Política

#Entrevista: “No me arrepiento de haber perdido las elecciones internas con Bernal”

16 de octubre de 2023

1.037 vistas

El abogado tachirense insiste que el país iba bien enrumbado hasta el 2015-2017 cuando se impusieron sanciones económicas que afectan a todos y el salario de los trabajadores


Por Omaira Labrador M.

Sin la presión de una campaña política interna o externa. Sin la excesiva prudencia que se debe tener al ocupar un cargo público o en la estructura del PSUV, llegó el abogado Leonardo Salcedo a Diario La Nación.

El jurista tachirense, en sus palabras explícitamente deja constancia que sigue como lo ha hecho desde 1994 en las filas de la revolución bolivariana, cuando apoyó a Hugo Chávez Frías.

Ha estado en las filas del chavismo desde hace 29 años y recalca pausadamente: “Sigo y seguiré en la corriente revolucionaria”.

Dedica unos cuantos minutos a explicar el tema de las sanciones económicas. A su juicio, las acciones impuestas a Venezuela por Estados Unidos y la Unión Europea han lesionado el bienestar del pueblo venezolano y avizora que, de levantarse, lo cual espera, el crecimiento económico volverá a surgir.

“Tenemos un país sometido a un bloqueo inclemente, a unas sanciones y medidas coercitivas que han dado al traste con todo. Hay que recordar que el país tenía una economía próspera hasta el 2015, 2017 aproximadamente. Incluso se declaraba a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria, eso ya era conocido. Fue en el gobierno de Obama y cuando venía esa bonanza que comienzan las presiones que afectan la calidad de vida del venezolano, porque sus ingresos se ven afectados”.

El dirigente político desde la época del MVR prefiere hablar de medidas coercitivas “que apuntan a descalabrar los ingresos del país: de la industria petrolera, del oro, de la  electricidad y otros sectores, ya que no venden a Venezuela repuestos ni insumos, pero igualmente van contra la moral del venezolano por los bajos sueldos y esto obliga a muchísima gente a estar en el rebusque de tener dos o 3 trabajos”.

“Levanten las sanciones y en seis meses hablamos”./Foto: Daniel Bueno.

— Usted habla del daño que le han hecho las sanciones a la industria petrolera ¿No cree que la corrupción, por la cual hay unos cuantos presos y un exministro que no sabemos dónde está, también ha lesionado a la estatal petrolera?

—Está comprobado que en ninguna parte del mundo la corrupción acaba con un sistema. El que más cerca llegó fue Singapur, donde la corrupción fue generalizada. Este es un fenómeno que no es por justificarlo pero sí explicarlo, que está presente en casi todos los gobiernos latinoamericanos, pues es el Gobierno el mayor dador de riqueza. Y esos casos de corrupción pareciera que fueran monumentales cifras, se habló de 5 mil millones de dólares y ya van en 35 mil millones, pues cada vocero de la oposición da una cifra. Lo más grave son las medidas coercitivas, más que cualquier elemento de corrupción. Desde la época de Bolívar hay corrupción, hasta en Suecia hay corrupción. Y en Venezuela lo importante es que hay gente presa, gente de bastante peso en la revolución, cosa que en la Cuarta República no se hacía.

No deja en su análisis por fuera Leonardo Salcedo el ingrediente político, al sostener que un sector opositor no ha dado la talla, pues allí cada quien juega a sus intereses personales.

“¿No hubiese sido mejor dejar que el Gobierno terminara su período y se hubiera evaluado, si lo estaba haciendo bien o mal? Pero no, ha existido una oposición que, por la vía de la fuerza, por el golpismo, quería gobernar y no atendiendo la Constitución”, reprocha el militante del PSUV.

“Hay muchas tendencias en la oposición”

—Faltan pocos días para la Primaria de la oposición ¿No le parece a usted que es un proceso democrático, que todos los partidos deberían así escoger sus candidatos?

— Estoy muy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que en este sector hay muchas tendencias. Nosotros en el chavismo tenemos tendencias, a veces tenemos nuestras diferencias de criterios de forma, pero no de fondo y aunque a veces nosotros nos planteemos alguna situación de desavenencia o lo que fuera, la resolvemos internamente. Ahora estos sectores opositores se consiguen como el rey desnudo, y ahora, en vez de tener opiniones disímiles, lo que tienen son enfrentamientos que rayan en odios, a veces entre ellos mismos. Esas formas de ser muy radicales entre ellos mismos, es lamentable y lo digo con toda responsabilidad, porque todo gobierno necesita una oposición nacionalista y razonable que tenga raciocinio con la que se pueda conversar.

— ¿Usted cree que ha valido la pena la militancia de vida en este proceso? ¿Cree que el país está mejor, que la población está mejor?

—Para responder esa pregunta hay que hacerlo en dos partes o en dos períodos. Con la muerte de Chávez en 2013 continuó un período de una tribulación muy grande. Un sector opositor pensó que podía sacar a Maduro de la presidencia fácilmente, que la revolución moría y se arrecia el ataque contra el proceso bolivariano. Y vinieron las sanciones que generaron la desestabilización económica (…) Todo esto conllevó a que tengamos la situación de dificultad grave de la cual estamos tratando de salir y se ha ido logrando. Lo que más duele es que quienes propiciaron esas medidas, son los que ahora van a decirle mansamente a la gente, dame tu voto, entonces la gente dice: bueno, pero por qué no me dijiste eso antes.

“Freddy debe repetir”

 Leonardo Salcedo ha sido precandidato y candidato a la Gobernación del Táchira. El último intento fue en las internas con el actual mandatario Freddy Bernal. Asegura no buscará nuevamente la nominación candidatural para darle oportunidad a nuevas generaciones que a su juicio se están formando en el PSUV con acierto; por ahora, cree que el gobernador Freddy Bernal debe repetir.

—Y el estado Táchira, ¿cómo lo ve, cómo lo analiza?

—Yo te voy a decir con mucha sinceridad que no me arrepiento de haber perdido las internas con Fredy Bernal, porque yo pienso que el Gobernador está habiendo una excelente labor, una labor eficiente hasta donde puede y con los pocos recursos que cuenta. Nosotros conversamos por lo menos una vez al mes. Este estado, por las razones que fueran, estaba como a la deriva, como en una parsimonia y ahora se empieza a ver desarrollo y se empieza a ver una ciudad de San Cristóbal mucho mejor. Claro, no alcanza para para lograr todo en todo el estado, pero yo veo el Gobernador encima de los problemas, lo veo impulsando el desarrollo. Repito, con lo poco, pero Freddy ha hecho una gran estrategia que es ir a Caracas a pedir recursos.

“El gobernador Freddy Bernal ha hecho hasta el momento un trabajo muy bueno en el Táchira y no digo excelente porque sé lo difícil que es la consecución de recursos ante la situación país que tenemos”, reitera Leonardo Salcedo.

—La gobernadora Laidy Gómez decía precisamente que a ella no le daban recursos, por eso ella no pudo hacer mucho ¿Eso no será lo que hace parte de la diferencia?

 —Depende de cómo lo veamos, a ver: Si bien es posible que a ella se le haya  dificultado la consecución de recursos, tampoco es menos cierto que hubo casos de dilapidación en ese gobierno. En este momento el presidente Maduro convoca a todos los gobernadores y todos van, pero hubo gobernadores que fueron resistentes, por cierto ella se reunía para la consecución de recursos, ahora el situado constitucional llegaba, la situación cuando Laidy no era tan difícil, apenas estaba empezando a apretar las sanciones, pero hubo recursos, no sé si suficientes o no, porque sería irresponsable de mi parte hablar del tema, pero sí hubo recursos que en mi opinión no se vieron. Tenemos el ejemplo de Morel Rodríguez en Nueva Esparta, que ha repetido por su gestión, pese a ser oposición.

Leonardo Salcedo actualmente se dedica al libre ejercicio profesional y a asesorar a algunos miembros de las comisiones de la Asamblea Nacional.

—Desde el año 94 a la fecha, ¿cuál cree que es un gran acierto del chavismo?

—Uno sería la fuerza moral del país. Su sentido de soberanía que tiene ahorita el venezolano es para mí es uno de los logros. Hay mucho otros como la Misión Robinsón, que fue una gran misión. El país ahora tiene una mayor conciencia de ser venezolano.

—¿Y cuál ha sido el aspecto negativo, a su juicio, en estos años?

—En el principio de colaboración de los poderes que existe en la Constitución pudiera pasar que ese principio se convierta en una mezcla de los poderes y creo que hubo una falla en determinado momento; ahora, si esa falla existió Santo Tomás dijo ante una fortaleza asediada, toda disidencia es traición. Entonces ante el acoso y presiones al Gobierno, que es el más perseguido del mundo, se tienen errores y llegó un momento en que el Gobierno tuvo que blindarse para su misma sobrevivencia. Han existido fallas en corrupción que son notorias… Nadie dijo que esta era una revolución de arcángeles sino de seres humanos, pero en algún momento les cae la ley.

—A casi a 30 años de una gestión en el Gobierno nacional, ¿usted le dice a la gente que siga creyendo en este proceso?

—Absolutamente. Yo creo que nosotros vamos a salir de esta como se dice y cuando eso pase, lo primero que yo quiero es el regreso de todos los que se han ido. Se ha ido mucha gente con razón, y muchos sin razón.

Citas textuales

✔ “Ante la situación económica hay que recordar las guarimbas, la salida y todos esos movimientos de la oposición que generaron 20.000 millones de dólares en pérdidas”.

✔ “En la época Chávez, amigos míos que tienen concesionaria dicen que fue en esa época cuando más carros se vendieron en Venezuela. El petróleo llegó a 120 dólares, es decir, se vio el enorme avance en Venezuela… Luego llegaron las sanciones”.

✔ “Yo respeto mucho a lo que se fueron, pero el venezolano que se quedó está echándole un camión”.

✔ “Levanta todas las sanciones, todas, y dame 6 meses, no estamos pidiendo un año sino 6 meses, y se verá a Venezuela”.

✔ “Llega el momento del respeto y mutuo reconocimiento entre los factores políticos del país”.

✔ “En todas partes del mundo hay gente que tiene pocos recursos, gente que tiene más recursos, y la tarea del socialismo es buscar la igualdad hacia arriba lo más que se pueda”

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse