Política

Otro aspirante más para San Cristóbal

17 de marzo de 2021

1.889 vistas

Extraoficialmente se supo que el actual director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, estaría presentando su candidatura a la alcaldía de San Cristóbal, por parte del partido Acción Democrática (AD), un hecho que es casi seguro.

Desde hace tiempo, Zambrano ha venido pidiendo cancha en el panorama político regional, es decir, un papel mucho más protagónico en la política, y ve en la alcaldía de San Cristóbal la ventana para mostrarse.

De hecho, se conoció que tanto Miguel Reyes, secretario regional de AD, como Laidy Gómez, secretaria de Organización, principales autoridades blancas en la entidad, ya conocieron de manera formal la aspiración de Jaiberth y la misma se estaría terminando de evaluar; no obstante, solo queda finiquitar el tema del hacer o no alianzas con otras organizaciones, pues esto sería lo único que evitaría que Zambrano no fuera la apuesta adeca para el ayuntamiento sancristobalense.

¿Y la alianza con Copei?

Precisamente, hablando de alianzas, mucho se rumoraba sobre un acuerdo entre AD y el partido socialcristiano Copei: los verdes apoyarían la candidatura de Gómez para la reelección en la gobernación, y los blancos la de Orlando Delgado para San Cristóbal; pero ahora, con la gran intención que tiene la gobernadora de apoyar la figura de elecciones primarias, al parecer estos rumores quedan despejados.

Todo podría indicar que Copei y AD se separan para ir a primarias y que incluso llevarían candidatos diferenciados, hasta para la gobernación; de hecho, dentro de Copei comienzan a sonar algunos nombres, como Lelis Bautista, secretaria de gobierno de la Gobernación, aunque ella misma se ha reído de estos cuentos, mientras que otros se han atrevido a hablar hasta del diputado de la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, como adversario de Gómez.

Hay que esperar también que se termine de aclarar la situación del actual alcalde, Gustavo Delgado, quien la semana pasada confirmó su intención de ser reelecto y de quien se ha venido diciendo que no contará con el apoyo de la tarjeta copeyana; sin embargo, el mismo burgomaestre dejó este hecho en “veremos», pues aseguró contar con cierto apoyo en la dirección nacional del partido.

Lo cierto es que sea el Delgado que sea, quien vaya con la tarjeta de Copei, con la posible incursión de Zambrano por la alcaldía de San Cristóbal, quedaría sin efecto cualquier alianza que se haya podido llegar a tocar entre estos dos principales partidos de oposición en el Táchira.

Caso PC Táchira 

Zambrano llegó al principal cuerpo de prevención y rescate del estado en el 2017, cuando apenas Gómez asumió las riendas del Ejecutivo regional.

Paradójicamente, Zambrano llegó a PC Táchira en relevo de Yesnardo Canal, quien fue director de la institución durante el mandato de José Gregorio Vielma Mora. Canal también es una de las posibles opciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la alcaldía de San Cristóbal.

Esto nos lleva a un curioso escenario en el que podríamos tener a los dos últimos directores de PC enfrentados en las urnas por el municipio San Cristóbal.

No obstante, Canal depende de lo que la dirección nacional y regional del PSUV decida, ya que también tiene a varios contendientes dentro de su organización, pero a diferencia de los factores de oposición, los socialistas no piensan ir a primarias.

¿Quiénes más?

Sin duda alguna, el municipio San Cristóbal es la vedette de las próximas elecciones, las cuales podrían realizarse a mediados de año.

Además de los políticos antes mencionados, también se conocen las intenciones de otros actores, como el diputado de la AN, Gustavo Rangel (por Avanzada Progresista), y se habla de las supuestas opciones de: Eduardo Delgado (del Frente Amplio Venezuela Unida), Javier Flores Olarte (presidente del Concejo Municipal), «Lalo» Osorio (exprefecto de San Cristóbal), para el ayuntamiento capitalino, mientras que para la gobernación están el diputado de la AN, Freddy Bernal; el exgobernador William Méndez (sector civil), así como la posible aspiración del empresario Jorge Utrera (gremios).

Dentro de las organizaciones de oposición ya se han realizado reuniones en las que ha participado la mayoría de partidos, destacando como común denominador la realización de elecciones primarias antes de estos comicios para gobernador y alcaldes.

Sea como sea, de un bando u otro, ya se está moviendo la mata y desde hace días comenzaron a calentar motores para afrontar esta futura cita electoral. (FH)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse