Política

Movimientos en partidos políticos por las parlamentarias… ir o no ir

15 de julio de 2020

426 vistas

 Favio Hernández


 

A falta de poco más de cinco meses para las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) los dos sectores de la política venezolana, chavismo y oposición, se encuentran trastocados de manera interna debido a los conflictos entre sus facciones componentes.

La oposición se debate entre dos opciones, ¿ir o no ir?, Y quienes quieren ir se pelean por postular sus mejores cartas, no obstante, también se presenta un fenómeno suspicaz, ya que algunos actores políticos opositores aseguran que no apoyan los comicios parlamentarios pero sí quieren participar en las futuras elecciones, como gobernandores y alcaldías.

Por su parte, el chavismo tiene a sus bases exigiendo protagonismo, mientras que sus jerarcas pugnan por sus cuadros. El reconocido Gran Polo Patriótico se encuentra sumergido en un gran debate sobre apoyar a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o lanzarse a parte, pero sin salirse de la corriente chavista.

En el Táchira la contienda política no está decidida; existen muchas aspiraciones partidistas, de aquí y de allá, pero todavía ha salido ningún acuerdo entre sus partes para perfilarse rumbo al 6 de diciembre (6D), día en que, según el cronograma electoral, se realizarán los comicios parlamentarios.

AD y Copei se debaten el liderato

En los partidos políticos Acción Democrática y Copei hay debates. Están quienes no desean participar y los que insisten, cualquier cambio político se da por el sufragio.

Ambos se encuentran regidos por directivas Ad Hoc, a raíz de las intervenciones dictaminadas por el Tribunal Supremo de Justicia, y tras estos anuncios, muchos dirigentes desconocieron la medida, sus nuevas autoridades y manifestaron su negativa electoral.

Los factores internos socialcristianos hablan de «un grupito de siempre», y a pesar que se barajan nombres nuevos, alegan que son «fichas de quienes siempre han estado metidos».

Se manejan nombres como el de Lelis Bautista, actual directora de política de la gobernación del Táchira, Melina Vásquez y Azael Chacón, para las parlamentarias.

La parte adeísta primero trata de resolver el problema interno. Deben reconocer la dirección que está en manos de Bernabé Gutiérrez como secretario general del partido. De  lo contrario el control político tachirense cambiaría de las manos de la gobernadora del estado, Laidy Gómez, y se iría a las directrices de Juan Carlos Palencia, diputado al legislativo regional.

Ya se dan algunos nombres como seguros candidatos, entre ellos el del secretario general de AD Miguel Reyes.

¿Chavismo sin el Polo Patriótico?

Se pudo conocer por parte de la cúpula del PSUV  se efectuó una reunión en Caracas el pasado fin de semana, para definir las estrategias y nombres para las parlamentarias, pero no se llegó a ningún consenso.

Rumores internos ubican a Vielma Mora, exgobernador del Táchira, y a Iris Varela, ministra del Poder Popular Penitenciario como posibles candidatos, además de William Parada, constituyentista de la frontera.

También hay descontento entre las bases, pues como lo cuentan «todos los diputados de la Asamblea Constituyente quieren ir pero siempre toman en cuenta a los que están en las dos primeras filas».

Preocupa en el Gran Polo Patriótico la escasa atención que le dan a los partidos que la componen, de hecho, el Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos contemplan la alternativa de separarse del PSUV y llevar sus candidaturas a parte, «sin salirse del ideal chavista».

Con mirada en la alcaldía y la gobernación

Personajes de la oposición critican que algunos dirigentes estén haciendo campaña por no ir a elecciones de la AN por desconocimiento a los rectores del CNE, pero sí han demostrado querer ir a los comicios por gobernandores y alcaldes, acusándoles de tener «intereses individuales».

Hay quienes manifiestan que los últimos movimientos de la ejecutiva regional son porque «está abonando el terreno y quiere reelegirse», a lo que le atribuyen sus constantes viajes a la capital de la república, llegando a reunirse hasta con Fernando Andrade, a fin de concretar acuerdos, sin embargo, aclaran que Andrade se ha negado a pactar y prefiere volver a confrontarla en otros comicios, esta vez ya no será con la tarjeta de Copei.

Muchos piensan que por la tolda roja se prepara Freddy Bernal para la gobernación, pero ya están rodando rumores de que el llamado protector del Táchira podría dejar su cargo a finales de año, y que tendría como contendiente interno a algún diputado del Consejo Legislativo del Estado Táchira

Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal, es otro que ya tiene competencia interna y externa. Por el chavismo se habla de Javier Flores Olarte, presidente del Concejo Municipal capitalino.

En la oposición se han llegado a contabilizar hasta cinco intenciones para ser ejecutivo municipal en San Cristóbal, uno por partido político: Eduardo Delgado (Primero Justicia), Gustavo Rangel (Avanzada Progresista), Pedro Vivas (Acción Democrática), Orlando Delgado (Copei) y Javier Tarazona (Voluntad Popular).

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse