También se revisarán donaciones, creación de empresas y se creará un instrumento de consulta para conocer las prioridades de la población tachirense. Se buscará incorporar la Comisión Permanente de Contraloría en los parlamentos municipales
Quedó Instalada la Comisión Permanente de Contraloría en el Legislativo tachirense, la cual está presidida por el diputado del bloque oficialista Fander Martínez, para el ejercicio fiscal del año 2024, y también la integran el diputado Jonathan García como vicepresidente y la diputada Nellyver Lugo como vocal.
En la instalación formal, hizo presencia el contralor del estado Táchira, los contralores municipales en cada uno de los territorios, además del Procurador general del estado Táchira y la presencia de concejales de los diferentes municipios, estos últimos también forman parte de la Comisión. Los voceros de los consejos comunales también asistieron.
“Hemos informado y aprobado las líneas de trabajo en el que nos vamos a enfocar en este ejercicio fiscal del año 2024 y en perfecta coordinación y articulación con nuestro nivel parlamentario superior, que es la Asamblea Nacional, en el que seguiremos nosotros todos los procesos de consulta, de jornadas de debate, de todos los proyectos de leyes que se estén discutiendo en el Parlamento nacional y en las jornadas de debate y de consulta que se están realizando en todos los territorios”, manifestó el diputado Martínez a La Nación.
Detalló que desde la Comisión han acordado y generado algunas alianzas para la formación y la capacitación, en base a algunos talleres y planes educativos y académicos en lo que tiene que ver con el control fiscal.
“Queremos capacitar a todos los actores que tienen que ver en el área de contraloría y hemos generado estas alianzas con la Contraloría del Estado Táchira, en la cual exaltamos y agradecemos el noble gesto que ha tenido el contralor del estado Táchira, el doctor Luis Aguilar, para profundizar estos planes”, dijo el diputado.
Además, comentó que desde esta comisión estarán trabajando en el área legislativa con dos leyes fundamentales: La primera tiene que ver con la Ley de Contraloría Social del estado Táchira, que data del año 2014 y que este año se le estará realizando la reforma correspondiente para adaptarla a los nuevos tiempos. Y la segunda tiene que ver con la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, la cual esperan reformar para incorporarle nuevos métodos y adaptarla a la realidad tecnológica y científica de hoy en día, ya que la misma data del año 2002.
“Estaremos creando un instrumento de consulta para todos los sectores de la población tachirense, a fin de tener un indicativo de gestión parlamentaria y que nos permita nosotros como Poder Legislativo, desde esta Comisión, conocer cuáles son las leyes prioritarias que indican o solicitan nuestros ciudadanos. Y cuáles son los instrumentos normativos que ellos proponen de acuerdo a las áreas y a los vértices de necesidad que tenga nuestro estado Táchira”, puntualizó. /Maryory Bustamante