Nicolás Maduro ofrece “garantías plenas” a oposición para elecciones presidenciales

1456
El jefe de Estado venezolano hizo este ofrecimiento a la oposición para que "no tenga excusas para salir corriendo". EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la delegación de su gobierno en el diálogo político con la oposición tiene “instrucciones precisas” para avanzar en los acuerdos del proceso y para “dar garantías plenas” en la realización de las elecciones presidenciales de este año.

“Nuestra delegación lleva instrucciones precisas de mi parte para avanzar en los acuerdos integrales para la defensa de la economía del país (…) para dar garantías plenas para la realización de las elecciones presidenciales de este año 2018, garantías totales y plenas”, dijo Maduro en transmisión por el canal estatal VTV.

El jefe de Estado venezolano ofreció esto a la oposición para que “no tenga excusas para salir corriendo” y “huir al camino de la abstención, de la violencia”.

Asimismo, dijo que sus delegados, Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, llevan instrucciones para avanzar “contra las sanciones imperialistas gringas” y para la “protección de los derechos de los venezolanos”.

El Gobierno y la oposición venezolana comenzaron el pasado 11 de enero en Santo Domingo, con varias horas de retraso, la primera de las dos jornadas de la nueva ronda de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive este país, tras los avances alcanzados en las conversaciones de diciembre pasado.

En esta primera jornada, en la que se analizan los seis puntos de la agenda, participan representantes del Gobierno y la oposición venezolana, así como el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Las conversaciones, que se celebran a puerta cerrada en la sede de la Cancillería dominicana, está previsto que continúen mañana, cuando se integrará el presidente dominicano, Danilo Medina, que dirigirá las negociaciones, y los ministros de Exteriores de los países acompañantes.

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El Gobierno pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos. EFE