Política

Maduro regresa a la AN luego de cuatro años para presentar su memoria y cuenta

12 de enero de 2021

272 vistas

El mandatario Nicolás Maduro presentará la memoria y cuenta de un año en el que el colapso de los servicios públicos siguió profundizándose, en el que el poder adquisitivo de los venezolanos se pulverizó aún más, en el que el bolívar continuó devaluándose y en el que las denuncias de violaciones de derechos humanos no cesaron


Este 12 de enero en horas de la tarde el presidente Nicolás Maduro, presentará la memoria y cuenta, correspondiente al año 2020 de su gestión, en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, ante los diputados de la Asamblea Nacional (AN) que fueron electos en los cuestionados comicios del 6 de diciembre.

Maduro no presentaba su memoria y cuenta en le Palacio Federal Legislativo desde hace cuatro años. En 2016, el mandatario venezolano acudió al poder Legislativo recién electo y de mayoría opositora para la rendición de cuenta. Un año después lo hizo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el alegato de que el Parlamento se encontraba en desacato. En los años 2018 y 2019 Maduro presentó el informe de su memoria y cuenta ante la impuesta asamblea constituyente.

El mandatario rendirá cuentas de un año en el que el colapso de los servicios públicos siguió profundizándose y que además será recordado por la mayoría de los habitantes como el año en el que cambió su relación con la gasolina: de ser la más barata de mundo –al punto de ser más costosa la emisión de un billete para pagar el combustible que el total de un tanque de 10 litros–, a una de las más caras del planeta; de consumir la gasolina más óptima a tener que aceptar pocos litros de una peor calidad; de comenzar a pedalear una bicicleta no solo por diversión o deporte; de echar gasolina el día que quieras a esperar el día que toque (si hay) o pagarla más cara; y de asimilar las distancia en función del precio de un litro de gasolina.

El año pasado, el país enfrentó los efectos de la pandemia. El coronavirus llegó a la nación con un sistema de salud vulnerable, cuya realidad se impuso pese a las aseveraciones hechas por funcionarios de la cúpula del gobierno de que Venezuela podía hacer frente a la enfermedad.

En términos económicos, el precio del dólar continuó imponiéndose en la dinámica de la nación. En 2020 el tipo de cambio aumentó de 56.122 bolívares el 1º de enero, a 1.027.812 bolívares al cierre de diciembre, lo que significa un incremento de 2.000%. Esto hizo que el bolívar perdiera el poco valor que le quedaba a inicios de 2020 tras año y medio de haber sido reformado en una reconversión monetaria que resolvió, momentáneamente, los problemas contables y la escasez de efectivo. La moneda nacional perdió más de 90% de su valor en 2020 con respecto al dólar, la divisa que se estableció en el país como consecuencia de la hiperinflación, que en noviembre cumplió tres años.

En el 2020 la ola migratoria tampoco perdió fuerza, aún cuando había pandemia. Mucho menos cesaron las denuncias de violaciones a los derechos humanos y de hechos irregulares alrededor de Arco Minero del Orinoco.

Memoria y cuenta pasada

En el 2020 la memoria y cuenta de Maduro de basó en cifras poco creíbles ante la difícil realidad, además de insistir en responsabilizar a Estados Unidos (EEUU) de las crisis que vive el país. En ese entonces el mandatario aseguró que que las sanciones y la guerra económica ideada desde Washington no ha logrado su objetivo de derrocarlo.

Maduro señaló que el 2019 fue un año complicado en el que el país sufrió «la agresión de EEUU en complicidad con la oposición venezolana». Según Maduro la juramentación del presidente de la AN, Juan Guaidó, como mandatario encargado de la nación fue la primera señal de los planes para desestabilizar el país.

«El 2019 fue el año en que la derecha rompió todos los códigos y límites al colocarse de rodillas a las órdenes imperiales de EEUU», y asegura esto quedó evidenciado el 23 de febrero cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria al país.

Tal Cual

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse