Política

Muerte de niña Michel Saraí, punto álgido en sesión del CLET

7 de diciembre de 2022

1 vista

“Lo sucedido con la niña de cinco años quien falleció cuando su familia la trasladaba por la frontera, es una violación a los derechos humanos. Los funcionarios militares del puente Unión en la parroquia de Boca de Grita, municipio García de Hevia, tenían que apelar a un gesto humano, ya que al ver a una niña que iba en una ambulancia y conectada a equipos, debieron dejarla pasar, pero se atravesaron de forma arrogante y prepotente y no dejaron que esa ambulancia pudiera atravesar el puente y llevarla al destino final; esto indignó a todos los que nos enteramos”, expresó el diputado Miguel Reyes, durante su derecho de palabra en las sesión de este martes.

La proposición que presento Reyes ante los legisladores para que se sometiera a discusión señalaba hacer la solicitud al Gobernador del estado Táchira que elevara ante las instancias respectivas la autorización para que se permita el paso de vehículos de emergencia del sistema de protección de riesgo del estado hasta el vecino país, en casos solicitados por los familiares del paciente a trasladar.

“Pareciera que ese municipio se ha convertido en territorio de nadie, dominado por grupos irregulares, un gobierno dentro de otro gobierno, tienen sometidos a ese pueblo, hubo un señor atropellado y sus familiares quisieron trasladarlo al vecino país y nuevamente se encontraron con esas supuestas autoridades que resguardan no sé qué en el puente, porque por ahí pasa cuanta cosa mala”, explicó Reyes.

El parlamentario aseguró que los padres de la niña Michel Saraí culpan a los funcionarios de la muerte de su hija y piden hacer la debida investigación; por ello, Reyes indicó que es necesario que la primera autoridad regional ponga la debida atención a varios hechos que ocurren en el puente Unión.

Como parte del debate, sobre la petición de Reyes, la diputada Nellyver Lugo solicitó un derecho de palabra, para explicar que inmediatamente se supo la noticia de la niña fallecida durante su traslado a Colombia, él ordenó una investigación para que pudiera aclararse los hechos que generaron la lamentable situación.

“La fiscalía del Ministerio Público y la ZODI Táchira están investigando lo que les corresponde, para poder conocer cualquier hecho de acción u omisión que haya derivado ese desenlace. Es importante resaltar que este parlamento ha venido desde hace años, sin ser gobernador Freddy Alirio Bernal, acompañando las acciones para que esa frontera pueda establecer una normalidad, no podemos olvidar porque está hoy cerrada. El Gobierno regional y central trabajan para que estos hechos como el de la niña, no sucedan más”, dijo Lugo.

La diputada de la fracción oficialista argumentó que ya los permisos y la autorización existen para que, con previa coordinación, los vehículos de emergencia puedan pasar al país neogranadino; sin embargo, cuando se presenta una urgencia, es cuando se generan situaciones similares a las expuestas por el diputado Reyes.

En continuidad con el debate, el diputado Leonard Triana hizo uso del derecho de palabra, donde mencionó su solidaridad con la familia afectada por la muerte de la infante, mientras que sugirió al diputado Miguel Reyes no politizar este hecho.

“Ahora llegó el Gobernador a liderar las condiciones para que la gente de frontera tenga la tranquilidad que necesita, sabemos que la zona limítrofe es muy codiciada por los grupos irregulares, pero trabajamos en ello. Por otra parte, un funcionario no puede dañar el nombre de una institución, se hace la investigación pertinente para sancionar a los culpables, pero no se debe politizar este caso”, dijo el diputado por la frontera.

“No es un tema político, es un tema humanitario”, mencionó el diputado Mauricio Valencia, en medio del debate parlamentario, señalando que se conocen los protocolos de la frontera pero que, en las mesas de discusión sobre la apertura, se debieron priorizar estos puntos, sobre el paso de ambulancias, que la atención sea inmediata.

El parlamentario de la fracción de oposición comentó que los funcionarios apostados en el puente La Unión el día que sucedió la muerte de Miches Saraí, no actuaron con sensatez, porque presuntamente no consultaron en el momento con sus superiores el paso de la ambulancia, lo que produjo un hecho que al parecer no es el primero, expresó que en redes sociales se ha mostrado que ya se ha vuelto común pasar enfermos en transportes alternativos.

Luego de un extenso debate, el parlamento regional alzó la mano a favor de la petición del diputado Miguel Reyes.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse