Política

Las primarias alborotaron al PSUV

7 de junio de 2021

2.162 vistas

Un verdadero alboroto se vive en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), después de llegar a la conclusión, tras consulta previa con las bases, que la designación de candidaturas para las elecciones del 21 de noviembre se realice a través de un proceso de comicios internos.

Este anuncio llevó a que más de un militante pusiera su nombre a la orden, así como también más de un alcalde manifieste su aspiración a ser reelecto.

Dirigentes de gestiones pasadas y los de ahora, e incluso algunos que se encuentran fuera del estado y del país, han visto este llamado a primarias como una oportunidad para ejercer un cargo público y de elección popular.

Si no es Bernal, quién será…

Uno de los grandes debates se presenta en la candidatura para la gobernación del Táchira, teniendo en cuenta que debe considerarse que para ese puesto, y para pelearle de tú a tú a Laidy Gómez, actual gobernadora y candidata por la Alianza Democrática, debe ser un peso pesado.

Sin duda alguna, las opiniones, rumores y preferencias de la militancia roja se centran sobre el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, quien en su rol de protector del Táchira viene realizando un trabajo político en la región desde hace más de tres años y se daba como el fijo.

No obstante, rumores indican que al parlamentario lo postularán para un cargo, al parecer policial, en la capital de la República, por lo que dejaría de ser el principal enlace entre el Táchira y el Gobierno nacional, dejando también la vacante de protector del Táchira, pero eso ya es harina de otro costal.

Ahora bien, así se quede Bernal en el Táchira, la lógica de las primarias permite otras aspiraciones y entre esas se dice que está la de Leonardo Salcedo, excandidato a la gobernación del Táchira, postulación que fue vencida por César Pérez Vivas.

Salcedo, de bajo perfil en los últimos años, ahora vuelve a sonar y con mucha fuerza por parte de sectores del PSUV que lo postulan y le piden volver al ruedo por la Gobernación.

Nellyver Lugo, directora del Gabinete de Combustible, es otra persona de quien se habla podría postularse para la gobernación.

La dirigente cuenta con una larga trayectoria en la política tachirense, formando currículum para ser tomada en cuenta como una opción para la gobernación, además de que goza de respeto y aprecio dentro de las filas del partido.

Por otra parte, Lugo también podría inclinarse por la reelección de su diputación en el Consejo Legislativo del estado Táchira, versión que parece ser la más segura, ya que en más de una ocasión, y de manera pública, la legisladora ha dicho que, en caso de Bernal presentar su candidatura a la gobernación, ella ni consideraría poner su nombre para ese cargo.

Recientemente también se ha hablado del diputado de la AN, Julio García Zerpa, quien ya sabe lo que es elecciones cuando se postuló para la alcaldía de San Cristóbal, la extinta Asamblea Nacional Constituyente y para el parlamento patrio.

García Zerpa caló bien en el respaldo popular del electorado rojo y es visto como una cara fresca y joven, además de que siempre se ha mantenido aislado de cualquier polémica.

San Cristóbal y otras alcaldías

Tal como sucede en la oposición, la ciudad de San Cristóbal es la joya de la corona para el oficialismo, pues en esta ocasión la ven como la oportunidad más palpable para al fin hacerse con su alcaldía, afincándose en las divisiones de la oposición.

Hablar de eso es referenciarse en el candidato más sonado, Javier Flores Olarte, actual presidente del Concejo Municipal.

El ingeniero llama la atención por mantenerse lejos de toda polémica.

Olarte lleva tres años en la cámara municipal, en estos dos últimos como presidente, habiendo sido reelecto con el absoluto respaldo del cuerpo edilicio, incluso de los únicos dos concejales opositores.

Sus rivales en las primarias podrían ser Luis «Lalo» Osorio, exprefecto de San Cristóbal; Gerardo Barrera y Yesnardo Canal, este último fue fuertemente cuestionado, asegurándose que era militante del Partido Comunista de Venezuela, lo que obligó a que Canal saliera a desmentir tal situación.

Hay otros municipios que también tienen varios aspirantes, como es el caso de Córdoba, en donde a la alcaldesa Yoira Vargas le salió competencia dentro del mismo partido, al igual que en García de Hevia, una tierra que tiene a Willington Vivas como alcalde, por tres períodos consecutivos.

El 27 de junio será la fecha para que las inscripciones a primarias se consignen y comience el juego electoral para el PSUV.

Favio Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse