Política

Las nueve muestras sospechosas de Covid-19 ya se analizan en Caracas

18 de marzo de 2020

2.281 vistas

 

Favio Hernández 

Durante una distribución de alimentos, a través del CLAP, el protector del estado Táchira informó Freddy Bernal, informó que ya llegaron a la capital de la República, las nueve muestras de casos sospechosos de coronavirus que fueron enviados durante el día martes.

“Ya llegaron las nueve muestras sospechosas a Caracas y estamos esperando los resultados. Hasta esta hora no hay casos positivos en el Táchira”, aseveró, al mismo tiempo que hizo un llamado a la calma a no generar “alarma”, recomendando que lo que se debe propiciar es la “colaboración, conciencia y seguimiento de los lineamientos de las autoridades competentes”.

Hay que recordar que es el Ministerio del Poder Popular para la Salud el único organismo autorizado para aplicar las pruebas que determinan la veracidad de los casos sospechosos por el virus Covid-19, que los estados lo único que hacen es evaluar casos, aplicar el seguimiento clínico necesario, y tomar muestras para enviarlas a la ciudad de Caracas.

116 cuadrantes en custodia alimenticia

Un total de 116 cuadrantes de seguridad están velando por la correcta distribución alimentaria en todo el estado Táchira durante este período de cuarentena, tal como lo dieron a conocer Freddy Bernal y el comandante de la Zodi, el Gral. Ángel Moronta Juliao.

El efectivo militar comentó que son 116 “cuadrantes de paz” los que están dispuestos en toda la entidad para mantener el apoyo del flujo logístico y abastecimiento, en colaboración con el Gabinete de Combustible, para que los alimentos puedan llegar hasta sectores rurales y los más apartados de las poblaciones.

Explicó que esto obedece a un trabajo multidisciplinario en donde actúan efectivos adscritos a diversos organismos de seguridad del Estado como Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional Bolivariana, policía estadal, entre otros.

Motonta Juliao sostuvo que los cuadrantes de paz tienen la misión de velar por el resguardo y protección de la carga, ejerciéndole el acompañamiento hasta llegar a su destino, en los diversos rubros alimenticios.

Admitió que para el traslado de alimentos no se necesita portar ningún salvoconducto, sino solo deberán llevar el alimento que se va a distribuir y la credencial de la empresa a la cual corresponde.

Destacó que esta campaña, que ya inició, aborda todo lo relacionado con el despliegue de seguridad y acompañamiento para todo el sistema para el apoyo de la alimentación del estado.

Alimento garantizado

En ese sentido, Freddy Bernal dijo que está “garantizada” la circulación de los alimentos e insumos necesarios para la producción y distribución de alimentos en toda la entidad, tanto en la red pública como privada.

“Hemos tenido reuniones con empresarios privados, con la POLAR, la Gran Misión Abastecimiento Soberano y los CLAP, hasta con la gobernación para garantizar el abastecimiento alimenticio en el Táchira”, manifestó.

Comenzó a repartirse

Sostuvo que desde hoy comenzó a repartirse el alimento para el pueblo. “10 mil alimentos para 10 mil familias. A pesar de esta contingencia y cuarentena no se paralizará ni se alterará la distribución de alimentos por CLAP, PAE y red privada, la cual está garantizada por la vigilancia en un sala situacional y con el resguardo de la FANB”, alegó Bernal.

Prohibido salir sin tapa bocas

Enfáticamente, el protector señaló que está prohibido el libre tránsito, salvo los componentes de los sectores laborales ya conocidos (salud, agro-producción, seguridad, medios de comunicación, venta de alimentos y bebidas), y quienes “por una u otra razón” deban salir de sus casas deberán hacerlo con un tapa bocas, puesto a que sin ello no se le será permitido ingresar a ningún establecimiento autorizado.

“Aquí se implementan dos reglas: la autoridad y al conciencia. Estamos desplegando y siendo cada vez más severo en cuanto a la información por los medios de comunicación como radio, prensa, televisión y redes sociales. Las unidades están patrullando los centros urbanos para que la gente entienda que el uso de tapa bocas es de carácter obligatorio; no es una moda, ni para la cartera ni el bolsillo”, sentenció.

Recordó que en las calles solo pueden estar las personas que necesariamente, por funcionamiento, deben hacerlo, “al resto de las personas no le vamos a abastecer combustible, ni deben circular ni a pie, ni en carro, ni en moto, ni en ninguna manera”, advirtió.

“Si quiere preservar su salud, la de sus hijos, la de su entorno, usted tiene que entender que estamos en una situación especialísima. El otro elemento es el de la conciencia porque no puede ser que todos necesitemos de un policía para que entendamos que la salud es el elemento de la vida”, apuntó.

Por último Bernal recordó que en la región existen tres zonas en estado de aislamiento, como los son los municipios Pedro María Ureña, Bolívar, y la parroquia Boca de Grita, en el municipio García de Hevia. “Nadie puede entrar ni salir de estos municipios, al menos que se justifiquen razones humanitarias”.

También hizo un llamado al comercio en general a no especular con los productos de primera necesidad ni con los medicamentos, sean formales o informales, advirtiéndoles que en caso de incurrir en este delito se le aplicarán las medidas más severas.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse