Política

Opiniones encontradas, expectativa y reuniones en partidos políticos de cara a las presidenciales

30 de enero de 2018

192 vistas

La mayoría de los voceros de partidos políticos de la Unidad opositora en el Táchira se mantienen expectantes, tienen diversidad de opiniones, algunos son herméticos y casi todos asisten a reuniones de debate, antes de emitir un pronunciamiento oficial respecto a si avalan o no que la oposición participe en las venideras elecciones presidenciales, previstas para el mes de marzo de este año, según lo anunció la ANC.

Gustavo Rangel, secretario regional de Avanzada Progresista, asegura que “la vía para escoger al candidato es el consenso”

Los representantes regionales de AD y Avanzada Progresista son los únicos que abiertamente consideran que se debe participar en las presidenciales. Los demás voceros de partidos expresaron opiniones personales, y otros no contestaron a las inquietudes planteadas.

Luego de ser validada la tarjeta blanca con un amplio margen este fin de semana en todo el país, el secretario regional de la tolda blanca, Miguel Reyes, estimó que “en un movimiento de unidad nacional deben exigirse las condiciones para el proceso comicial, dejar de participar sería un error” y, además, consideró que “en cuatro semanas, es decir, el 25 de febrero, deberían efectuarse las elecciones primarias de la oposición con miras a la contienda presidencial”.   

Miguel Reyes, secretario regional de AD, junto con militantes de la organización en rueda de prensa. (Foto: Tulia Buriticá)

Desde Copei, que no es de la Unidad, pero fue validado en el proceso anterior como partido, se comentó que  se reunirían la tarde de este lunes para debatir el tema. Muchos militantes de la tolda verde son proclives a participar. Se dice que de lanzarse la candidatura del empresario independiente Lorenzo Mendoza, no menos de 70 % de la militancia copeyana del Táchira lo respaldaría, lo que representa aproximadamente 30 % de la votación nacional de ese partido.

Un dirigente socialcristiano manifestó que: “Soy de los convencidos de que hay que participar, en medio de la convicción que tenemos de que hay un fraude montado por este régimen, pero creo que debemos documentar el fraude; y si algo puede ser beneficioso en este proceso, por encima del resultado, es que podamos demostrarle al mundo que este proceso electoral fue montado bajo un esquema fraudulento y lo podremos demostrar en las 25 mil mesas dispuestas en el país”.     

En los casos de PJ y de VP, guardaron silencio. Para hoy el partido aurinegro ha convocado a una rueda de prensa, a fin de abordar el tema de la validación por la vía del reparo, que se efectuaría una vez lo anuncie el Poder Electoral. Allí se conocerá la postura de la organización, una vez que también esperaban directrices de la capital. En VP hubo hermetismo, dicha organización tampoco alcanzó a hacer la solicitud para validarse como organización política. 

Avanzada Progresista (AP) tiene prevista reunión para el otro fin de semana, donde definirán las tareas a cada una de las coordinaciones regionales y municipales para conformar los comandos de campaña de Henri Falcón, quien es su abanderado a la Presidencia de la República.

Los dirigentes regionales de AP han ratificado que: “Una vez anunciadas las presidenciales, no tenemos otra opción sino participar en un proceso donde se definirá el futuro de los venezolanos”.

—Tenemos dos opciones, o no participar y dejar que Nicolás Maduro corra en una carrera y gane, por ser el único candidato, o que nosotros participemos y exijamos condiciones ante el CNE. Avanzada Progresista, como partido validado, uno de los pocos que sobreviven luego de esta acción desmedida del Gobierno nacional y el TSJ como maniobra política, tiene su candidatura con Henri Falcón, quien es una opción de elección en todas las encuestas -declaró a este medio el coordinador de la organización, Gustavo Rangel-.

Respecto al método de selección, indicó, “estamos convencidos de que debe ser el consenso o el acuerdo nacional, porque no hay tiempo para organizar unas elecciones primarias, no hay recursos y la elección interna deja mucho desgaste y la gente hoy está cansada de ir proceso tras proceso, para ir consolidando el objetivo, que es el cambio político y de gobierno por la vía electoral”.

En función de ello, insistió Rangel: “Debemos prepararnos y organizarnos en todo el país. Ya Henri Falcón ha recorrido el país, ha ido casa a casa por toda Venezuela, y ahorita, en febrero, arranca su gira nacional nuevamente para invitar a todos a participar. Él es el candidato que hasta los momentos está construyendo el consenso, mediante el acuerdo nacional y estamos convencidos de que no solo puede garantizar recuperar la confianza de quienes han estado desmotivados, sino también sumar del lado del gobierno las bases del chavismo para hacerle el deslave al gobierno, ya que para poder ganar tenemos que convencer a los que están en la otra acera, porque el discurso radical ha evidenciado que no ayuda a construir nada en el país, solo beneficia al gobierno”.(LZ)    

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse