Política

Más de 267 mil millones de bolívares aprobó el Presidente para salud, educación y vialidad

22 de septiembre de 2017

631 vistas

El gobernador José Vielma Mora hizo los anuncios de los recursos aprobados en rueda de prensa y destacó que es la “asignación más grande de dinero al Táchira”. (Foto/Tulia Buriticá)

Al identificarla como la asignación “record” de dinero, la más grande que le hayan hecho al Táchira, a través de créditos adicionales, el primer mandatario regional, José Vielma Mora, anunció la tarde de este jueves la aprobación de 151 mil 935 millones 668 mil 816 bolívares con 54 céntimos para ocho proyectos de salud, educación y vialidad; así como 115 mil 219 millones 139 mil 946 bolívares para la rehabilitación completa de quince liceos y escuelas en ocho municipios, en su totalidad 267 mil 154 millones 808 mil 762 bolívares con 54 céntimos que corresponden al 10 % de 1 billón 499 mil millones de bolívares aprobados por el mandatario nacional para los 22 estados del país.
En rueda de prensa, desde la Residencia Oficial de Gobernadores, Vielma Mora explicó que para educación el mandatario nacional ha aprobado 6 mil 800 millones de bolívares destinados a la reparación, mantenimiento y compra de equipos, mesas sillas, estantes escritorios, luminarias, áreas de cocina de las escuelas.
Para salud, fueron asignados varios créditos, para material jurídico de todo tipo bajarán 11 mil 979 millones 228 mil 440 bolívares; a fin de concluir la segunda y tercera etapa de la Unidad de Neonatología del Hospital Central se destinarán 2 mil 982 millones 211 mil 228 bolívares con 54 céntimos que serán invertidos en ductos, aires acondicionados, mobiliario y sistema de gases medicinales. Para suministro de medicamentos y fármacos, aprobaron 9 mil 295 millones 449 mil 148 bolívares, que incluye lencería, camas, servicios de medicinas para enfermedades graves; y para la reparación del sistema de rayos X aprobaron cerca de 250 millones de bolívares.
También mencionó que para la reparación de los CDI de El Piñal, de San Antonio, el Antituberculoso, el de Coloncito y el Centro de Alta Tecnología “Medarda Piñero”, se autorizó invertir 13 mil 800 millones de bolívares.
Para el mejoramiento de la vialidad -indicó el mandatario regional– se aprobaron un total de 106 mil 828 millones 800 mil bolívares, con lo cual “daremos continuidad a la II etapa de la Feria del Asfalto, la reparación de la Troncal 5 y Troncal 1 respectivamente, así como de todas aquellas vías que sufrieron daños por las guarimbas”.
Destacó que, “a raíz de nuestros requerimientos, el presidente Maduro aprobó recursos para reparar las fallas de bordes considerables, entre ellas el daño que tenemos en Mata de Café, sector el Zig-Zag, recursos por el orden de 46 mil millones de bolívares; más 46 mil millones para la recuperación de fallas de borde y bacheo de la T1 desde Ayacucho hasta Samuel Darío Maldonado, para un total de 92 mil millones en ambas troncales”.
—El Táchira se viste de fiesta al recibir el monto de inversión más grande que haya tenido en los últimos tiempos, esto por amor al Táchira, como lo dijo el presidente Maduro al aprobar los montos. Estamos dispuestos a enviar todos los recursos que se merece y a seguir trabajando para resolver todos sus problemas, además de darle las gracias al Táchira porque en el Táchira nace la paz- manifestó el gobernador José Gregorio Vielma Mora.
115 mil 219 millones para quince
planteles educativos
Detalló Vielma Mora que para educación, el Ministerio de Educación aprobó 9 % del total de la inversión a escala nacional; y a tal efecto en San Cristóbal serán acondicionados el Centro de Educación Especial Cuesta del Trapiche, Unidad Educativa Arístides Garbiras y Liceo Gonzalo Méndez, por un monto de 33 mil 027 millones 326 mil 685 con cincuenta y siete bolívares.
Para García de Hevia, invertirán un total de 21 mil 195 millones 967 mil 062 bolívares con 83 céntimos, en las unidades educativas “San José de Las Palmas” y “Marco Tulio Ramírez Roa”, en Boca de Grita. Para Jáuregui destinarán 15 mil 982 millones 061 mil 517 bolívares con 34 céntimos al Liceo Bolivariano José Daniel Parra, U.E “Ángel María Duque” y Escuela Básica “Llano de Los Zambranos”.
En Junín será acondicionada la Escuela Básica San Diego con 10 mil 090 millones 719 mil 687 bolívares con 9 céntimos. En Cárdenas, invertirán al Liceo “Luis López Méndez” un crédito por 8 mil 497 millones 686 mil 135 bolívares con 34 céntimos. Para el liceo bolivariano “Don Pedro Justino Labrador”, en Samuel Darío Maldonado otorgaron 4 mil 310 millones 050 mil 787 bolívares con 20 céntimos. En Fernández Feo beneficiarán al liceo bolivariano “27 de Febrero” con 5 mil 093 millones 745 mil 438 bolívares con cuarenta céntimos; y, en Capacho Viejo refaccionarán la Unidad Educativa Nacional “Pablo Emilio Ortiz” con 17 mil 021 millones 582 mil 633 bolívares con 9 céntimos.
Asimismo, destacó el mandatario regional que una de las cinco ciudades escolares que anunció el Presidente recientemente se construirán en el país, estará en el Táchira. Se trata de un espacio de cuatro hectáreas, auditorio, áreas de computación, canchas deportivas, piscinas, aulas escolares, recreación y servicios, para lo cual el ministro Elías Jaua vendrá al estado a inspeccionar el inicio de la obra.
Aunado a eso mencionó la construcción de un Centro de Educación Integral que se desarrollará con apoyo del Gobierno de China, para el cual aseguró que el ministro de Educación “traerá las maquetas, la firma del contrato, eso lo hará directamente el Gobierno de China con el Ministerio de Educación”.

Leidy Zafra

 

Obedece cierre técnico de alcaldías
opositoras a la ineficiencia
en manejo de los recursos”

El gobernador José Vielma Mora pidió una explicación sobre por qué “las alcaldías bolivarianas no deben absolutamente nada, mientras las no bolivarianas anuncian cierre técnico”.
“Ahí está el pueblo. El que tenga oídos que oiga y quien tenga ojos que vea”, reflexionó el mandatario para sugerir que eso ocurre por el “manejo ineficiente de los recursos”.
Indicó que “la Policía Municipal de San Cristóbal está subpagada y nadie dice nada de la gestión Ceballos”. Ahora, recalcó, “la Gobernación del Táchira tendrá que asumir la alimentación con las cajas de CLAP, que ya lo asumimos, y ocuparse de la entrega de útiles escolares y morrales a los hijos e hijas de los funcionarios de la Policía Municipal”.
—Lo vamos a hacer y todavía hay duda de nuestro gobierno. Hemos asumido el mantenimiento de las vías y parece que la gente no se da cuenta de ello. Estamos limpiando la ciudad, arreglando las plazas y parques, estamos pintando las canchas y también vamos a implementar la feria del asfaltado— expresó Vielma Mora.
Llamó a los sindicatos de la derecha que están en las alcaldías opositoras a que “dialoguemos para resolverles la angustia y los problemas a sus afiliados, que han sido generados por la pésima administración que solo conduce la oposición”, resaltó.
“La única manera de que el Táchira
salga adelante es con Vielma”
Una vez enumeradas las labores que ha asumido el gobierno bolivariano en el Táchira, el mandatario ratificó: “Aquí, la única manera de que el Táchira salga adelante es con Vielma Mora, el gobernador de la paz, porque tenemos contacto directo con el Presidente de la República, y contacto con la Asamblea Nacional Constituyente, pero lo que es más importante, contacto directo con el pueblo”.
Recalcó su cercanía “con los empresarios, con los productores, con los ganaderos, pero sobre todo con el pueblo soberano”.
Aunado a eso reafirmó la importancia de la Zona Económica Especial Ureña-San Antonio del Táchira y reiteró que “eso va muy bien. Ya estamos haciendo las operaciones con tarjetas electrónicas”.
“Pero lo más importante es que en el Táchira ya hemos sobrepasado las 1.800 exportaciones desde la Zona Económica Especial, en el horario de 8 de la noche a las 12 de la medianoche, o la 1 de la madrugada”. (LZ)

 

“Falta de llegada de buques con aditivos ha
retrasado llegada de gasolina a todo el país”

El gobernador Vielma Mora informó que una de las causas por las cuales no ha llegado combustible al Táchira y los demás estados del país es debido a la “falta de aditivos para la mezcla de octanaje perfecto de 91 y 95, los cuales vienen de Europa, Estados Unidos y México, naciones azotadas por los huracanes Irma, José y María, razón por la cual los buques no han podido salir y eso ha retrasado la llegada de los agregados que deben llegar a las plantas de refinación para el procesamiento de la gasolina”.
Sin embargo, aseguró el gobernante que este miércoles llegaron tres buques con aditivos y “debe estar ya todo resuelto para lunes o martes de la próxima semana”.
“Esa es la verdad, de hecho el combustible de 91 octanos también lleva etanol y se importa de Estados Unidos y México”, detalló. (LZ)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse