El diputado del Legislativo regional Miguel Reyes informó que el pasado viernes se discutió en el seno del Parlamento la admisión de un proyecto de Ley asociado con la motopiruetas, que el Gobierno venezolano meses atrás decretó como deporte nacional.
“En el estado Táchira, yo hice referencia a que la semana anterior se produjeron aquí 26 accidentes de tránsito, de los cuales 24 fueron de moto. Aquí tenemos una situación bastante difícil, la sala de traumatología del Hospital Central está abarrotada de accidentados por accidentes de tránsito”, destacó Reyes.
Enfatizó que las cifras anteriores deben llamar la atención que cuando se decreta un deporte, a pesar de que en la mayoría se corre peligro, el de motopiruetas es de mayor atención, ya que no está creado ni el cuerpo normativo para el ejercicio de ese deporte ni tampoco los lugares, las pistas donde se va a desarrollar y se va a realizar esta actividad.
“Por lo tanto, nosotros vamos a hacer una ley aquí, y esa ley tiene que contar indiscutiblemente con la anuencia de la ley nacional que la Asamblea Nacional va a crear, pero que nosotros aquí tenemos que adecuarla a nuestra idiosincrasia y a nuestra realidad tachirense”, sostuvo.
Además, exhortó que esa ley se debe hacer pública para que los tachirenses puedan opinar y puedan enriquecer para así sacar un cuerpo normativo que permita evitar el mayor riesgo posible que puedan correr quienes andan en vehículos de dos ruedas.
“Por eso, también llamamos la atención de que, en los sectores populares, sobre todo hay muchos jóvenes que después que consumen licor, se ponen en las calles a hacer piruetas y han atropellado a mucha gente y siguen de largo y nadie responde por esos accidentes. Tenemos que estar muy pendientes de esa situación”.
Reyes acotó que la ley no se ha aprobado, que luego de la admisión viene la primera discusión y luego viene la aprobación de la ley. Para colocar ese instrumento normativo en manos de las autoridades a quienes le competen
Dijo que allí también se va a establecer cuáles son las sanciones a que diera lugar cual sea el delito que cometa el que anda en esos automóviles de dos ruedas: “Ya estamos comenzando a trabajar y hay una comisión mixta, de varias comisiones, a objeto de que lo más pronto posible podamos aprobar esa ley”. /Maryory Bustamante