Política

La mesa electoral de la frontera presenta variedad de opciones

17 de noviembre de 2021

234 vistas

Más de 90 mil ciudadanos, inscritos en el RE del CNE, están citados para sufragar entre los dos municipios

Jonathan Maldonado

La mesa electoral está servida en la frontera. A cuatro días de los comicios generales, los candidatos a alcaldes de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña se encuentran en la recta final de una contienda que ha transcurrido sin aspavientos, y en medio de una economía binacional que no termina de despegar.

En la jurisdicción de Bolívar, el panorama político está marcado por dos recientes declinaciones: María Teresa Ochoa, quien tenía el respaldo de los partidos Nuvipa y Compa, se hace a un lado, en vista de que las dos toldas decidieron retirarle el espaldarazo para dárselo a William Ruiz, candidito opositor independiente.

Ochoa, en entrevista con medio local, lamentó que el partido no le haya notificado la decisión de una manera formal, pues se enteró por boca de terceros de que ya no era la abanderada de los dos partidos. Por tal motivo, puso a la orden sus conocimientos como abogada y lo que tenía como plan de gobierno ante un posible triunfo, a la disposición del próximo alcalde o alcaldesa.

José Peña, conocido como ‘Ñapa’, del partido Puente, fue el segundo en declinar su aspiración a la alcaldía, tras hacer público su respaldo a Juan Camperos, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien se medió, meses atrás, en unas primarias con otros dos candidatos de la oposición.

Frente a este escenario, seis candidatos se disputan la alcaldía del municipio Bolívar: Juan Camperos, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Viana Delgado, de Acción Democrática (AD); William Ruiz, del partido Movimiento Republicano; Sandra Sánchez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); Rosa Chacón, del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Jesús Parada, de Soluciones para Venezuela.

Los seis, en sus diversas participaciones en debates y entrevistas, han centrado sus discursos en temas como la frontera, cuya economía formal no termina de florecer nuevamente, así como en las deficiencias de los servicios públicos, y en la necesidad de fortalecer la cultura y la educación.

Los ´casa a casa´, en esta ruta electoral de cara al proceso del 21 de noviembre, han sido una constante de los candidatos tanto oficialistas como de oposición. Cada uno, acompañado por su equipo de campaña, ha marcado sus visitas en medio de una imagen que no muestra optimismo por parte del electorado.

En las calles, el entusiasmo no se palpa. Pocas personas conocen la totalidad de candidatos y sus propuestas, pero señalan que sí van a acudir a las urnas electorales para ejercer el derecho al voto.

Propuestas

De los seis candidatos, cuatro consultados directamente, y dos con su equipo de trabajo, solo respondieron a la interrogante del plan de gobierno la abanderada por AD, la candidata del PCV y el respaldado por Soluciones para Venezuela.

AD

Para Viviana Delgado (AD), su experiencia en la docencia y en los últimos años como prefecta del municipio Bolívar, le han permitido conocer de cerca las principales problemáticas de la frontera, y tiene la convicción de contar con las cualidades para llevar las riendas de la localidad.

“Como madre, hija, esposa y ciudadana en común, me siento obligada a promover políticas de cambio”, resaltó la aspirante por AD, quien, junto a su maqueta de candidatos a concejales, espera promover los valores y respeto a la integridad de los ciudadanos, así como reimpulsar el comercio que, a su juicio, ha estado deprimido.

Delgado enfatizó que sus propuestas están dirigidas hacia lo mejor que tiene la jurisdicción: “su gente, sus vecinos, lo nuestro”, así como mejorar su calidad de vida mediante los servicios públicos, y “ser una alcaldía de puertas abiertas para trabajar de la mano con todos, sin importar clase social, tendencia política, religión o sexo”.

En este sentido, dijo estar consciente de las limitaciones económicas que hay en la actualidad y, por tal razón,  cree conveniente trabajar con todos los sectores para buscar soluciones. “Trabajaremos por el desarrollo económico de nuestro municipio”,  indicó quien también ha recibido el respaldo de partidos como Voluntad Popular (VP), Avanzada Progresista, Esperanza por el Cambio y Copei.

PCV

En siete puntos, Rosa Chacón, abanderada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), englobó su plan de gobierno municipal: cambio político administrativo, plan de desarrollo económico, plan de asistencia social (salud, educación, cultura, deporte y recreación), plan de servicios públicos, protección y defensa al ciudadano, plan urbanístico y turismo.

“La alcaldía va hacia la comunidad, hacia las parroquias, adaptándose de esta manera a una nueva realidad en cuanto a la salud. Se debe contar con personal de alta calidad humana, de alta probidad para dar mejor atención y una modernización de los servicios públicos mediante un sitio web”, resaltó.

En torno al plan de desarrollo económico, indicó que se va a establecer impuestos acordes a “nuestros comerciantes, con nuevas fuentes de empleos, con salarios acordes a nuestra situación país, tal y como lo establece el artículo 91 de la Constitución”, dijo.

Para Chacón es menester repotenciar las cuatro escuelas municipales y lograr que el hospital Samuel Darío Maldonado sea un ejemplo en atención sanitaria en el estado Táchira. “Se estima extender un núcleo universitario y el rescate de nuestra banda Bolívar, el sistema nacional de orquesta y el ateneo”, agregó a modo de colofón.

 

Soluciones para Venezuela

Entretanto, Jesús Parada, de Soluciones Para Venezuela, plantea entre sus propuestas de gobierno municipal, restablecer el orden jurídico, constitucional y mercantil en defensa del comercio e industria, con miras a un desarrollo de la jurisdicción.  “Promover la conformación de una comisión diplomática a fin de realizar diálogos entre ambas naciones”, dijo.

Parada ve importante la promoción de la confianza en la inversión de capitales privados, tanto locales, nacionales e internacionales, y “traer de vuelta a los empresarios venezolanos que migraron”, así como brindar asesoría técnica y gratuita en materia agrícola.

La creación de un proyecto alternativo que sirva para la distribución de agua potable es otra de las iniciativas que, de acuerdo con el candidato, promovería de llegar a la alcaldía. “Necesitamos, además, el restablecimiento de los vuelos en el aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez”, subrayó.

Otro de los puntos resaltados por Parada, es la recuperación de los espacios deportivos y promover la construcción de otras canchas que permitan el sano disfrute de la ciudadanía en general. “Hay que hacer de San Antonio una ciudad con grandes oportunidades para los deportistas”, puntualizó.

Pedro María Ureña

En Ureña, seis candidatos se disputan la alcaldía, entre ellos el actual alcalde John Carrillo, quien aspira a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). También está John Castellanos, quien, tras la celebración de primarias, resultó el vencedor por la Alianza Democrática. Los otros cuatro son Jesús Parra (MUD), Alexander Suárez (Soluciones para Venezuela), Keila Maldonado (Nuvipa) y César Rojas (PCV).

Todos han estado activos en sus visitas a las comunidades, donde han escuchado las principales peticiones de los sectores más vulnerables, así como la necesidad del rescate de la industria en una localidad que ha visto bajar las santamarías de decenas de empresas en los últimos años.

Al igual que en el municipio vecino, la división se nota del lado opositor y  en parte del oficialismo. En la acera de los que adversan al chavismo, hay cuatro candidatos, mientras que en la del oficialismo, hay dos contendores.

Propuestas

De los seis candidatos a la alcaldía, cinco fueron contactados por el equipo reporteril de La Nación, de los cuales tres dieron a conocer parte de su plan de gobierno municipal, de cara a las elecciones del domingo.

MUD

Jesús Parra, candidato de la MUD, hizo énfasis en un gobierno municipal donde prevalezca la empatía, la vocación de servicio y, “sobre todo, con capacidad de gestión”; donde coexista un equipo multidisciplinario, “capaz de lograr y recuperar lo que, en su momento, fue la frontera más dinámica y viva del país y de Suramérica”.

Parra resaltó que su visión va de la mano con las innovaciones del mundo. “Para lograr estos planteamientos, necesitamos de la ayuda del pueblo unido de Ureña: servidores públicos, profesionales, amas de casa, comerciantes, emprendedores, obreros, estudiantes y todos en general para reactivar la infraestructura necesaria para poner en marcha nuestra economía”.

Además, expuso la necesidad de solventar problemas como el servicio del agua potable, el cual es un recurso imprescindible para la vida. Mencionó, por otra parte, el tema de los desechos sólidos, el cual, desde su perspectiva, se ha convertido en un tema de salud pública. “Se debe recuperara todo el urbanismo”, acotó.

Para el abanderado de la MUD, el contacto constante con el ciudadano es vital si se desea conocer de cerca los primeros problemas que se deben atacar de llegar a la alcaldía de la jurisdicción fronteriza.

Nuvipa

Keila Maldonado, candidata independiente por el partido Nuvipa, señaló que entre las primeras acciones que pondrá en marcha, de llegar a la alcaldía, es una buena gerencia, organización y gobierno de calle, “donde se escuchen las necesidades del ureñense, y donde los vecinos formen parte de la solución”.

Maldonado también pone sobre la mesa la revisión de las ordenanzas, para determinar cuáles están vigentes y cuáles no. “La idea es trabajar en beneficio del municipio e integrar todos los ejes económicos, culturales, políticos y sociales”, aseveró.

“Hay que hacer una buena gestión por medio del sector privado y productivo e incentivar a la autogestión en la jurisdicción”, prosiguió la dama, al tiempo que recordó que Ureña cuenta con una de las zonas industriales más grandes del estado, por lo que debe empezar a trabajar y crear canales de comunicación con el territorio colombiano.

Otro punto vital para la candidata es la capacidad con la que cuenta la alcaldía para crear planes de trabajo, dirigidos a la juventud a través de concursos, así como la activación de un plan de alimentación para los sectores más vulnerables.

Soluciones para Venezuela

Alexander Suárez, abanderado por Soluciones para Venezuela, subrayó que su plan de gobierno está enmarcado en lograr que retorne la Ureña Industrial y comercial. “Debemos volver a ser el número uno”, insistió, mientras resaltaba que tiene en sus manos un proyecto hídrico de oro.

“Expertos en el área ya me han asesorado para llevar a cabo este proyecto si llego a la alcaldía. La idea es que a mi pueblo no le falte el agua. Ureña está seca, está padeciendo la escasez, en su totalidad, de este recurso tan valioso como lo es el agua”, añadió.

Suárez lamentó que muchas familias no cuenten con el dinero para comprar un servicio de camión cisterna. “El agua, por las tubería, debe ser un servicio eficiente y eficaz, que dé mayor comodidad a todos los sectores”, remarcó.

El embellecimiento de los espacios públicos y saneamiento ambiental, también forman parte de las visiones que tiene para la localidad, la cual, desde sus perspectiva, requiere de mejor alumbrado y la refracción de aceras. “Quiero una Ureña convertida en esa tacita de plata, que vuelva a brillar con luz propia”, enfatizó a modo de colofón.

La mesa está servida. La decisión, al final, es de exclusividad de los más de 50 mil electores llamados a votar en Bolívar y más de 40 mil convocados en Pedro María Ureña.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse