Política

 Laboratorio de Paz: «Detenciones buscan socavar eficacia de la campaña de Edmundo González»

19 de junio de 2024

147 vistas

Durante el primer semestre del año, Laboratorio de Paz ha contabilizado 46 detenciones arbitrarias, 37 de ellas se hicieron por motivos políticos. Para la ONG, las distintas violaciones a los derechos humanos contra activistas políticos y sociales podrían aumentar exponencialmente a partir del 4 de julio, cuando inicia formalmente la campaña electoral

La organización Laboratorio de Paz afirmó este martes 18 de junio que las recientes detenciones arbitrarias contra militantes de oposición es parte de una estrategia oficialista para «socavar» y «obstaculizar» la campaña del candidato unitario, Edmundo González Urrutia.

La ONG resaltó que dicha estrategia está basada en dos tácticas: La primera busca «erosionar la legitimidad de su candidatura, mediante una campaña estatal de criminalización y desprestigio con el objetivo de inhibir sufragios a su favor y justificar cualquier sanción administrativa en su contra».

La segunda es «impedir la eficacia de su campaña, mediante la privación de libertad de personas en puestos claves en la logística comunicacional y logística de los partidos que lo apoyan, y sancionando a quienes suministran bienes y servicios en las movilizaciones», destacó Laboratorio de Paz en un informe.

Según un recuento hecho por la oenegé, «desde enero y hasta el 17 de junio de este año se han registrado 46 detenciones arbitrarias de activistas políticos y sociales. 37 de ellas se hicieron por motivos políticos y nueve como retaliación al ejercicio de libertad de expresión».

Han identificado que en estas detenciones, sean por motivos políticos o no, las autoridades se niegan a reconocer la privación de libertad, el sitio de reclusión de la persona o el órgano de seguridad que está bajo su custodia. Se les niega además la posibilidad de contar con un abogado privado, pues se les obliga a aceptar la defensa pública. Algunas acusaciones han sido por los supuestos delitos de incitación al odio, terrorismo y conspiración.

«En un caso registrado durante el período, durante la incomunicación la persona detenida denunció tratos crueles y degradantes con el fin que grabara un vídeo, en el que inculpara de diferentes delitos a personas de su organización política», denunció Laboratorio de Paz.

También se han evidenciado vulneraciones a la libertad personal, así como a la libertad de asociación, reunión y manifestación pacífica. En 13 de los 14 estados que han visitado dirigentes opositores promoviendo la campaña de Edmundo González se han registrado actos de retaliación.

La ONG pudo conocer que se han sancionado y clausurado 14 establecimientos durante 30 días o más por ofrecer servicios a opositores. También se emitieron «órdenes de cierre temporal de al menos 35 locales en la población de Quíbor, estado Lara, y se confiscó un número indeterminado de bienes vinculados al trabajo y sustento de trabajadores y trabajadoras. Asimismo, se han registrado 24 actos de hostigamiento contra personas vinculadas a la campaña de Edmundo González».

Laboratorio de Paz solicitó a la comunidad internacional, especialmente a los gobiernos de Brasil y Colombia, al igual que organismos internacionales, «realizar todas las mediaciones diplomáticas necesarias para garantizar los derechos a elegir y ser elegido del pueblo venezolano, para que la voluntad ciudadana pueda expresarse, de manera libre y sin coacciones, el próximo 28 de julio».

Tal Cual

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse