Política

Lugo: Más de 1.200 personas han surtido combustible en lo que va de cuarentena

2 de abril de 2020

290 vistas

Favio Hernández

Nellyver Lugo, vocera del Gabinete de Combustible del estado Táchira, informó que más de mil 200 casos han sido atendidas en la contingencia, personas pertenecientes al sector salud, así como también pacientes que presentan enfermedades crónicas o que necesitan movilizarse por alguna emergencia.

Explicó la vocera que esta cifra se maneja justamente cuando está por terminar la tercera semana de la contingencia, ocasionada por el mortal brote de coronavirus.

Indicó que la estación de servicio Servi Centro Mar es la asignada para atender a los usuarios de la zona metropolitana del Táchira que están entro de esta clasificación, los cuales se someten a un ordenado cronograma de atención diseñado “para la comodidad de los pacientes”.

La también diputada al Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET) señaló que no es necesario que vaya el paciente sino solamente el vehículo que lo trasladará, aunque deberá consignar una serie de requisitos para su aprobación. Esta determinación lleva el propósito de brindarle una mejor calidad de vida al enfermo.

Igualmente, Lugo manifestó que se encuentran prestándoles servicios a las emergencias médicas que ameritan una movilidad constante del paciente, “personas que tienen cualquier tipo de evento y que requieren ser trasladados a un centro hospitalario y después ir a la compra de medicamentos, asistir a consultas y cumplir con tratamientos”.

De la misma manera es atendido el personal que labora en los diferentes centros de salud públicos y privados, quienes deben trasladarse constantemente desde sus hogares hasta sus sitios de trabajo.

Sistema de atención

Según sea la necesidad y constancia de movilización será la periodización de la atención del suministro de combustible, según dio a entender la vocera, agregando que a algunos casos se les surte gasolina cada semana y a otros cada 15 días.

Aclaró que “no habían protocolos establecidos para una contingencia de estas características”, y que pese a esto, les ha tocado salir adelante en medio de un “bloqueo económico” por parte del gobierno de los Estado Unidos de Norteamérica.

“Hay pacientes recurrentes que emiten tener una programación, como los que están siendo sometidos a diálisis, que van tres veces por semana, junto a los pacientes oncológicos que están cumpliendo con sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia, también están siendo programados”, comentó.

En ese sentido, Lugo recomendó a los pacientes oncológicos que ya pasaron las fases de radioterapias y quimioterapias, que se queden en casa y que no salgan a buscar que se les surtan combustible porque ya pasaron esa etapa de constante movilización.

“La orientación es que se queden en casa. La cuarentena social y distanciamiento social han sido los dos mecanismos que han permitido que Venezuela hoy esté en uno de los niveles más bajo de afectación del virus y no podemos bajar la guarda en ningún momento”, espetó.

Aunado a ello, reprochó las acciones de algunas personas que se valen de esa situación para querer surtir combustible, pues en vez de lograr su cometido estarán exponiéndose al contagio tanto ellos mismos como a los pacientes.

“Que no recurran a pacientes en condiciones críticas para poder buscar el combustible porque los ponen en riesgos y a sus núcleo familiares”, aconsejó.

También la parlamentaria del CLET aseveró que, además de la estación de servicio Servi Centro Mar, existen otras 26 estaciones de servicio abiertas a lo largo y ancho del estado Táchira, con la finalidad de atender este tipo de requerimientos, apegándose siempre y trabajando bajo el mismo protocolo establecido por el Gabinete de Combustible.

“Existen 27 estaciones de servicio establecidas en todo el estado para atender emergencias médicas, para obtener un mayor radio de acción”, constató, añadiendo que en las mismas se encuentran las ODDI (Órganos de Dirección y Defensa Integral), quienes recaudarán los requisitos exigidos y evaluarán los casos para determinar si ameritan o no la atención.

Con respecto a estos los requisitos se pudo conocer que se está pidiendo un informe médico vigente, los datos y papeles del vehículo, datos personales del paciente y de la persona que conduce el vehículo.

Finalmente, la vocera admitió sentirse “sumamente satisfecha” por el desarrollo que este protocolo de atención ha tenido, acotando que han recibido evaluaciones positivas por parte de los usuarios.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse