Política

“María Corina Machado es la candidata fuerte para el proceso primario”

24 de febrero de 2023

49 vistas

Abraham Blanco detalló que las primarias, organizadas por la Plataforma Unitaria, son un proceso necesario para encarar cuáles son los liderazgos vigentes; y así poder dar paso a aquellas figuras y discursos que responden a las necesidades presentes del venezolano, enfatizó que servirán para la construcción de una alternativa válida “frente a la imposición y la oligarquía roja”

“El proceso de primaria es una oportunidad para que la oposición venezolana retome su conexión con los venezolanos y sus problemas, abre el marco de posibilidades para que nuevos candidatos entren en escena, proceso que permite repolitizar a la sociedad que mayoritariamente quiere un cambio político y está dispuesta en apoyar opciones coherentes y con credibilidad, capaces de ofrecer caminos seguros para el país”, manifestó el politólogo Abraham Blanco.

El joven tachirense, analista político, ofreció a Diario La Nación su opinión sobre el proceso de primarias que se desarrollará en Venezuela el próximo 22 de octubre.

 –¿Cuál considera usted, es el candidato fuerte para las primarias?

–María Corina Machado, destaca como una candidata fuerte con un discurso bien construido y acciones que la respaldan a lo largo de los últimos años, con la formación necesaria y un perfil que puede fortalecerse aún más, es una de las figuras políticas que más podría agarrar fuerza en las próximas semanas.

Su debilidad en la generación de consensos con las otras fuerzas políticas podría obstaculizar su camino a la presidencia, porque una golondrina no hace verano y para el éxito de este proceso es fundamental la cohesión y fuerza entre quienes se oponen al sistema que impera hoy en el país.

En el actual escenario político, creo que la fortaleza de sus candidatos radica en su capacidad de ofrecer nuevas posibilidades y paradigmas al electorado, tenemos un escenario ideal para el surgimiento de nuevas caras y planteamientos en la política nacional, luego del quiebre de las fuerzas del G4 que no representaron una opción capaz para el cambio político en el país.

Es por eso que los candidatos fuertes en este proceso son aquellos que se distingan en su narrativa y propuesta para el logro de la necesaria transición que requiere el país; en la medida que existan  propuestas consistentes de cambio en la oferta política podrá construirse una opción creíble, características que solo veo en este momento en la opción de María Corina Machado para las fuerzas de oposición, candidata que debe mejorar sus relaciones con las otras fuerzas y su capacidad  de construir consensos para ser la opción viable y necesaria que se requiere.

–¿Con o sin el Consejo Nacional Electoral?

–Es sumamente importante la participación del CNE para la reinstitucionalización del país. De cara a un proceso de transición y pacificación, es necesaria la reconstrucción de nuestras instituciones, entre ellas el CNE, por tal razón creo que es positivo que la Comisión de Primarias logre llegar a los acuerdos necesarios para tener el apoyo logístico y de seguridad.

Es necesario recuperar la confianza y motivar la participación en el voto. El Estado venezolano debe garantizar el respeto a la libertad de pensamiento y junto a la Comisión de Primarias deberían llegar a los acuerdos necesarios para que sean un apoyo en las elecciones primarias de la oposición.

Creo que, con los altos niveles de descontento social al Gobierno en ejercicio, a pesar de todas las trabas que pudieran hacer, es una oportunidad para que las fuerzas de oposición logren acuerdos y usen la colaboración del CNE, apuntando a la reinstitucionalización del país y la motivación del voto como mecanismo de cambio para expresión de los ciudadanos que quieren vivir en libertad. (Maryory Bustamante)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse