Inicio Política “No están suspendidas las electivas a pesar de la escasez de insumos”

“No están suspendidas las electivas a pesar de la escasez de insumos”

“Las operaciones electivas en el Hospital Central no han sido suspendidas, a pesar de la escasez de insumos, medicamentos y el déficit de personal médico”.

Según el doctor Renny Cárdenas, director del Hospital Central, hay distintos problemas, pero igual se trabaja; expuso -como ejemplo- el caso de traumatología, donde hay una deuda quirúrgica cercana a los 500  pacientes, pero no se pueden ingresar porque está colapsado el servicio, por la cantidad de accidentes y además siguen mandando pacientes de todos los centros de salud de la región, incluyendo Barinas y Apure.

“La mayoría de los pacientes no tienen recursos y en este hospital se les puede brindar atención, a pesar de que no se tiene todo el instrumental ni los insumos, pero no se cuenta con  todo, de allí que el paciente tiene que adquirirlos; por lo tanto, en ocasiones, a Emergencia de traumatología   ingresan 10 y se atienden 5; los otros deben irse a su casa y esperar un turno quirúrgico, es decir, están diferidos, hasta tanto baje el número de pacientes que necesitan ingresar a quirófano.

Sin embargo -precisó-, se tienen pocos residentes, se contaba con 16 médicos que están haciendo postgrado y ahora se tienen ocho, de los cuales tres están en Caracas, haciendo unas pasantías, lo que quiere decir que solo se cuenta con cinco, hecho que trae problemas.

—¿Qué hay de cierto en que no están operativos los quirófanos de gineco-obstetricia?

—El problema es que no tenemos anestesiólogo, pues está de vacaciones, descanso que por ley le corresponde, y no hay quien lo supla. El problema entonces es de personal, si hubiese anestesiólogos en número suficiente no habría problemas, pero el déficit es muy alto -sentenció el director del Hospital Central-.

—¿Qué están haciendo para enfrentar el déficit de antibióticos?

—Se busca la alternativa de que los busquen los familiares en otras ciudades u otros países; de verdad, no hay antibióticos ni en las clínicas; el Hospital cuenta con algunos antibióticos, pero es mejor mantener los nombres en reserva, casi que en resguardo, porque la gente cuando se entera quiere que se los faciliten y de verdad los que se tienen son para los pacientes que están hospitalizados en este centro de salud -apuntó Renny Cárdenas-.(NP)

Salir de la versión móvil