El exigía los recursos para el Táchira. No sé cuál es el plan de la que hoy gobierna al Táchira, que quiere ser reelecta para tener a nuestro estado hundido en la desidia.

— ¿A quién hay que puntualizar?

— No es a ella a la que tenemos que puntualizar, es puntualizar el arrebato de las competencias que representa Freddy Bernal, es la persecución que representa Freddy Bernal, es el terror que presenta Freddy Bernal. El pueblo tiene dos opciones, o vota por la persecución, el atropello, lo ilegal, por los pasamontañas oscuros, las camionetas blindadas, las armas largas, o le da la posibilidad al Táchira de tener un gobierno democrático. La gente en el Táchira odia a Freddy Bernal y no va a votar por él. Ahora le da vergüenza mostrar los ojos de Chávez, se quitó el rojo.

 

Puede ver y escuchar la entrevista completa pulsando aquí:


«Laidy Gómez debe renunciar»

—Si Laidy Gómez es verdaderamente demócrata, ella debería retirarse. Ella cumple un mandado del gobierno de Maduro, pero ella jamás se va a retirar. Las tarjetas Unión y Progreso fueron habilitadas para dividir. Los socios políticos de Laidy Gómez son el pastor Bertuchi, sancionado por EE.UU;  Henry Falcón,  Claudio Fermín,  Luis Parra…

— ¿Cómo ha sido su campaña?, ¿De dónde vienen los recursos?

— ¡Andamos limpios en esta campaña! Vallas, no tengo ni una. Yo no las critico, las uso, pero no tenemos dinero. Tenemos muy poquitos pendones y volantes, pero el tema combustible nos afecta para poder movilizar los vehículos. Esta es una campaña diferente, de dignidad. Caminamos todos los días y en los municipios, mucho trabajo de calle. Hicimos la rifa de un camión que me regaló un amigo, a 100 dólares el boleto, solo recibimos unos volantes que envió el Frente Amplio. Los camiones y el sonido que utilizamos son míos y de mi papá. Hay apoyo de muchos amigos. Pocos recursos económicos, pero de gran voluntariado en municipios.

— ¿Qué municipios cree Andrade que ganará?

— Vamos a ganar en todos los municipios del área metropolitana: Cárdenas, San Cristóbal,  Guásimos, Torbes, Córdoba, Ayacucho, Michelena, Junín, en al menos 12-14 municipios

— Maduro ha dicho que se reunirá con alcaldes y gobernadores ganadores. ¿Usted iría, de resultar ganador, a ese encuentro?

—Yo reconozco a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero existe en la Constitución una instancia que se llama el Consejo Federal de Gobierno; yo iría  pero a esta instancia, no ir a reconocer al gobierno dictatorial de Maduro… siempre y cuando nos garanticen que los recursos van a venir para el Táchira, los que le corresponde por situado constitucional…

——¿Cuál será el comportamiento del electorado en Táchira?

— Bernal tiene ahora 80 por ciento de rechazo y la intención del voto de sus aliados  no llega al 20 por ciento. Bernal no va a sacar por encima de los

135 mil votos, Laidy Gómez entre 60 mil y 80 mil votos, y nosotros saldremos triunfantes con al menos 170 mil votos. Estimamos más de un 55 por ciento de participación.

— ¿Quiénes le acompañarán en su gobierno?

— Ya tengo parte del personal que me acompañará, el secretario de gobierno, cargo de la Lotería del Táchira, Corposalud, dirección de Política, Politáchira… todos serán ocupados por conocedores de sus áreas. Mi gobierno será una coalición de partidos de la democracia…

— ¿Qué papel desempeñará su esposa en su gestión de resultar ganador?

— Ella tiene un plan de trabajo para recuperar la Fundación  de la Familia Tachirense, crear comedores en las  escuelas estadales, el centro de atención al adulto mayor y a nivel educativo. Vamos a crear la Corporación de Educación en pro de los educadores… son muchas sus ideas, tiene extraordinario planes.

—— ¿Por qué es importante ir a votar el 21 de noviembre?

—Votar es muy importante. Si la participación del pueblo está por debajo del 50 por ciento, vamos a tener dificultades para ganar. El oficialismo tiene un control de 20 por ciento, que ellos van a votar porque están controlados… esto no es una fiesta electoral, es un voto castigo contra el régimen y que la gente si participa, como estamos seguro, será sobre el 60 % de participación, 55/60 por ciento.

— ¿Cómo califica la presencia de los observadores internacionales?

— Es positivo. Mi equipo de trabajo se reunió con ellos. Ya entregamos una denuncia formal sobre la plataforma Amemos al Táchira, donde   hay peculado de uso continuado con los recursos del Estado… es un partido político.

— ¿Existió la posibilidad de unificar candidaturas de la oposición?

— No existió jamás.  La última vez que hablé con Laidy Gómez fue antes de las elecciones  del año pasado. Me ofreció participar en ese proceso, primer puesto a la lista de la Asamblea Nacional. Nunca hubo un entendimiento porque, repito, no hay dos oposiciones, es una sola, representada en la Mesa de la Unidad, y ella lamentablemente se fue de la Unidad.

Le preocupa…

  • “Es triste saber que están desvalijando varios entes de la gobernación del estado. Denuncias de Corpointa, en un proceso de desincorporar bienes muebles, desarman  vehículos y  máquinas… tenemos fotos…”.
  • “Es el mismo caso de Protección Civil, donde se recuerda el proyecto Sima (Sistema Integral Médico Asistencial). que tenía vehículos y equipos… hoy día no tenemos una sola ambulancia en funcionamiento. Será una bandera de atención en nuestro gobierno. (JLG)

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse