Política

“No es un buen presagio que el Gobierno inicie su campaña presidencial con un apagón”

24 de febrero de 2018

1.580 vistas

La gobernadora Laidy Gómez dio un balance de la afectación por el apagón de doce horas en Táchira.
La mandataria regional exigió una respuesta oficial sobre lo que ocasionó el apagón, en vista de que “no hemos recibido un comunicado oficial que nos indique cuál es la razón por la cual el Táchira duró más de diez horas sin el servicio eléctrico en toda la geografía de nuestro estado, generándose riesgos en servicios públicos importantes y prioritarios para la población, como la salud”

“Mientras hay algunos representantes gubernamentales ´encampañados´ y se registra un apagón en el país, lo primero que diría yo es: ¿esa es la promoción de la campaña que se están haciendo en aras del 22 de abril? Creo que los venezolanos que son afectos al Gobierno también se hacen la misma pregunta, porque el ánimo de desesperanza en el que uno entra cuando se tiene un familiar enfermo y debe ingresar a un servicio de emergencia y a razón de las fallas eléctricas no se pueda acceder, y no se le informa a la población qué está pasando, creo que es una carta de presentación muy mala y un volante de propaganda muy malo del Gobierno, de cara a las presidenciales, y no es un buen presagio que inicie así”, así lo declaró la gobernadora Laidy Gómez.

Exigió la mandataria regional que se informen las causas del apagón en al menos ocho estados. “Las razones técnicas, es el pueblo el que las debe juzgar, si es falta de mantenimiento, de inversión en el sistema eléctrico y de atención. Lo cierto es que estamos viviendo un momento político muy tenso; el mismo gobierno anuncia acciones que generan incertidumbre y manifiestan que la comunidad internacional ha tenido ciertas pretensiones y frente a tanta crisis y contrariedad política, evidentemente, el pueblo sin luz e incomunicado, entra en angustia”.

Pidió que en la cartera de Energía Eléctrica “se designe a personas más aptas, que tengan capacidad y no politicen un servicio público tan necesario como la electricidad”, esto ante la ausencia de una vocería oficial que informara lo que ocurría, la gente llamaba para quejarse que no se podía comunicar con el 911 para el traslado de pacientes en condiciones de emergencia; y la gente que es afecta al Gobierno siente la misma tensión y angustia. Entonces, caramba, qué estamos haciendo, andan prometiendo que van a cambiar al país y pasa esto”.

“No hemos recibido un comunicado oficial que nos indique cuál es la razón por la cual el Táchira duró más de diez horas sin el servicio eléctrico, en toda la geografía de nuestro estado, generándose riesgos en servicios públicos importantes y prioritarios para la población, como la salud”, recalcó.

Destacó la gobernante que: “Lo preocupante es que se pone en riesgo la vida, en situaciones que se presentan en los hospitales, que deben permanecer con energía eléctrica ininterrumpida. Fueron más de diez horas, durante las cuales nuestras plantas no tienen la capacidad para mantener encendidos todos los equipos que los centros hospitalarios necesitan”.

—La planta del Hospital Central funcionó más de 14 horas gracias al apoyo de Caimta y de Protección Civil, con lo que se prorrogó la duración del fluido eléctrico; los pabellones funcionaron normalmente hasta las dos de la madrugada, cuando tuvimos una avería, ya que de la bomba cisterna no llegaba el agua hasta los pabellones; pero, afortunadamente, se pudo solventar en horas de la mañana para continuar con las intervenciones quirúrgicas de emergencia— detalló.

Criticó la mandataria regional que: “No es la primera vez que se presenta esta situación, durante la semana habíamos tenido apagones reiterados, no con el mismo impacto, como este último de diez horas”. Aunado a eso, no bastando las fallas de luz, se nos informa que Hidrosuroeste también anunció que a partir de mañana tendremos racionamiento de agua”.

—Vamos a informar cuál es la razón y desde el ente regional, si hay algo que resolver y podemos ponernos a disposición, lo haremos sin mezquindad, porque lo que queremos es que se solvente la problemática de los servicios públicos, que aqueja a la población tachirense y ante lo cual nadie con competencia en la materia nos da la cara para decir de qué manera podemos ayudar o se puede solucionar, para que la sociedad no se angustie, como ocurrió antier, cuando a las cinco de la tarde nos quedamos sin electricidad— expresó la gobernadora.

Recalcó Laidy Gómez que: “Nos llama la atención que se generaron averías en las comunicaciones, pues el servicio de Emergencias 911, particularmente en Táchira, quedó incomunicado, y luego de la medianoche fue que pudimos recuperar la comunicación; muchos servicios públicos se afectaron, de los municipios nos llamaban a preguntar si había clase, si había condiciones, y todavía la autoridad rectora en el tema a nivel nacional no se pronuncia ni le ha dicho al país qué sucedió, y yo como gobernante estoy igual que la población, porque no me han comunicado oficialmente qué sucedió”.

Situación irregular se registró

en el aeródromo de Paramillo

Al ser consultada sobre una presunta situación irregular en el aeródromo de Paramillo, la gobernadora, Laidy Gómez, destacó que: “De manera extraoficial conocimos que se están haciendo allí algunos procedimientos por funcionarios, no tengo determinado de qué organismo, aparentemente que no son del estado”.

“Allí tenemos un personal, porque allí funcionan algunos galpones que estaban bajo administración de la Gobernación, uno de ellos de Intavi, al que nunca el ente pudo tomar en posesión, ya que la anterior gestión no hizo entrega formal de esa área”, precisó.

“Aparentemente, no lo decimos con certeza porque no hemos tenido posesión de esa área, allí hay un material de construcción, pero que no tiene absolutamente nada que ver con Intavi; no sé qué ente tendrá responsabilidad sobre la administración de ese material”, explicó Gómez.

Comentó  que “allí también funciona un galpón que está al servicio de la empresa autorizada por el ministerio, que es la que comercializa la comida que se distribuye por la Gobernación: debe existir aún una cantidad de alimentos, que por cierto ya están cancelados y deben ser destinados al personal del Hospital Central, pero no se han consignado porque se están chequeando las transferencias, son más de mil quinientas, y una vez verificadas en su totalidad se entregarán”.

“Lo que nos sorprende es que se haya realizado un proceso en esos términos y no nos hayan llamado, pues allí la Gobernación tiene alguna competencia en el tema, de por lo menos tener un personal que acompañe. Esperamos que todo se dé en términos ecuánimes, objetivos”, subrayó la gobernadora.

Sin embargo, indicó que: “Se trasladaron al lugar al secretario de Gobierno y el director de Protección Civil (PC), a la espera de cualquier anuncio respecto a este procedimiento, cuya procedencia desconocemos, porque nunca fuimos llamados, notificados, ni se efectuó ninguna acción judicial previa”. (LZ)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse