Política

Márquez exhorta a Juan Guaidó » exigir enjuiciamiento de Maduro ante la CPI»

17 de septiembre de 2020

566 vistas

El informe presentado por la Misión Internacional Independiente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a crímenes de lesa humanidad en Venezuela, confirman las denuncias de muchas organizaciones sobre los delitos cometidos por Nicolás Maduro junto con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, según manifestó este jueves el diputado jubilado de la Asamblea Nacional y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez.

Márquez destacó que esto obliga a la comunidad internacional a una actuación inmediata, y al presidente encargado de la República, Juan Guaidó a exigir que se active el Estatuto de Roma, y que la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, investigue y sancione inmediatamente a Maduro o ella sea removida de cargo por incumplimiento y negligencia grave.

“Los Estados parte del Estatuto de Roma son 123 naciones que constituyen la Asamblea General, y esa asamblea tiene una comisión delegada de 21 miembros que se llama “la mesa”, que tiene facultad estatutaria para investigar la conducta de la fiscal Fatou Bensouda, sancionarla y removerla. Hay varios escenarios, el primero es pedirle a ella  actúe, tenemos el antecedente de Libia que ante la petición del Consejo de Naciones Unidas, en un mes habían dictado orden de captura contra Gadafi. El otro escenario es que ella debe inhibirse; el tercero es que la recusen los seis países parte que denunciaron a Maduro, y el cuarto es que la mesa la investigue por negligencia grave e incumplimiento grave y la remuevan del caso”, explicó.

El diputado jubilado del parlamento nacional venezolano recordó que hay más de 120 denuncias e informes consignados en la CPI sobre el caso de Venezuela, a lo que se suma este informe de la Misión Internacional Independiente que concluye que Nicolás Maduro y el alto gobierno es responsable de crímenes de lesa humanidad.

“Esta situación debe activar a la justicia penal internacional, con base en el Estatuto de Roma, por eso le ofrecemos al presidente Juan Guaidó todo el respaldo para que tome la iniciativa para que haya justicia en La Haya. El informe de 443 páginas fue elaborado en un lapso de 9 meses por un equipo de 3 expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos y de 12 investigadores, mientras que la Corte Penal Internacional tiene en su fiscalía 350 funcionarios, y en más de seis años no fueron capaces de verificar esa información que recibieron a lo largo de muchos años”, dijo.

Precisó que a pesar de la dificultad de no poderse instalar en Venezuela porque el régimen no lo permitió, los funcionarios de las Naciones Unidas hicieron un informe completo desde Panamá. “El informe tiene 2.015 párrafos, y más de 3600 citas de fuentes documentales, está perfectamente documentado”.

Márquez indicó que allí aparece documentado el caso de las  protestas populares en el estado Táchira y los crímenes allí ocurridos, aunque aún faltan por investigar siete delitos internacionales que constituyen Crimenes de Lesa Humanidad, por lo que están ampliando la documentación desde la Fundación El Amparo por si se aprueba renovar el mandato de esa Misión Internacional Independiente. “Hay pruebas suficientes para investigar, enjuiciar y condenar a Nicolás Maduro y al alto gobierno por crímenes de lesa humanidad, según el informe de la Misión Internacional Independiente”, ratificó el parlamentario venezolano.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse