Política

“No habrá este país una nueva Constitución si no es aprobada por la Voluntad Popular”

16 de noviembre de 2018

1.879 vistas

“La aprobación de  una nueva Constitución solo corresponde al pueblo de Venezuela, no habrá una Constitución que  modifique a la 1999 que no sea aprobada por la voluntad popular”.

La afirmación corresponde al constituyentista Hermann Escarrá, quien está en el estado Táchira con el propósito de dar a conocer los avances en la elaboración la nueva Carta Magna y responder inquietudes sobre las propuestas que se manejan en las distintas comisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Subrayó que las comisiones han entregado más del 90% del trabajo hecho, solo queda una por entregar sus informes y entonces comenzará el desarrollo de la redacción del anteproyecto, que debe ir a la junta directiva y luego pasar al plenario de la Asamblea.

“Es necesario decir que no hay un proyecto de Constitución elaborado, no se va hacer un proyecto a espaldas de la nación, este proyecto se hará en debate plenario de la Asamblea y  con diversidad de propuestas”  indicó a su llegada a un foro sobre el tema.

Al mismo tiempo aclaró que un proyecto es distinto a propuestas, porque para que sea un proyecto tiene que llegar a la Comisión Constitucional, que lo discutirá y aprobará y luego lo enviará a la junta directiva de la Asamblea que es quien en definitiva estudiará, evaluará y tomará de decisión de cuál es el momento para el debate plenario.

“Lo que se quiere es terminar la consulta de todas las comisiones, sus propuestas, se está sobre el 90% de ese desarrollo,  de la comisiones, en ningún momento de un proyecto de Constitución” aseveró el constituyentista.

Hizo un llamado a la racionalidad, al entendimiento, diálogo, comprensión dejando a un lado la mentira apuntó el constituyentista.

__Se vive un momento difícil y lo que queda es trascenderlo y llamar a la unidad nacional, entendimiento que no es solo del gobierno, también debe hacerlo la oposición, creo que hay una oposición sensata, donde existen muy buenos especialistas en derecho público y derecho constitucional, y ojalá puedan cooperar en el proceso de elaboración de la Constitución__aseguró  el especialista en derecho constitucional.

Con respecto a su visita al Táchira precisó que en el auditorio de la 21 Brigada,   abordó  los temas sobre el poder constituyente, seguridad y defensa de la nación y las áreas fronterizas, los cuales constituyen la consolidación del estado venezolano.

“Estos temas han sido tratado en distintas comisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, tanto en la Comisión de Soberanía, presidida por Gerardo Márquez como en la Comisión Permanente Constitucional, presidida por Hermann Escarrá que es a quien corresponde elaborar el proyecto de Constitución e incorporar las distintas consideraciones, aportes, novedades, actualizaciones en lo que tiene que ver con las áreas geográficas, las que están en conflicto, las que no lo están y las que tienen que ver con todo lo son los espacios territoriales” puntualizó  Escarrá.

En tal sentido precisó que se trata de una conferencia muy oportuna porque casualmente son estos contactos, en particular con el alto mando militar de la zona, el poder Legislativo, el Poder Judicial, ciudadanos, comunas, porque a través de ellos se pueden  llevar aportes para una mejor Constitución, y en definitiva consolidar el estado venezolano, una vez que se decidió profundizar la Constitución de 1999.

Es oportuno –dijo- sobre todo en esta zona en particular por los conflictos, de todo orden que se tienen con la república de Colombia, es decir, a las instituciones, gobierno y de ninguna manera con el pueblo colombiano.

“Del lado de Venezuela hay un gobierno de avanzada social, de profundización democrática y soberano y de Colombia hay un gobierno subordinado a la plutocracia y a la oligarquía ya tradicional en todos lo que ha sido la historia política y económica de Colombia, desde que era la Nueva Granada” concluyó Hermann Escarrá.

Nancy Porras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse