Política
Manifiestan ante el parlamento regional descontento por aumento de servicios de agua
15 de marzo de 2023
Habitantes del municipio Cárdenas apoyaron la manifestación de los comerciantes, alegando que el aumento de los servicios públicos puede generar el cierre de pequeños y grandes comercios
Comerciantes y habitantes del municipio Cárdenas expusieron ante el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) lo que consideran un “aumento excesivo” de los servicios públicos, sobre todo en lo relacionado al agua potable (Hidrosuroeste).
“Hoy estamos planteando que este Parlamento establezca en la comisión respectiva una mesa de trabajo, donde se llame a los representantes de Hidrosuroeste a los fines de revisar el esquema tarifario que están implementando en la clasificación de los usuarios, tomando en cuenta que las tarifas que han aumentado mes a mes son desconsiderarles y han afectado la economía de los pequeños comerciantes, de los emprendedores y los usuarios”, dijo el diputado Ricardo Hernández.
El parlamentario explicó que en enero del 2022 se cancelaban 42 bolívares y ahora el mismo servicio de agua potable se cancela por 2.000 mil bolívares, lo que a su juicio significa un aumento de más del 5.000 %.
“Lo ideal es que, desde el Legislativo, se pueda establecer institucionalmente algún tipo de soluciones de respuesta a los usuarios del municipio Cárdenas y del resto de municipios del estado Táchira”, dijo Hernández.
“Incrementos desmedidos e inconsultos por parte de Hidrosuroeste”
Omar Ontiveros, comerciante del municipio Cárdenas, fue quien tuvo el derecho de palabra ante la sesión ordinaria del CLET, donde expuso que los incrementos del agua potable son “excesivos”, sugirió que esta problemática puede expandirse por todo el Táchira y que su municipio no será el único afectado.
“Hidrosuroeste no está tomando en cuenta los medidores instalados en los negocios comerciales, además se está calificando por sectores, algo que se hace es en Colombia donde hay extractos, en Venezuela no los hay”, detalló Ontiveros.
Manifestó que, en Cárdenas, hay personas que a pesar que no son comerciantes viven en estos sectores y se les califica como tal, lo que hace que el costo de agua sea incrementado constantemente porque les aplican la tarifa comercial.
“Considerando que el Consejo Legislativo es el órgano del control de la administración, debe recibir nuestra petición y solicitamos de manera respetuosa su participación para que se pongan al lado del pueblo”, fue parte de lo que señaló el vocero de los afectados.
El cuerpo parlamentario apoyó por unanimidad que el CLET remita a la Comisión permanente de Servicios públicos las denuncias e inquietudes sobre Hidrosuroeste por parte de los comerciantes y usuarios del municipio Cárdenas, para establecer mesas de trabajo que ayuden a la solución del conflicto. (Maryory Bustamante)