Política

Loryis Silva: «García de Hevia en vez de evolucionar, involucionó»

29 de noviembre de 2017

1.106 vistas

Como «desguarnecida» calificó Loryis Silva, candidata de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la alcaldía de García de Hevia, la realidad que viven los ciudadanos de su municipio por la «mala gestión» que ha «gobernado por 16 años» la localidad.

La dirigente del partido Acción Democrática (AD) se ha propuesto «trabajar de la mano» con todos los sectores que hacen vida en García de Hevia en función de la planificación para la solución de los principales problemas que afectan a las comunidades.

Loryis Silva, candidata de la MUD a la alcaldía de García de Hevia. (Foto: Cortesía)

«Tenemos un gestión pésima a nivel municipal, donde no hay información ni rendición de cuentas de los recursos que han entrado a la alcaldía y tampoco en qué se ha invertido ese dinero. Nosotros los garciadehevienses añoramos un gobierno de apertura, de transparencia, de participación, donde aquí no se tilde ni se señale a nadie por pertenecer a un color político».

Aseguró que su primera decisión como alcaldesa, de ser electa, será revisar las condiciones en las que recibe la municipalidad, pues desde hace casi dos décadas no hay acceso a información en materia de gestión pública en la alcaldía.

Para ella es prioritaria la revisión de las ordenanzas municipales, los proyectos que se han puesto en marcha y los que aún están inconclusos para poder comenzar una reestructuración y planificación del municipio en función de resolver las principales necesidades de las comunidades.

«Al borde del colapso en salud»

Una de las mayores apuestas de la candidata, hija del exalcalde de García de Hevia, Freddy Silva, es gestionar la actualización de los censos demográficos para las mejoras y ampliaciones de toda la red ambulatoria y hospitalaria del municipio, pues denunció que no cuentan con la capacidad para atender a todos los pacientes que asisten al ambulatorio de La Fría.

«Necesitamos que nuestra red hospitalaria dispense de salud a todos los hijos de García de Hevia», pues afirmó que no es solo un problema de infraestructura, sino de falta de personal, de insumos, equipos y unidades para asistir cualquier emergencia.

Aseveró que muchos casos deben ser remitidos a municipios vecinos o al Hospital Central de San Cristóbal pues no cuentan con odas las herramientas necesarias para garantizar el bienestar de los usuarios.

Silva está dispuesta a trabajar en la ejecución de un plan sanitario con los gobiernos regional y nacional para poder paliar las fallas de este servicio en la entidad local.

Agua no llega a toda García de Hevia

Se comprometió a trabajar con todos los sectores productivos. (Foto: Cortesía)

Señaló que los ciudadanos son sometidos al pago de «costosos» servicios de cisterna para poder consumir el vital líquido, pues a través de la red de tuberías en algunos sectores, esta no llega.

La candidata de la unidad manifestó que existen proyectos para canalizar esta problemática, pero que las autoridades han hecho caso omiso y no se han encargado de desarrollar políticas dirigidas a atender a estos sectores.

«Contamos en el municipio con fuentes hídricas cercanas que perfectamente pudieran abastecer de agua a los ciudadanos por el sistema de gravedad, pero aquí no han tenido la verdadera disposición de solucionar este problema de raíz».

Denunció que en algunas comunidades, los ciudadanos se ven en la obligación de recoger agua de lluvia para poder consumirla y preparar sus alimentos.

«Abriremos las puertas al sector agrícola y pecuario»

Se comprometió a desarrollar el sector agrícola y pecuario de la mano con los productores porque «tenemos las tierras más fértiles del estado» para que tengan los más altos niveles de producción y así «subsanar» las necesidades alimentarias del pueblo.

Indicó que este es un tema que preocupa bastante a la población y para ello, Silva propone la autogeneración de alimentos con el apoyo a todos los sectores productivos para que los ciudadanos produzcan todo lo que consuman.

Solidaria con los transportistas

Silva hace constantes recorridos en diversas comunidades de García de Hevia. (Foto: Cortesía)

La dirigente adeca destacó el trabajo conjunto que establecería con el ejecutivo regional a través de las gestiones de la gobernadora Laidy Gómez ante instancias nacionales, para poder atender las demandas de este sector en cuanto al mantenimiento de las unidades.

A su juicio, esta es una de las principales fuentes de empleo en la región y es necesario garantizar el fácil acceso a repuestos, cauchos, insumos y a la extensión del cupo de gasoil para que puedan «seguir prestando su servicio en la calle».

Señaló que no solo el transporte público urbano se ha visto afectado, sino que además los taxis, mototaxis, las unidades que cubren rutas extraurbanas y demás medios de movilización en el municipio, están quedándose parados por esta situación.

Las principales vías rurales y urbanas en García de Hevia también presentan huecos, fallas de borde, filtraciones de agua que deterioran el manto asfáltico, la falta de obras inconclusas que incomunican a los sectores y dificultan la movilidad dentro de la jurisdicción y desmejoran las prestación del servicio de transporte.

Mencionó el caso del barrio Francisco Rondón, en Boca de Grita, que con más de 20 años de fundado no cuenta con asfaltado, ni con sistema de cloacas y eléctrico. En el caso del Kilómetro 71, que con un tramo de 4km de acceso, debería tener su carpa asfáltica con la cual no cuenta.

Destacó el caso del barrio La Esmeralda, uno de los más grandes del municipio, donde las habitantes cuando llueve «deben casi atravesar un río» para poder trasladarse a sus destinos.

A su juicio estas problemáticas deben ser solucionadas con «urgencia» para garantizar el bienestar de sus pobladores. Silva dijo estar entregada a la gestión desde los barrios y sectores populares que son los más vulnerables.

Dar las herramientas necesarias a la población para la generación de espacios donde se recreen, aprendan y fortalezcan su identidad como garciadehevienses, manifestó.

Denunció el uso de la Casa de la Cultura para el proselitismo político y prometió convertirlo en un lugar dedicado a fomentar «las buenas costumbres y tradiciones de un pueblo trabajador como el nuestro».

«El pueblo de García de Hevia le apuesta su destino al cambio y ese cambio lo represento yo», sentenció.

Héctor Yepes

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse