La dirigente política señala que la mayoría de mujeres que llegan a la frontera de Táchira con Colombia, son reclutadas para actividades ilícitas que son desarrolladas por parte de grupos irregulares
“Ciento de mujeres están desaparecidas en los pasos fronterizos, producto de secuestro por parte de grupos irregulares para prostitución, tráfico de personas, tráfico de órganos y entre otras situaciones”, manifestó Karim Vera, coordinadora regional del partido Primero Justicia en Táchira.
La exdiputada de la Asamblea Nacional señala que hay mucha vulnerabilidad para las mujeres venezolanas en los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia, al no tener garantías de seguridad y de condiciones de vida, lo que a su juicio genera un caldo de cultivo para que los grupos irregulares accionen para incursionar a las mujeres y niñas a cualquier acto delictivo, incluidos el narcotráfico.
“En la zona de frontera del lado venezolano sigue reinando la irregularidad, allí quienes marcan la pauta son los grupos irregulares, todo el que pasa por ahí es vulnerable y está a merced de lo que ellos digan, y quienes buscan la frontera del Táchira para huir de la profunda crisis que hay son personas de escasos recursos económicos que incluso muchos de ellos no tienen un destino cierto a dónde ir, y por supuesto mucho menos las condiciones económicas para poder sobrevivir a esa travesía y ahí es donde son candidatos número uno para convertirse en víctimas de los grupos irregulares”, manifestó Vera.
Enfatizó que los grupos delictivos que permanecen en la zona de frontera son amparados por los cuerpos de seguridad del Estado y que estos no hacen absolutamente nada por el resguardo de las mujeres.
A juicio de la abanderada de PJ, la violencia que se genera en la frontera deja en evidencia la falta de políticas públicas del Estado venezolano para atender esas condiciones de vulnerabilidad de la mujer venezolana.
“La Fuerza Armada no protege a los venezolanos, ni lo hace por mandato ni lo hace por interés, ni por conveniencia, porque sencillamente quienes están apostados allí en la zona de frontera lo están por situaciones de índole económica, ahí existen negocios para todo el mundo, para todas las tallas y para todas las asociaciones, siempre lo he dicho y lo he denunciado, ahí existen ganancias económicas que no les importa lo que padece el ciudadano”, comentó Vera.
Sostuvo que incluso dentro de la Fuerza Armada Nacional existen mujeres que son las mismas que atropellan grupos de migrantes venezolanas que llevan niñas y que son víctimas de la irregularidad, pero también de esas funcionarias que forman parte de los cuerpos de seguridad.
–¿Un cambio de Gobierno solventaría la situación?
— No solo basta con eso, el cambio de Gobierno si es fundamental porque la crisis que vive hoy Venezuela es política, social, económica y todo tiene un punto de origen y es el chavismo del siglo XXI que hoy representa Nicolás Maduro. Pero también es necesario que una vez que nosotros logremos el cambio de modelo político con la salida de Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores, la libertad democracia, tenemos que abocarnos toda la ciudadanía a establecer políticas que nos permitan brindar seguridad a la nación, mejorar condiciones de vida que empoderen a la mujer venezolana. (Maryory Bustamante)