Política

Mercedes Ramírez, de Vente: “La persecución me obligó  a salir de mi país”

2 de diciembre de 2024

1.133 vistas

Desde la clandestinidad, Ramírez hace un llamado a los políticos de oposición a no pensar en individualismo y trabajar en unidad.

“Actualmente me encuentro en el exilio por todo el tema de la injusta persecución política y los fuertes señalamientos de los que fuimos víctimas varios dirigentes políticos en Venezuela”, así lo manifestó Mercedes Ramírez, secretaria política de Vente Táchira.

La dirigente de la organización política que preside María Corina Machado, concedió una entrevista a Diario La Nación a través de videollamada para contar qué ha sucedió con su vida luego de las elecciones del pasado 28 de julio. Cabe resaltar que Ramírez fue miembro activo de Vente antes de la elección presidencial, ofrecía declaraciones a los medios de comunicación y siempre alzó su bandera política, defendiendo la candidatura de Edmundo González Urrutia.

Luego de 4 meses de la elección presidencial varios dirigentes políticos del estado Táchira, directivos regionales, directivos municipales de Vente Venezuela y de otras organizaciones políticas, según Mercedes, fueron señalados sin ningún tipo de pruebas, por las autoridades venezolanas, lo que obligó a muchos dejar el país.

—¿Cómo fue tomar la decisión de irse de Venezuela?— preguntamos a Mercedes.

-Es un tema que es bastante delicado porque todo lo que ha sucedido no sólo nos involucra a nosotros sino a nuestros familiares, a nuestro entorno, y pues ya tras cuatro meses desde el exilio y viendo toda la dinámica, mis situaciones personales que hoy mucha gente sabía que estaba en plena campaña en estado de embarazo, pero aquí seguimos desde el exilio remando en contacto con nuestra gente manteniendo la fe intacta, y obviamente como siempre confiando en el presidente electo Edmundo González.

—¿Cómo cambió su vida luego del 28 de julio, además del exilio?

-Es bastante fuerte todo lo que se ha vivido, nosotros veníamos haciendo un trabajo siempre apegados a la ley bajo el hilo democrático bajo toda esa organización ciudadana que se manifestó el 28 de julio y que le dio el triunfo y la victoria a nuestro presidente Edmundo, esto fue motivo de generar esta persecución en donde tuvimos que literalmente salir corriendo de nuestro país porque sabemos que en Venezuela no existe estado de derecho donde simplemente hacen señalamientos que son muy delicados sin ningún tipo de pruebas, donde en cualquier momento a uno le pueden allanar la casa, involucrarle inclusive hasta algún familiar que no tenga absolutamente nada que ver con el trabajo político democrático que nosotros veníamos realizando, y que simplemente tuve que agarrar y salir del territorio venezolano de nuestras tierras para poder salvaguardar mi vida para poder salvaguardar inclusive mi embarazo-respondió Ramírez.

La dirigente opositora ya dio a luz fuera de su país, comentó con la voz entrecortada y con nostalgia, que da gracias a Dios porque su embarazo no se vio afectado por todo el tema político; sin embargo, lamentó que su hijo no nació en Táchira.

“Ha sido bastante fuerte tener que restablecer nuestra vida en otro país de forma tan forzada en las condiciones que yo estaba, pero siempre aferrados a Dios pidiéndole mucha sabiduría, manteniendo la firmeza como siempre como lo hace nuestra líder María Corina Machado porque estamos completamente convencidos que esto es una lucha entre el bien y el mal”, dijo Ramírez.

Al pedirle a Mercedes que le diera un mensaje a los dirigentes que aún permanecen en el país, la dirigente dijo lo siguiente:

“Quiero decirles que mantengan siempre la calma y que sean muy sabios, que le pidan a Dios muchísima sabiduría, la situación política de Venezuela demanda una dirigencia política que esté a la altura, que deje a su lado las aspiraciones personales, los egos, y que se pongan siempre la mano en el corazón con cada paso que van a dar porque lo que está en juego es el futuro de millones de venezolanos de inclusive futuras generaciones y todo lo que hagamos nosotros va a marcar en el nombre de Dios las líneas de la historia de Venezuela, debemos estar a la altura de ese compromiso y mi llamado siempre es a la unidad, al respeto, porque tenemos un país que levantar una vez se logra el cambio”.

—Mercedes, ¿qué cree que ha sucedido luego del 28 de julio con las convocatorias de la oposición, ya que en principio se veía mucha gente en la calle, apoyando las manifestaciones y este primero de diciembre que se tenía prevista una actividad en las calles de San Cristóbal, no se observó ningún movimiento de tipo político?— presentamos esta inquietud a la dirigente.

–Hay una situación que no se puede ocultar, que es lo que pasa en Venezuela y eso parte inclusive de lo que nosotros vivimos, que es el tema de la persecución. En Venezuela no hay estado de derecho, no hay respeto a la libertad de expresión. Ya la gente siente temor de inclusive acercarse a una plaza con una simple franelita blanca y de repente una vela, porque siente que va a ser víctima, de que lo marquen, de que le marquen su casa.

Prosiguió  la dirigente hoy en el exilio:

–Entonces, es muy difícil ejercer el derecho a la libertad de expresión, a manifestarse, a reunirse, que está plenamente establecido en nuestra Constitución, siempre y cuando sea por las vías pacíficas para defender la democracia y que la gente simplemente siente que va a tener un funcionario a 20 metros tomándole una fotografía e intimidándolo. Y eso es una realidad que ellos tratan de ocultarla y que tratan de decirle al mundo que ellos son demócratas y que respetan los derechos de los ciudadanos. Eso es algo que los venezolanos todos, inclusive las bases de ellos, saben de este amedrentamiento y esto ha hecho que se cambie la estrategia de cómo organizar esa gran fuerza ciudadana que salió el 28 de julio y le dio ese contundente apoyo al presidente Edmundo González. Entonces, se ha ido replanteando la estrategia para también salvaguardar la integridad de todos aquellos venezolanos que simplemente quieren que se les respete su voto, que se les respete esa elección que se hizo el 28 de julio.

—Mercedes, ahora con todo esto del exilio, si pudiera retroceder el tiempo, ¿se involucraría igualmente en la política?

–¡Siempre estaré dispuesta a luchar por mi país! Nunca me arrepentiré de cada decisión, de cada paso que he tomado desde muy corta edad. Tengo actualmente 35 años, aunque dicen que las mujeres no debemos decir nada. Desde los 17 años he estado apoyando las causas democráticas en Venezuela, la opción de cambio y nunca me arrepentiría, siempre estaré dispuesta a hacer lo que tenga que hacer por el cambio de mi país y porque los venezolanos, del color que sea, tengamos una calidad de vida digna y que podamos vivir todos juntos, porque todos somos venezolanos, respetándonos y reconociéndonos.

—¿Anhelas regresar a Venezuela?

-Por supuesto, y sé que pronto en el nombre de Dios vamos a regresar a reconstruir todos juntos esa Venezuela tierra de gracia, ese Táchira tierra de gracia, a poder ver el reencuentro de muchísimas familias venezolanas, a poder nosotros mismos reencontrarnos con nuestra gente y a simplemente construir el país.

—¿Está el país preparado para unas nuevas elecciones? Hay dirigentes de tanto el oficialismo como de la oposición ya preparando las elecciones de gobernadores, de alcaldes, de diputados ¿Qué opina sobre esto?

-El país está preparado para el cambio que se viene a raíz del 10 de enero. Las elecciones son algo que están establecidas en la Constitución, pero primero lo primero. Aquí no podemos estar hablando de colocarnos los zapatos y no nos hemos puesto las medias, por decirlo así. Aquí hay que primero establecer el respeto al voto, el respeto a esa manifestación del ciudadano que fue el 28 de julio y de que se respete el hilo constitucional, y que una vez que Edmundo González pueda asumir el poder como lo establece la Carta Magna, todos los canales y todas las instituciones se apeguen al reconocimiento a este y que se continúe con el hilo democrático como lo establece la Constitución, no como lo establezca algún partido o algún sector que tenga un interés muy personal. (Maryory Bustamante)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse