Política

Llegó la segunda dosis de vacunas para el personal médico y asistencial

11 de marzo de 2021

831 vistas

Favio Hernández


Este miércoles 10, arribaron al estado Táchira 3.065 vacunas anti covid19,  destinadas para aplicar la segunda dosis al personal médico y asistencial de los centros de salud centinelas del Táchira.
Así lo informó la Autoridad Única de Salud, Amelia Fressel, quien informó que mañana  viernes inicia la aplicación de la Spuknit V para los trabajadores del Hospital Central, hospital del Seguro Social y CDI’s centinelas que hace 21 días se les fue suministrada la primera dosis.
La galena señaló que la llegada de esta vacuna «es un sueño», y agradeció al Gobierno nacional por la alianza sanitaria forjada con los gobiernos de Rusia y China, a sabiendas que la Spuknit V es de fabricación rusa.
Asimismo, reconoció que existían dudas sobre la llegada de esta segunda dosis, puesto a que las personas vacunadas deben aplicarse la vacuna dos veces para que su cadena de ADN estructure el código.
Estricto cumplimiento del reloj cronológico
Fressel hizo hincapié en que las personas a las que se les aplicó la primera dosis deben acudir a que se les inyecte la segunda dosis a los 21 días de la primera, y de esta manera hacer efectiva la inmunización.
«Es importantísimo que no vayan a perder ese día porque si ustedes faltan a ese día pierden la vacuna, no porque la vacuna no esté… no deben perder el día asignado a sus 21 días luego de su primera administración porque acuérdense que eso es un tema de la cadena de replicación del ADN, y esto es importantísimo. Si no se vacunan el día correspondiente se pierde la vacuna», advirtió.
Les recomendó estar atentos a sus correos electrónicos y teléfono celular para recibir el día exacto en que les toca la dosis, o sino revisar su tarjeta de vacunación.
Es importante acotar que mañana se realizará la jornada para los primeros 30 vacunados del Hospital Central, centro asistencial que gozará de tres días de atención, para que posteriormente pasen a atender al personal del Seguro Social, teniendo como sede al hospital Oncológico.

Clínicas privadas prevenidas 

En ese sentido, la vocera anunció que se encuentran a la espera de la data clasificada de las clínicas privadas con área covid para que ese personal sea el siguiente en ser vacunado, quienes compartirán jornada con los docentes.
Cabe destacar que Fressel aclaró que en esta primera fase no está contemplado la inmunización de los políticos, militares ni periodistas, aunque admitió que en su momento serán vacunados.
Preparados para la cepa brasileña
Por otra parte, la también coronela habló sobre la llegada al país de la cepa brasileña de coronavirus, aseverando que en el Táchira no tienen registrado ningún caso caracterizado con este tipo de cepa.
«No tenemos caracterizada ninguna cepa brasileña. Esto no nos debe dar confianza porque recordemos que somos la puerta de entrada al país de cualquier enfermedad, por la frontera tan abierta y amplia que existe con Colombia», declaró.
Sin embargo aseguró estar preparados para atender su posible llegada a la región, así como estuvieron preparados ante la llegada del covid-19. «Estamos preparados para lo inesperado».
Curva aplanada
Con buenos ojos, la doctora Fressel ve que la cura de contagio esté aplanada en la entidad, pues aseveró que ahora el estado ocupa el antepenúltimo puesto de las estadísticas a nivel nacional.
Puso el ejemplo al municipio San Cristóbal, que junto a Bolívar, Ureña y Junín presentaban cifras altas de contagio, y que ahora muestran una considerable disminución.
Actualmente se manejan 67 casos activos en la capital del estado -acotó-, la mayoría de ellos asintomáticos. Agregó que el Hospital Central registra dos pacientes en el área covid y ninguno en UCI, mientras que el del Seguro Social tiene ocho recluidos y solo dos en UCI, en condiciones estables.
A esto responsabilizó el trabajo que se ha venido llevando a cabo en la pandemia, el estricto cumplimiento de los protocolos de prevención, así como también la conciencia de la colectividad.
No obstante, Fressel instó a no confiarse y a seguir obedeciendo a las normas de prevención ante el covid.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse