Política

Oposición definirá 8 candidaturas o más en primarias y el resto por consenso

1 de noviembre de 2017

1.252 vistas

La tarde de este lunes, los dirigentes de los partidos políticos se reunieron para analizar la situación y tomar decisiones. (Foto/Gustavo Delgado)

Hasta las cinco de la tarde de este martes, se supo que en por lo menos ocho municipios: Andrés Bello San Cristóbal, Junín, Bolívar, Panamericano, Córdoba, Libertador y Rafael Urdaneta, los partidos Copei, Un Nuevo Tiempo (UNT) y Avanzada Progresista (AP) postularían candidatos, propios y de otras toldas, para definir las candidaturas a las municipales del 10 de diciembre, en un proceso interno que prevén efectuar el próximo domingo 12 de noviembre, en tanto que en los restantes 22 municipios los abanderados han sido designados por consenso o acuerdos, pero pudieran ser más los que se cuenten en internas debido a que el CNE anunció que recibirá postulaciones hasta la medianoche de hoy.
La movida política regional se centra en los nombres de quienes aspiran a representar desde las alcaldías al pueblo. Del lado del chavismo ha habido mucho hermetismo y están a las espera de que la dirección en Caracas dé la última palabra, esto luego de que el sábado, reunidos equipo político, bases del partido, Ubch, CLP y fuerzas revolucionarias, enviaran una terna por cada municipio.
En la oposición el panorama es un poco difuso, en vista de que organizaciones como AD, VP y PJ, desde Caracas, ratificaron que no postularán con sus tarjetas y que incluso expulsarán a quienes infrinjan la decisión, pero en su mayoría la dirigencia regional sí deseaba participar y, exponiéndose a posibles sanciones, se contarán para optar a las magistraturas municipales, donde aún no se definen nombres, el domingo 12.
Nombres sobre la mesa
Hasta el final de la tarde de este martes, los nombres que se manejaban eran los siguientes: En Andrés Bello se contarían: Humberto Contreras (PJ), Nubia Criollo (AD), Leonel Cegarra (Copei) y Yelitza, Proyecto Venezuela (PV). En Antonio Rómulo Costa el abanderado por consenso es Rigoberto Ovallos (VP); mientras que en Ayacucho el candidato es Yohnny Liscano (AD); en Bolívar se definirá en internas el candidato, entre Katy Piedra (AD) y el actual alcalde, Simón Vargas (UNT).
Para Capacho Nuevo postularon a Haydeé Useche (AD); en Capacho Viejo a Educin Moros (Copei), y por Cárdenas irá Ricardo Hernández a la reelección. Con la acotación de que el también copeyano y actual legislador regional, Jesús Zamora, se inscribió para optar al mismo cargo con las tarjetas de IPP y el MAS.
En Córdoba se elegirá entre Helbert Chacón (Copei), Ámbar Liscano (AD), Asdrúbal Ortiz (AP) y Rafael García (UNT), en las internas. En tanto que, por consenso, fueron designados los candidatos de Fernández Feo, William Pulido (AP); en Francisco de Miranda, Mercedes Rodríguez AD); en García de Hevia, William Roa (AD); en Guásimos, Andreína Yépez (AD); en Jáuregui, Heriberto Labrador (AD); y en José María Vargas, Ramón Mora (AD).
En Junín irán a primarias Jackson Carrillo (Copei) y Sonia Torres (AD), al igual que en Libertador se contarán Renzo Guardia (Copei) y Abdul Salcedo (AD). Hubo consenso en Lobatera, con la candidatura de Julio César Casanova (AD), y en Michelena con Fernando Andrade (Copei).
Por Panamericano irán a primarias Domingo Mora (Copei) y Mery Carmona (VP), en tanto que el abanderado por Pedro María Ureña es el actual alcalde, José Alejandro ¨Tato¨ García (PJ).
El dirigente copeyano Diego Hernández y otro cuyo nombre no se precisó, pero que milita en PJ, se contarán en internas para definir la candidatura en Rafael Urdaneta. Mientras que por consenso, el candidato de Samuel Darío Maldonado es Luis Valderrama (AD).
En el municipio San Cristóbal se medirán en las internas del 12 de este mes Gustavo Delgado (Copei) y Eduardo Delgado, con la tarjeta del MAS.
En San Judas Tadeo, el candidato por consenso es Raúl Machado (Copei); en Seboruco, Evelio Pérez (Copei); la actual edil Yumary Contreras (Copei) en Simón Rodríguez; en Sucre, Johender Ceballos (AD); en Torbes inscribieron a William Forero (UNT); y en Uribante a Alirio Medina (Copei).
Hasta la tarde de este martes, tampoco Copei contaba con la tarjeta para postular, dadas las diferencias entre la junta ad hoc que preside Pedro Urrieta, que retiró todas las candidaturas y dijo que no participaría, contra la postura del también directivo de la tolda verde, Enrique Mendoza, que sí apuesta a la participación en la contienda.
En todo caso, se comentó entre los dirigentes políticos que quienes resulten electos en las primarias del 12 de noviembre, independientemente del partido al que pertenezcan, serán respaldados por las tarjetas de los partidos que sí pudieron postular, como ocurrió con la elección de la gobernadora Laidy Gómez, de AD.
Luego de los pronunciamientos de los dirigentes nacionales de VP, PJ Y AD, Freddy Guevara, Tomás Guanipa y Henry Ramos Allup, respectivamente, quienes afirmaron expulsarán a cuyos militantes asistan a este llamado a elecciones municipales, y en el caso de los adecos quedarán “autoexcluidos”, los tachirenses se preguntan: ¿por ser este un estado donde la oposición ganó recientemente con una alta votación, harían una excepción? o, ¿simplemente, esos anuncios fueron un pote de humo?

Leidy Zafra

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse