Política

Manuel Rosales: El cambio comienza en el Zulia, después todo el país

10 de noviembre de 2021

483 vistas

El candidato a la Gobernación del Zulia, por la Unidad, indicó que se prepara con su equipo para el proceso inicial que renacerá el 21 de noviembre


“¡Que viva Manuel!” Ovaciona Yanet Antúnez en una concentración, mientras espera a Manuel Rosales, candidato de la Unidad a la Gobernación del Zulia. Vestida con su franela azul de Un Nuevo Tiempo (UNT), a sus 65 años, no vaciló en afirmar que va “como un roble” para apoyar a “nuestro líder”.

Decenas de personas esperan alrededor para ver al exgobernador, darle la mano y abrazarlo. Mientras tanto, las banderas de los partidos de oposición ondean con gritos y “Vuelve la Esperanza” como música de fondo.

“Aquí estoy como un roble. Con Manuel nosotros vamos a tener una nueva vida, como la que teníamos antes cuando nuestros hijos estaban en Venezuela”, comentó Antúnez, mientras se prepara en el barrio 5 Esquinas de la parroquia Venancio Pulgar en Maracaibo para una caminata con el candidato. Lo que sigue es un recorrido de casi dos horas.

“Yo vivo en el barrio Guaicaipuro, pero voy a todas las caminatas con él. Tenemos que apoyarlos, hay que salir de esta crisis en la que estamos”, expuso a Antúnez como habitante de la región zuliana, donde 95,6% de la población tiene inseguridad alimentaria, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

La lucha por el regreso de sus hijos es el motor que impulsa a Maritza Martínez, de 70 años, a respaldar al postulado de la Unidad.

“Estoy acá para luchar por una nueva esperanza porque ya estamos cansados de vivir la situación que estamos viviendo. Nuestras familias se han tenido que ir del país, mis hijos, mis nietos. Prácticamente estoy yo sola aquí. Luchando mija, por una esperanza para que Venezuela y nuestra ciudad vuelvan a ser lo que fueron en años atrás”, manifestó con ilusión.

En la “tierra del sol amada”, 67 % de los habitantes viven en pobreza extrema, 93,2 de los ciudadanos tiene déficit de servicios públicos, mientras que solo 66,7 % de los niños de 3 a 5 años asisten a centro de enseñanza. Entre los menores de 6 a 11 años, va a la escuela el 93,3 %. De 12 a 17 años, acude el 89,9 %, determinó la Encovi.

Martínez agregó que “los chavistas critican al gobierno de la cuarta república, pero la gente vivía bien. Nuestros hijos y nietos estaban aquí estudiando”.

Ahora, el 51 % de la población de entre 15 a 24 años ni estudia ni trabaja. Como parte de este renglón etario, Jenifer Sánchez, de 18 años, va marchando con su manta guajira. Representando a su etnia, indicó que “ya está bueno de lo que está pasando, ya basta de esta crisis. Queremos un cambio y por eso estoy aquí”.

Dani Hernández, de 42 años, declaró que “lo respaldo porque cuando ha gobernado, él ha dado solución. Me gusta su gestión, sus palabras y cómo lo ha hecho”.

Gestos de emoción

“¡Llegó, ahí viene!”, gritó un habitante de 5 Esquinas, mientras cientos de personas corrían hacia las camionetas donde venía Rosales. El tumulto lo envuelve mientras se acerca a los periodistas, acompañado por “su llave” Rafael Ramírez, candidato a la Alcaldía de Maracaibo.

Las personas esperan en los frentes de sus casas y hasta se suben en los techos, para verlo pasar.

Hay quienes lo abrazan y luego se quedan riendo, gritando de emoción. Ya lo conocen. Son más de 30 años de trayectoria política y varias gestiones como alcalde de Maracaibo y de la Gobernación. Las ancianas le dan la bendición. Algunas, parece que lo regañan por la ausencia, pero luego lo besan. Manuel las escucha atento.

Cartas de esperanza

Actualmente, solo es un candidato, pero en los zulianos quedó la costumbre de entregarle las cartas pidiéndole ayuda, tal como lo hacían cuando era gobernador. Así es en todos los municipios a donde va durante la campaña electoral.

Manuel Rosales, de 68 años de edad, recibe las cartas escritas a mano y se las entrega a una de sus asistentes, quien las guarda en un bolsito de tela verde. Va caminando y se seca el sudor, mientras avanza y se acerca a quienes lo esperan en los frentes de su casa. Más adelante va su esposa Eveling de Rosales. También lo acompañan algunos de sus hijos.

Según su equipo, una vez recolectadas las cartas, llaman a las personas para entregarles la ayuda, esto gracias a donativos. Lo que más piden es sillas de rueda y medicinas. Los niños y jóvenes, solicitan ayuda para estudiar.

Aires de cambio

Rosales aseveró que el entusiasmo en los ciudadanos demuestra que hay una decisión por el cambio.

“Los zulianos están decididos a cambiar, a detener la destrucción del Zulia, es el cambio traducido en cada municipio y en cada expresión de la región. Estos ríos de gente que nos encontramos por todos lados, la euforia de ellos, la decisión que tienen no la detiene nadie”, resaltó.

Indicó que se prepara con su equipo para el proceso inicial que renacerá el 21 de noviembre, con las elecciones regionales.

“El 21 de noviembre será histórico para el Zulia. Va a ser una participación masiva. No hay motivos para quedarse en la casa. Es un compromiso que tenemos con la historia y con el futuro de nuestra tierra”, afirmó.

Indico que la estrategia es buscar a los vecinos, a los amigos, a todos. “Nadie puede bajarse de ese tren que es el futuro, la esperanza, el sueño, el reverdecer del Zulia”, dijo.

“El 21 de noviembre empezará  un nuevo día, es como cuando empieza el día. Así será en el Zulia. Estoy convencido de lo que estoy haciendo, estoy convencido de que vamos a un cambio, primero en el Zulia y después en el ámbito nacional”, aseguro.

La Verdad

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse