Política
MAS Táchira: “La paz de Venezuela pasa por la liberación de todos los presos políticos”
miércoles 21 enero, 2026
Gerardo Chávez rechaza injerencias externas y apuesta por una solución nacional a la crisis política
“Es bien importante decirlo: Todos los presos políticos deben estar en la calle. El Gobierno tiene que asumir la situación porque lo viene haciendo de manera de gota a gota”, afirmó Gerardo Chávez, secretario general del MAS en la Táchira.
En el marco del 55° aniversario del Movimiento al Socialismo (MAS), Chávez hizo un llamado contundente a la rectificación política en Venezuela. Enfatizó que la liberación de los ciudadanos detenidos por motivos políticos y el regreso de quienes se encuentran en el exilio son pasos innegociables para alcanzar la estabilidad y la paz que el país requiere.
Durante su intervención, Chávez mostró especial preocupación por la lentitud en los procesos de liberación, mencionando casos emblemáticos en la región como el de Javier Tarazona y diversas mujeres detenidas que son madres de menores de edad.
“El Gobierno tiene que de una vez por todas soltar a todos los presos políticos y también llamar a todos los exiliados para que vengan y participen en la política venezolana”, sentenció el vocero, subrayando que la participación de todos los sectores es vital para el desarrollo democrático.
Chávez también hizo referencia a la situación de ciudadanos que fueron detenidos tras los eventos del 28 de julio, señalando que muchos permanecen tras las rejas “sin necesidad, solo por asomarse o por gritar”, calificando estas acciones como contraproducentes para el clima social.
Trayectoria y el “rompimiento de la polarización”
Al conmemorar cinco décadas y media de historia partidista, el vocero recordó que el MAS nació con la visión de ser un partido progresista capaz de romper con los esquemas rígidos de la polarización entre el bloque izquierdista y el capitalista.
A lo largo de su historia, el partido ha impulsado hitos como la descentralización administrativa en Venezuela. Chávez recordó: “Logramos que los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales fueran electos de manera directa”, así como la creación de leyes que permitieron que los recursos producidos en las regiones permanecieran en ellas para su propio desarrollo.
En el ámbito económico, el secretario general del MAS expresó un optimismo cauteloso respecto a la posible liberación de fondos venezolanos en el extranjero: “El hecho de que haya 500 millones de dólares retenidos en los bancos y que puedan ser liberados, va a generar expectativas y confianza. La economía es toda en función de la confianza”.
Finalmente, Chávez rechazó cualquier injerencia externa que pretenda dictar la pauta política interna, refiriéndose a declaraciones de actores internacionales: “Si queremos realmente empujar el barco entre todos, todos debemos aportar”. // Maryory Bustamante
Destacados










