Política

“No descansaremos hasta que activen el corredor humanitario en la frontera”

10 de febrero de 2018

1.432 vistas

“En estos momentos de incertidumbre, los anuncios de Colombia son una solución inmediata a esta hambruna que vive nuestro país, y desde este bloque y esta Asamblea Nacional vamos a lograr que se active un corredor humanitario en la frontera; no descansaremos, ni en el Táchira ni en Caracas, o adonde nos toque ir, hasta que se establezcan estos campamentos, que son un paliativo a esta emergencia humanitaria a la que hemos llegado los venezolanos por culpa de caprichos individuales y alejados de la Constitución, por parte de quienes hoy están en Miraflores”, así lo expresó la diputada Gaby Arellano, en nombre de bloque de parlamentario del Táchira en la AN.

Desde la sede del partido socialcristiano Copei, junto con los legisladores Franklin Duarte, Sergio Vergara, Karim Vera y Ezequiel Pérez, Arellano manifestó que: “Las medidas tomadas por el presidente Juan Manuel Santos dan reconocimiento de la emergencia y el desplazamiento forzoso de miles de venezolanos a Colombia u otros países”.

—Véanse en lo que está haciendo el Gobierno colombiano, ahí hay una institución, un estado que responde a los intereses del pueblo; aquí (en Venezuela) no tenemos a alguien respondiendo al clamor de un pueblo que muere de hambre y de mengua y que huye de su país por miedo a que cualquier bala perdida acabe con la vida de sus seres queridos o porque una enfermedad o una fiebre mate a un niño, como pasa en los hospitales -expuso la legisladora-.

Uno a uno, los diputados expresaron el respaldo a las medidas asumidas por el Gobierno del país vecino y recalcaron que “seguiremos trabajando para poder establecer en toda nuestra frontera estos campamentos, que darán la asistencia que hoy no se consigue en Venezuela”.

Aseguró Gaby Arellano que: “Lo que buscan los anuncios de la administración de Santos es generar orden, tranquilidad, control y ayuda humanitaria; desde este jueves, cualquier enfermo, paciente de cualquier patología, puede ingresar a los hospitales de la frontera; más de 4 mil venezolanos atendidos en enero, esto implica ayuda internacional. Esos niños que no tienen las vacunas para colocárselas al nacer acá, en Venezuela, pueden ir a recibirlas allá, de manera gratuita, y se generarán controles para quienes se vayan de manera permanente”.

Recordó que la aplicación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) “fue una decisión transitoria, para tener un censo, un número de cuántos venezolanos ingresaban a Colombia, cifra que rodea el millón y medio, en los últimos meses, y dio el argumento para que el Estado colombiano reconociera el desplazamiento forzoso de venezolanos”.

De este proceso, explicó, “el presidente Santos dijo que no se emitiría más la tarjeta, pero quienes la tuviesen pueden seguir utilizándola en todo el eje fronterizo…esperamos las explicaciones detalladas. Lo cierto es que reconoce la ayuda humanitaria desde este jueves, cuando se establecen allí especialistas de la ONU, de la Cruz Roja y los protocolos para atender a refugiados, con mayor orden, control y seguridad, ante la anarquía y la ilegalidad que reinan en la frontera”.

—Este jueves trascendió la historia contemporánea, tanto los anuncios de Santos, como los anuncios de Ginebra y los dados en la Cámara Europea, dejan claro que los venezolanos no están solos, que la crisis es un tema y una alerta para la comunidad internacional y que pronto, muy pronto, veremos los frutos de ese trabajo que desde hace tiempo muchos han hecho para darnos libertad y que sean esos puentes el punto de encuentro de esas familias desmembradas, la llegada y encuentro, y no la salida y despedida, como es hoy por culpa de la narcodictadura -enfatizó la legisladora-.

“Insultan Reverol y Bernal a la Fuerza Armada con policía migratoria”

La diputada Arellano hizo un llamado a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que “son insultados por los anuncios que han hecho Reverol y Freddy Bernal, al decir que colocarán una policía especial en la frontera, lo cual es reconocer que la Guardia Nacional y el Ejército son negligentes en el tratamiento. Nosotros sabemos que en ese componente sí hay hombres honestos y de trabajo, a esos nuestro llamado, a que hagan cumplir la soberanía y lo que establece nuestra Constitución, en respuesta al Min-Interior y Justicia, al alto jerarca de Miraflores y a Vielma Mora, que cerraron la frontera y crearon la mafia y la anarquía que hoy reinan allí”.

También ratificó que: “El Táchira no necesita protector, sino libertad, producción, encuentro y una frontera abierta. No olvidemos que fue quien hoy está en Miraflores quien cometió la arbitrariedad de cerrar los pasos fronterizos comerciales y políticos más importantes de América; fue el jefe de ese fulano protector que nada bueno vendrá a traer al Táchira y, al contrario, quienes conocemos a Freddy Bernal sabemos que no lo cobijan el trabajo, la honestidad y el esfuerzo, pues todo lo que en él recorre siempre está lleno de mentiras, de falsedades y retroceso para nuestra nación”.

“Si hay un falso positivo, como dice este señor, solamente hay que ir a San Antonio del Táchira, al puente Simón Bolívar, y ver que no es de Colombia para acá, es de aquí para allá que se van los venezolanos”, acentuó Arellano.

—Les decimos a quienes hoy aún apoyan a quien está en Miraflores que pongamos los canales de VTV en vivo en los pasos fronterizos y allá nos encontremos todos: Maduro, Bernal y todos los diputados del bloque del Táchira, a ver qué dice la gente en pleno puente Simón Bolívar, a ver si es un falso positivo la tragedia que viven quienes deben dormir en una calle, una decisión que no es fácil de tomar, y esa responsabilidad recae en un Estado fallido, que comete crímenes de lesa humanidad, como lo ratificó la Corte Penal Internacional desde Europa -apuntó-.

Leidy Zafra

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse